¿Sabías que puedes adelgazar con el arroz con leche?

Yamila Papa Pintor·
08 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
17 Diciembre, 2019
Según algunas creencias, es posible adelgazar sin dejar de incluir en la dieta postres tan deliciosos como el arroz con leche. Descubre más a continuación.

El arroz con leche es uno de los postres más clásicos que existe. Por ello, es posible que lo hayas probado alguna vez, de niño o de mayor. Y también es posible que hayas probado varias versiones de la receta: con más o menos ralladura de limón, con chocolate, sin chocolate… y pare de contar.

Hay buenas noticias para aquellas personas que tienen este postre dentro de su lista de favoritos: se puede adelgazar manteniendo una dieta sana, sin prescindir de este postre. 

A continuación te comentamos más acerca de cómo se puede integrar el arroz con leche a un plan de alimentación para lograr bajar de peso de forma saludable. 

Un postre clásico, que puede ser tan ligero como se quiera

Arroz con leche para entrenar

Ante todo, es importante aclarar una cuestión: dependiendo de cómo se prepare, el arroz con leche puede ser un postre saludable.

No es lo mismo prepararlo utilizando leche de vaca entera y varias cucharadas de azúcar (o cualquier otro endulzante) que prepararlo con una leche más ligera y sin azúcar.

Es cierto que hacer algunos cambios en los ingredientes puede alterar el sabor final del postre, pero eso no quiere decir que el resultado sea desagradable.

El arroz

Aunque la receta clásica se suele preparar con arroz blanco, también puedes elaborar una versión más ligera, con arroz integral. El primero se digiere más rápido al contener menos fibra, pero el segundo es más sano.

Por cierto, no te preocupes por el aspecto de tu preparación, el color del grano integral y la canela quedarán tan bien presentables como la versión clásica.

Una vez que lo preparas puedes conservarlo durante 3 días en la nevera.

Descubre: 8 razones por las que deberías incluir harina de arroz integral en tu dieta

La leche

Arroz con leche de almendras

Tanto si eres intolerante a la leche animal como si no, puedes sustituir la entera de vaca por bebidas vegetales y elaborar versiones del arroz con leche diferentes, pero igualmente deliciosas. Por ejemplo, puedes probar con la leche de almendras (sin azúcar añadido), de mijo o de coco.

Es importante que te asegures de utilizar bebidas vegetales sin azúcar añadido, si tu intención es preparar una versión muy ligera del postre.

La canela

Esta archiconocida especia le otorga un sabor y un aroma especial al arroz con leche y, por si fuera poco, tiene un excelente valor nutricional que puede brindar ciertos beneficios a la salud cuando se integra a una dieta equilibrada.

Según la Fundación Española de la Nutrición y varios estudios, la canela contiene proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos. Y es comúnmente conocida por sus propiedades antiinflamatorias.

Lee más: Usos de la canela y sus propiedades medicinales

¿Se puede adelgazar con arroz con leche?

Sí, es posible adelgazar manteniendo una dieta saludable, a la par que se consume, con moderación y ocasionalmente, un postre como el arroz con leche.

Para lograr su objetivo, generalmente muchas personas se animan a cuidar las cantidades de arroz que se sirven, pero otro truco que puede resultar útil es consumir una pequeña porción de arroz antes de realizar ejercicio o ir a practicar algún deporte.

El postre te puede aportar la energía necesaria para cumplir tus actividades a primera hora de la mañana.

Receta del arroz con leche fitness

Ensalada de arroz integral deliciosa y baja en calorías

Ingredientes

  • 1 litro de leche.
  • Canela en rama.
  • 1 taza de arroz blanco o integral (200 g).
  • Opcional: la cáscara de un limón.

Preparación

  • Para empezar, en un cazo pon la leche con la rama de canela y la cáscara de limón rallada.
  • Calienta hasta que rompa el hervor.
  • Después añade el arroz y baja el fuego a medio.
  • Remueve de vez en cuando para que no se pegue usando una cuchara de madera.
  • A los 20 minutos la mezcla toma una apariencia más cremosa.
  • Retira la canela y sirve en tazas o cuencos individuales.
  • Por último, espolvorea con canela en polvo y a disfrutar.

¿A quién se podría pedir orientación?

Para perder peso de manera saludable es recomendable consultar con un nutricionista. El profesional podrá indicar en qué momento, en qué cantidades y combinaciones, es conveniente tomar postres como el arroz con leche.

  • Kamil, A., & Chen, C. Y. O. (2012). Health benefits of almonds beyond cholesterol reduction. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf2044795
  • Liu, L., Waters, D. L. E., Rose, T. J., Bao, J., & King, G. J. (2013). Phospholipids in rice: Significance in grain quality and health benefits: A review. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2012.12.046
  • Umadevi, M., Pushpa, R., Sampathkumar, K. P., & Bhowmik, D. (2012). Rice-Traditional Medicinal Plant in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.