11 usos de la cáscara de limón que te gustará saber

Contrario a lo que algunas personas piensan, las cáscaras de limón no son un desecho. Te contamos cómo las puedes aprovechar en casa.
11 usos de la cáscara de limón que te gustará saber

Última actualización: 19 septiembre, 2023

La cáscara de limón ha sido por mucho tiempo un ingrediente infravalorado. De hecho, una vez extraído el zumo del fruto, la mayoría suele desechar esta parte. Lo que algunos ignoran es que se trata de una fuente de nutrientes que se puede aprovechar con fines medicinales, cosméticos y domésticos. ¿Conoces sus usos?

Desde la preparación de infusiones, pasando por cócteles, aceites y aromatizantes, existen varias formas de aprovechar al máximo esta corteza. ¿Quieres saber más al respecto? Te contamos un poco más sobre sus propiedades y cómo utilizarlas.

Propiedades nutricionales de la cáscara de limón

Antes de conocer los diversos usos de la cáscara de limón, cabe repasar sus principales propiedades nutricionales. Según información recopilada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cada 100 gramos aporta lo siguiente:

  • Calorías: 47.
  • Proteína: 1,5 gramos.
  • Carbohidratos: 16 gramos.
  • Vitamina C: 129 miligramos.
  • Calcio: 134 miligramos.
  • Magnesio: 15 miligramos.
  • Potasio: 160 miligramos.
  • Fósforo: 12 miligramos.

Sumado a esto, son una fuente abundante de compuestos fenólicos, polisacáridos, flavonoides y limonoides que le confiere propiedades antioxidantes. Esto explica por qué suele emplearse como coadyuvante para la salud y la belleza.

Beneficios potenciales de la cáscara de limón

Aunque muchos no lo saben, la cáscara de limón contiene más vitaminas y minerales que el zumo. Esto, además de sus compuestos activos, lo convierte en un alimento con interesantes beneficios.

Según detalla una publicación de Healthline, es un ingrediente antibacteriano, antiviral, antioxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador. Se ha determinado que tiene potencial en el tratamiento de las infecciones bacterianas, fúngicas y virales, en la salud cardíaca, a nivel intestinal y a nivel renal.

Por si fuera poco, sus antioxidantes tienen un efecto significativo contra la acción negativa de los radicales libres, moléculas que se asocian con el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas.

Hasta ahora, la mayoría de estudios sobre sus beneficios para la salud se han realizado en animales y en el laboratorio. A pesar de esto, se considera seguro para el consumo.

Entre otras cosas, sus aceites esenciales y su aroma se emplean en la elaboración de tratamientos cosméticos comerciales y caseros. Asimismo, es frecuente que se agregue en soluciones de limpieza natural. Lo detallamos.

11 usos de la cáscara de limón

Más allá de sus propiedades y nutrientes, la cáscara de limón se caracteriza por ser un ingrediente versátil y fácil de utilizar. Puede incorporarse en una amplia variedad de recetas, o bien, se usa de manera directa en la preparación de infusiones, mascarillas y productos para el hogar. ¡Toma nota!

1. Ralladura para postres y bebidas

Uno de los principales usos de la cáscara de limón es como complemento para pasteles, postres y cócteles. Se utiliza la ralladura fresca para espolvorear estos productos y darles un toque cítrico. De hecho, hay quienes la secan y la almacenan en trozos para emplearla de forma similar a otras especias.

Ralladura para postres y bebidas
La ralladura de limón también puede emplearse como elemento decorativo en los postres

2. Infusión de cáscara de limón

La infusión es la bebida por excelencia para aprovechar las propiedades medicinales de la cáscara de limón. Se puede ingerir fría o caliente, según tus preferencias. Es una buena opción para calmar molestias digestivas o para hidratarte.

Tan solo debes incorporar una cáscara de limón troceada en una taza de agua hirviendo (250 mililitros). Tapa la bebida y déjala reposar por lo menos 10 minutos. Si lo deseas, agrégale una cucharada de miel para endulzar.



3. Té helado con sabor a limón

Otra buena opción para promover la salud con cáscara de limón es agregando el ingrediente a tu té. De este modo, obtienes una bebida con antioxidantes y baja en calorías que puedes incorporar a cualquier dieta.

Para ello, prepara un vaso de té negro (200 mililitros) y agrégale una cucharada de cáscara de limón seca. Si lo prefieres, agrega las cáscaras en rodajas. Deja reposar la bebida en el refrigerador durante una hora y consúmela.

Té con cáscara de limón
Este té es una excelente opción para refrescarse en verano.

