¿Sabías que llorar es bueno para la salud?

El llanto hace que se liberen dos clases de hormonas que funcionan como anestesias naturales y tienen la capacidad de paliar el dolor. Las lágrimas ambién nos ayudan a eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo a causa del estrés.
¿Sabías que llorar es bueno para la salud?
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 06 julio, 2023

Por muchos años se pensó que las lágrimas eran el principal signo de debilidad de una persona. Nunca se llegó a pensar que llorar es bueno para la salud.
Pues se decía que con el sólo hecho de llorar se demostraba una personalidad inmadura.
Se pensaba que las personas lloraban porque no sabían asumir sus faltas y pretendían inspirar un poco de compasión.
A continuación te contamos los beneficios de este acto sentimental para la salud.

¿Por qué llorar es bueno para la salud?

Llorar

Cuando estamos tristes lo expresamos con llanto. Automáticamente el cuerpo libera sustancias que se hacen el papel de un calmante natural.
  • Por lo tanto, esta reacción ayuda a que el dolor no sea tan fuerte como parece.

Por consiguiente, el llanto hace que se liberen dos clases de hormonas llamadas opiáceos y oxitocina. Estas tienen la capacidad de hacer que el dolor pueda sobrellevarse.

  • En este caso funcionan como anestesias naturales, que nos brindan tranquilidad y, en cierto modo, un poco de ‘relajación‘.

Además, se piensa que las lágrimas podrían enviarnos señales sobre el estado de nuestro cuerpo, según algunos estudios. 

Resulta muy necesario hacerlo cuando sentimos angustia, cuando estamos deprimidos o preocupados por algún tipo de situación.

  • Es muy natural que las lágrimas aparezcan y que después de llorar un buen rato se sienta un poco de tranquilidad.

Las lágrimas también pueden expresar alegría y emoción, pero son más comunes en los malos ratos. Son más un símbolo de angustia y profundo dolor.
Por lo tanto, adicional a esto, ¿qué otros beneficios trae a nuestra salud?

Ver también: La necesidad de llorar por ser demasiado fuertes

Llorar es bueno para la visión

Las lágrimas tienen la capacidad de evitar la deshidratación de las membranas mucosas de los ojos.

  • Se debe a que los lubrica y los mantiene perfectamente humectados, lo cual resulta útil para mantener la vista en perfectas condiciones.

Pueden matar algunas bacterias

Bacterias

Las lágrimas tienen la capacidad de matar ciertas bacterias en cuestión de minutos, ya que contienen un poderoso fluido llamado lisozima.
  • De esta manera nos protegen de algunos gérmenes que provocan; por ejemplo, los resfriados, entre otras afecciones.

¡Ten siempre en cuenta!

Después de conocer los beneficios que trae el llanto para la salud en general, es importante destacar que no hay que contener las lágrimas, ya que se genera un mal a todo el organismo.

Como consecuencia, no se liberan esas angustias y emociones negativas, lo cual a larga ocasionará que se concentren todas estas sensaciones, desencadenando algo mucho peor.

Recuerda que no hay que sentir temor, ni vergüenza de expresar los sentimientos cuando se tienen ganas de llorar.

Hay que dejar escapar esas lágrimas, ya que con ellas se irán algunos de nuestros problemas (inclusive algunos de salud).


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hendriks, M. C. P., Nelson, J. K., Cornelius, R. R., & Vingerhoets, A. J. J. M. (2008). Why crying improves our well-being: An attachment-theory perspective on the functions of adult crying. In Emotion Regulation: Conceptual and Clinical Issues. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29986-0_6
  • Bylsma, L. M., Croon, M. A., Vingerhoets, A. J. J. M., & Rottenberg, J. (2011). When and for whom does crying improve mood? A daily diary study of 1004 crying episodes. Journal of Research in Personality. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2011.04.007
  • Lummaa, V., Vuorisalo, T., Barr, R. G., & Lehtonen, L. (1998). Why cry? Adaptive significance of intensive crying in human infants. Evolution and Human Behavior. https://doi.org/10.1016/S1090-5138(98)00014-2

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.