¿Sabías que has estado lavándote el pelo incorrectamente toda la vida?

Ángela Aragón·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
08 Enero, 2019
Descubre cómo lavarte el pelo de manera correcta con los mejores trucos y claves que te proponemos a continuación. No te lo pierdas en el próximo artículo.
 

¿Has estado lavándote el pelo incorrectamente? Si bien solemos mantener ciertos hábitos para su cuidado, algunas acciones, en especial durante el lavado, pueden causarle un notorio deterioro.

Es cierto que muchos productos capilares tienen componentes que ayudan a corregir esas agresiones que sufre en el día a día. No obstante, si no se presta atención a ciertos errores, tarde o temprano empezará a presentar problemas de debilitamiento, sequedad y caída. 

¿Cómo puedes saber si estás lavándote el pelo de mala forma? ¿Qué hacer al respecto? Entendiendo que muchas aún no resuelven estos interrogantes, los queremos aclarar a continuación.

Claves para saber si estás lavándote el pelo incorrectamente 

Usas jabón en exceso 

champúes-herbales-para-revitalizar-tu-cabello

Hay personas que no soportan pasar un día entero sin lavarse el pelo. Creen que se ensuciará y temen la aparición de grasa. En este sentido, optan por lavarse el pelo a diario.

Sin embargo, si prolongas esta decisión en el tiempo, el cabello podría estropearse.

Pasas mucho tiempo sin lavarlo

Este es el otro extremo de la balanza. Lavarse el pelo muy poco, además de darle un aspecto sucio y desagradable, fomenta la aparición de grasa. Esta, además de afectar al pelo, puede traspasarse a tu cutis. 

 

Esto puede derivar en el acumulamiento de sebo y acabar generando problemas capilares en un futuro no muy lejano.

 

¿Quieres conocer más? Lee: 8 formas en las que estás dañando tu cabello sin darte cuenta

 

Frotar con fuerza excesiva

Todos recordamos como nuestras familias frotaban con tanto ímpetu cuando éramos pequeños, que incluso nos hacían daño. A veces, se despistaban y llegaban a clavarnos las uñas.

En general, cuando somos mayores repetimos el mismo procedimiento. Si es tu caso, significa que llevas lavándote el pelo incorrectamente toda la vida.

Si sigues este procedimiento, puedes dañar el cuero cabelludo y, a su vez, el pelo se debilitará. Hazlo despacio, como si estuvieras dándote un masaje en la zona.

No abuses del agua caliente

Lo mejor es lavarse el pelo con agua tibia, tal y como expone este estudio realizado por la Dra. Divins. Aunque es cierto que en invierno uno tiende a hacerlo con agua caliente (al igual que en verano, con agua fría), lo mejor es que la temperatura sea lo más neutra posible.

Cómo lavarse el pelo correctamente

Elige los productos en función de tu pelo

reparar el cabello quemado
 

Es importante que sepas cómo es tu cabello. No es lo mismo tenerlo seco que graso. Así, deberías emplear soluciones diferentes en ambos casos.

Consulta con tu dermatólogo, especialmente si notas que tienes mucha caspa o que te escuece el cuero cabelludo. Puede que necesites algún tratamiento específico.

Prepara tu cabello

Hoy en día muchas personas suelen llevar laca, gomina o espuma. Si este es tu caso, te recomendamos que, antes de meterte en la ducha, te pases un peine para eliminar sus residuos.

De esta manera, tu selección de artículos será más eficaz, ya que encontrará menos barreras para llegar al pelo.

Mide la cantidad de champú

Es evidente que esto variará según la longitud de cabellera:

  • Pelo corto y media melena: similar al tamaño de una avellana.
  • Pelo largo: nunca más de lo equivalente a una moneda.

Frótate con la yema de los dedos

Tras humedecer el champú para generar espuma, frota con suavidad con los dedos. Si notas las uñas en tu cabeza, corrige la postura hasta que solo estés en contacto con las yemas.

Haz el masaje con movimientos circulares. Después, enjuágalo y comienza de nuevo.

Visita este artículo: ¿Por qué no crece el cabello? 5 posibles causas

Cuida de tu cabello

No solo basta con seguir estas indicaciones para tener un cabello luminoso y bonito. Es importante, también, no abusar del secador ni de la plancha. Es preferible que te laves el pelo por la mañana o por la tarde y que se te seque solo, que estar continuamente usando elementos externos.

 

En el caso de que seas una persona que utilice tintes de manera regular, es recomendable optar por aquellos vegetales. Estos son igual de bonitos que los demás, pero dañan mucho menos el pelo.

Si tienes cualquier pregunta al respecto, no dudes en preguntarle a tu peluquero de confianza. Sabrá darte los mejores consejos al respecto.

  • C. Piérard-Franchimont and G. E. Piérard, “Alterations in hair follicle dynamics in women.,” Biomed Res. Int., vol. 2013, p. 957432, Jan. 2013
  • I. Herskovitz and A. Tosti, “Female pattern hair loss.,” Int. J. Endocrinol. Metab., vol. 11, no. 4, p. e9860, Oct. 2013.
  • Garrote,Antonieta and Bonet, Ramón, “Alteraciones del cabello y del cuero cabelludo. Cosmética capilar de tratamiento.,” Offarm., vol. 21, no. 3, p 11-122. Mar. 2008.
  • Divins, María José. (2014).  Cuidado del cabello. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-cuidado-del-cabello-X0213932414396326