4. Aceite cítrico para marinar

¿Deseas dar un toque cítrico a tus carnes y pescados? ¡Prueba con cáscara de limón! En este caso, coloca la corteza troceada en un frasco con aceite de oliva virgen extra. Pon la preparación en un lugar fresco y oscuro durante al menos una noche. Luego, úsalo para marinar y condimentar tus platos.

5. Mascarilla de cáscara de limón y avena

La evidencia anecdótica sugiere que la cáscara de limón se puede usar como coadyuvante para prevenir las arrugas de la piel y promover su salud. El argumento es que los flavonoides, al igual que el ácido cítrico, ayudan a eliminar las células muertas, el exceso de grasa y las impurezas.

De momento, estos efectos no están respaldados por la evidencia científica. Y dado que el limón puede causar fotosensibilidad, se recomienda un uso prudente. Evita exponerte al sol tras aplicar este producto; además, asegúrate de usar protector solar.

Para preparar esta mascarilla, ralla la cáscara de un limón y mézclala con avena en polvo. Luego, humedece ambos ingredientes con unas cucharadas de agua o leche. Tras obtener una pasta cremosa, aplícala sobre la piel y déjala actuar 15 minutos. Aclara con abundante agua fría. Úsala 2 o 3 veces por semana.

6. Cáscaras confitadas

¿Alguna vez has probado cáscaras de limón confitadas? Las puedes consumir solas o acompañadas con otras recetas dulces. Para hacerlas, córtalas en tiras y déjalas hervir en una olla con agua. Luego, pásalas por un colador y vuélvelas a cocinar.

Mientras tanto, prepara un almíbar con 100 gramos de azúcar, 12 mililitros de zumo de limón y agua. Añade las cáscaras en tiras y déjalas a fuego bajo hasta que sequen. Para terminar, sírvelas sobre papel de horno.

Por su contenido de azúcar, esta receta es alta en calorías. Evítala, si tienes diabetes, sobrepeso u obesidad.
Cáscaras confitadas

7. Desinfectante para tablas de cocina

Debido a sus propiedades antimicrobianas, la cáscara de limón se puede aprovechar para desinfectar la tabla de cortar de la cocina. Tienes dos opciones:

  • La primera es mezclar la ralladura de la cáscara con sal. Luego, frota el polvo sobre la tabla y enjuaga.
  • Si lo prefieres, frota vigorosamente la cáscara de un limón exprimido sobre la superficie. Para terminar, aplícale sal y frota de nuevo. Enjuaga y deja secar.

8. Limpiador multiuso con cáscara de limón

Si quieres aprovechar las propiedades antimicrobianas de la cáscara de limón en la limpieza y desinfección de tu hogar, prueba este sencillo limpiador. Tan solo debes introducir unas cáscaras de limón en un recipiente con vinagre blanco. Déjalo macerar a temperatura ambiente durante dos semanas.

Pasado el tiempo sugerido, filtra el líquido con un colador y viértelo en una botella con atomizador. Tendrás como resultado un producto con un aroma agradable que puedes utilizar para remover grasa, polvo, cal y otros tipos de suciedad.



9. Aromatizante para el hogar

El aroma cítrico de la cáscara de limón puede ayudar a desodorizar varios espacios del hogar, como el baño, las habitaciones y la cocina. Introduce las cáscaras picadas en un recipiente con una parte de vinagre blanco y otra de agua. Además, agrégale romero fresco y unas 15 gotas de esencia de vainilla.

Deja macerar los ingredientes. Al cabo de una o dos semanas podrás rociarlo sobre esos espacios en los que quieres neutralizar un mal olor o disfrutar un aroma agradable.

usos de la cáscara de limón
Este aromatizante es una excelente alternativa sin químicos.

10. Cubitos de hielo cítricos

Una idea bastante interesante para utilizar estas cortezas en tus cócteles consiste en prepararlas en cubitos de hielo. ¿Cómo? Obtén la ralladura de la cáscara y ponlas en unas cubeteras con agua. Luego, llévalas al congelador el tiempo suficiente para que se endurezcan.

11. Repelente contra insectos

El olor que despide la cáscara de limón puede ayudar a repeler algunos insectos y plagas del jardín. Puedes colocar las mitades prensadas entre las plantas, o bien, regar trozos picados en los alrededores. Evitarás caracoles, hormigas y pulgones.

¿Qué debes recordar?

Lejos de ser un simple desecho, la cáscara de limón es nutritiva, versátil y multiusos. Debido a sus propiedades, se le atribuyen algunos beneficios para la salud. Además, se puede aprovechar a nivel gastronómico, cosmético y del hogar.

Si aún no las utilizas, anímate a poner en práctica las aplicaciones que te compartimos en este espacio. Comprueba que su toque cítrico va muy bien en tus preparaciones culinarias y en tus productos caseros. ¡Te encantará!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.