Sabrosos jugos de fruta natural: la mejor opción

Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
29 septiembre, 2013
A diferencia de otras bebidas, como es el caso de los refrescos y las aguas saborizadas, los jugos de fruta al natural son una excelente forma de complementar una dieta balanceada. 

Los jugos de fruta al natural contienen nutrientes varios, sobre todo: vitaminas, minerales y antioxidantes. Todos ellos capaces de favorecer la salud del organismo, además de hidratar, refrescar y dejar un buen gusto en el paladar. Por otra parte, junto con una comida, pueden también ayudar a saciar el apetito. La clave está en incorporarlos a una alimentación balanceada.

Según el tipo de fruta elegida para su preparación, pueden tener mayor o menor cantidad de fibra alimentaria, una sustancia imprescindible para la buena salud del sistema gastrointestinal. El zumo de manzana viene a ser uno de los ejemplos más destacados en este ámbito.

Cabe destacar que, el consumo de frutas al natural, con todo y su peladura (según la fruta, por supuesto) siempre será la opción más recomendada para obtener el máximo de beneficios posible. Sin embargo, los juegos y zumos pueden considerarse una buena alternativa, ante otras bebidas.

¿Por qué los jugos de fruta natural son la mejor opción?

Batidos de frutas

Los jugos de fruta comerciales no son una opción saludable. En definitiva, pueden ser tan perjudiciales como el refresco, cuando se consumen en exceso y con regularidad. De hecho, en estudios recientes, se ha demostrado que estas bebidas incluso son capaces de aumentar el riesgo de morir por enfermedades coronarias.

Es importante tener presente que, aquellos jugos que preparemos en casa, al momento, siempre serán preferibles a los comerciales, pues no tendrán aditivos químicos ni tampoco, cantidades exageradas de azúcar.

Los conservantes, los colorantes y otros aditivos químicos alteran las propiedades de la fruta y, a final, restan valor nutricional al producto final. Y en muchos casos, llegan a anularlo por completo. De allí la importancia de evitar adquirir jugos y zumos comerciales y, en su lugar, preparar nosotros mismos nuestras bebidas con ingredientes frescos, de temporada y naturales.

Lee también: 3 formas de preparar licuados veganos

La fresa y el kiwi, dos frutas muy saludables

Tasa con frutas

La fresa contiene numerosas vitaminas y pocas calorías. Entre sus vitaminas podemos destacar la del tipo C, lo que la convierte en un excelente antioxidante. Por otra parte, contiene vitaminas B1, B2, B3 y B6, así como pectina.

Del mismo modo, contiene un alto porcentaje de manganeso y otros minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio, en menor cantidad. Así pues, las fresas son sabrosas y muy saludables. Por tanto, ¡prepara tu propio jugo natural con esta fruta!

Por otra parte, el kiwi es una fruta muy rica y refrescante cultivada originalmente en China. Sin embargo, se ha ido extendiendo por toda Europa y América. Además de las muchas vitaminas que nos aporta, también tiene numerosos minerales como magnesio, calcio, cobre, fósforo y hierro.

Un kiwi tiene toda la vitamina C que el cuerpo necesita en un día; también contiene otras vitaminas, como la B1, B2, B3, B6, B9 y E. Igualmente, se trata de un alimento que cuenta con un buen contenido de omega 3 y omega 6. Además, es rico en fibra alimentaria, con lo cual es ideal para combatir el estreñimiento.

No dudes en preparar deliciosos jugos de fruta natural con ingredientes orgánicos, frescos y, preferiblemente de temporada. ¿A qué esperas para empezar a mejorar tus valores y disfrutar de una excelente salud?

  • Afrin, S., Gasparrini, M., Forbes-Hernandez, T. Y., Reboredo-Rodriguez, P., Mezzetti, B., Varela-López, A., … Battino, M. (2016). Promising Health Benefits of the Strawberry: A Focus on Clinical Studies. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/acs.jafc.6b00857
  • Singh, B., Singh, J. P., Kaur, A., & Singh, N. (2016). Bioactive compounds in banana and their associated health benefits – A review. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2016.03.033
  • Wang, H., Cao, G., & Prior, R. L. (1996). Total antioxidant capacity of fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf950579y