¿Sabías que la comida basura puede causar depresión?

Juan Camilo Flórez · 5 enero, 2014
Para evitar los efectos depresivos y el sobrepeso ocasionados por la comida rápida es conveniente introducir alimentos de origen natural como los presentes en la dieta mediterránea

Según la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Así, durante años, investigadores han tratado de determinar con qué factores podían verse implicados en la depresión. En este caso, hablamos de la dieta.

Y es que según un estudio publicado en 2011 por la revista Journal of Affective disorders, llevar una dieta saludable se asocia con un riesgo de depresión algo menor.

De hecho, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el riesgo para una persona obesa padecer de depresión es del 55% más que en otros, mientras que una persona normal está propensa a ser 58% más obesa a causa de la depresión que tenga.

Varios de los episodios depresivos que tienen la mayoría de las personas se debe a su sobrepeso, no se sienten conformes con el volumen de su cuerpo, así que esto los agobia y los conduce a comer mucha más comida con un alto contenido de azúcares simples y carbohidratos, no obstante, esto también afecta a las personas que aún no son obesas pero que tienen diferentes momentos de depresión a diario que los hace sentir ansiedad, lo que los lleva a consumir demasiada comida que finalmente termina por deformar su cuerpo y engordarlos.

Miguel Ángel Martínez González, miembro de la SEEDO, aseguró que uno de los mejores métodos para evitar el sobrepeso causado por la depresión es la dieta mediterránea. Esta magnífica dieta se caracteriza por contener alimentos de origen natural que se utilizan habitualmente en el mediterráneo como fuente principal de la alimentación, y esta se compone de legumbres, pan, arroz, pasta, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, y vino, que generalmente se utiliza en todas las comidas pero en pequeñas cantidades.

Frutos secos

 

Por su parte, las carnes rojas y algunas aves de corral también entran en la dieta, pero estas deben ser consumidas en pocas cantidades para moderar el consumo de grasas y cárnicos. Esta fabulosa dieta contiene sustancias antioxidantes, ácidos grasos, fibra, y otros derivados de los alimentos que son esenciales para fortalecer y enriquecer a nuestro cuerpo con todo lo que necesita diariamente.

Muchas se preocupan por la preparación de todos estos alimentos, ya que la mayoría cocina todo con grasas saturadas y demás; la solución está en el aceite de oliva, que es ideal para preparar cualquiera de estos alimentos, y lo mejor de todo es que no nos debemos preocupar por el contenido graso que tienen este, ya que es bastante nutritivo y saludable. Todo lo anterior aporta un sin número de cosas positivas y beneficios que las comidas procesadas y todos los alimentos considerados chatarra no contienen.

Así pues, parece que la dieta puede tener un papel importante en la depresión. Si padeces este trastorno o crees que puedes tener síntomas, te recomendamos acudir a un especialista de la salud mental. Si necesitas que alguien te ayude con la dieta, en ese caso te instamos a que acudas a un nutricionista.