¿Sal del Himalaya para acabar con la migraña?

Katyusca Chacón·
25 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
30 Noviembre, 2018
Hay que tener en cuenta que la sal del Himalaya tiene un alto contenido en sodio, al igual que la sal de mesa, y por tanto debe consumirse igualmente con moderación.

La sal del Himalaya llama mucho la atención por su color rosa y por los beneficios que se le atribuye, incluyendo el alivio de la migraña.

Acabar con la migraña es el mayor deseo de la persona que la padece. Esto se debe a lo molesto que resulta este tipo de dolor de cabeza. ¿Alguna vez lo has experimentado? Si es así, entonces comprenderás lo intenso que puede llegar a ser y aún más si no sabes cómo cuidarte para obtener el alivio y evitar que empeore.

La migraña es un dolor de cabeza pulsátil que puede venir acompañado de mareos, visión borrosa, ceguera temporal, dolor ocular, náuseas y vómitos, además de sensibilidad a la luz y los olores. En vista de todas estas molestias que genera, a menudo puede llegar a ser incapacitante.

El Dr. Silberstein recuerda que “las crisis de migraña pueden durar desde horas hasta unos pocos días (generalmente de 4 horas a varios días)” e indica que, afortunadamente, hay tratamiento y recomendaciones en torno a los hábitos de vida que ayudan a obtener el alivio.

Beber abundante agua a lo largo del día, evitar el consumo de ciertos alimentos, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, descansar y practicar ciertas técnicas de relajación son hábitos muy sencillos que influyen en gran medida en el alivio.

La medicina alternativa propone que, además de llevar buenos hábitos de vida, se recurra a ciertos elementos, como la sal del Himalaya.

¿Por qué la sal del Himalaya ayudaría a combatir las migrañas?

Bote con sal del Himalaya
El color rosa de la sal del Himalaya llama mucho la atención de los compradores. Por ello en parte se ha hecho tan popular.

Según la medicina alternativa, la sal cristalina del Himalaya contiene todos los oligoelementos y electrolitos. Dentro de los oligoelementos destacan el calcio, el magnesio, el potasio, el hierro y el cobre, además del sodio, por supuesto.

Al contener todos los oligoelementos, se considera que podría ser una buena aliada para la salud. En concreto, su consumo ayudaría a paliar las migrañas (o evitar que se desencadenen) y reestablecer el nivel de fluidos en el cuerpo, cuando entre los factores desencadentantes se encuentre la deshidratación.

De acuerdo con la doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y divulgadora científica Marián García ─conocida en redes sociales como Boticaria Garcíala sal del Himalaya es cloruro de sodio con cantidades mínimas de otros minerales y que la diferencia entre la sal común y esta de color rosa, no es tan significativa como a menudo se quiere hacer ver en términos de marketing. Asimismo, el hecho de que sea rosa o venga del Himalaya, no quiere decir que, en efecto, sea “medicinal”.

Adicionalmente, comenta que si bien en términos culinarios, la sal del Himalaya sí aporta un toque diferente a las preparaciones, eso no indica que sea superior. Simplemente, es distinta.

No está científicamente demostrado que el consumo de un vaso con agua con sal del Himalaya frene o elimine la migraña como tal. Por ende, no es posible avalarlo o recomendarlo como remedio o tratamiento complementario.

Ver también: ¿Qué le sucede a tu cuerpo si sifres deshidratación?

¿Como usar la sal del Himalaya contra las migrañas?

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio todos los días?

Según la medicina alternativa, para aprovechar este recurso, se tendría que disolver un poco de sal del Himalaya en un vaso de agua y beberlo apenas se empiecen a experimentar las primeras molestias. El resto del día habría que seguir consumiendo abundante cantidad de agua sin ningún añadido. 

Ingredientes

  • 1 cucharadita de sal del Himalaya (9 g)
  • El jugo de medio limón (opcional)
  • 1 vaso de agua (250 ml)

Preparación

  • Simplemente combina todos los ingredientes y bebe normalmente.
  • También puedes ponerte un poco de sal bajo la lengua.
  • Recuerda beber abundante cantidad de agua (sin ningún añadido) el resto del día para obtener el alivio. A la par de esto, sigue las indicaciones de tu médico de cabecera.

Nota: si sufres de hipertensión evita usar este remedio natural debido a su alto contenido en sodio.

Recuerda que este remedio natural, nunca sustituirá el tratamiento médico. Se podría considerar como un complemento en algunos casos (siempre y cuando el profesional así lo autorice).

  • Blitshteyn, S. (2016). Dietary Sodium Intake and Migraine: Is Salt the Answer? Headache. https://doi.org/10.1111/head.12869
  • Sandu, I., Alexianu, M., Curcǎ, R. G., Weller, O., & Pascu, C. (2009). Halotherapy: From ethnoscience to scientific explanations. In Environmental Engineering and Management Journal.