Salbutamol: usos y efectos secundarios

10 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El salbuamol es un fármaco agonista beta adrenérgico que presenta una alta afinidad hacia los receptores beta-2. Se utiliza principalmente para el tratamiento y prevención del asma y de los broncoespasmos en el tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas.

El salbutamol, también conocido bajo el nombre de albuterol, es un fármaco ampliamente utilizado para el tratamiento del asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Se administra por vía inhalatoria con el fin de producir un efecto directo sobre el músculo liso de los bronquios.

Por otra parte, este medicamento se empezó a producir en el año 1969 bajo el nombre de Ventolin, un estimulante selectivo de los receptores beta-2-adrenérgicos.

¿Qué es la EPOC?

Crisis de EPOC

Es importante conocer estos términos para comprender cómo funciona el salbutamol. En este sentido, la EPOC es, como su nombre indica, una patología crónica que afecta al flujo de aire desde los pulmones.

La causa del desarrollo de esta enfermedad suele ser el haber estado en contacto con partículas tóxicas durante un largo período de tiempo. Por ejemplo, una de estas partículas es el tabaco. De hecho, las personas fumadoras tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Además, los pacientes con EPOC también tienen más probabilidad de padecer otras patologías como cáncer de pulmón o enfermedades cardiacas.

En cuanto a los síntomas, el más característico es la tos diaria. Sin embargo, los signos no suelen aparecer hasta que la enfermedad no está relativamente avanzada y ha producido un daño significativo.

¿Y el asma?

Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias, que se estrechan y se inflaman, produciendo más moco. A consecuencia de todo ello, el paciente podría tener dificultad para respirar. Además, también es común la tos, la falta de aire y la aparición de un silbido en el momento de respirar.

Todavía no está claro por qué algunas personas padecen esta enfermedad y otras no. Es probable que se deba a una combinación de factores, tanto ambientales como genéticos.

Es importante saber que el asma no tiene cura, pero los síntomas que produce sí se pueden tratar, lo cual es el objetivo del tratamiento con salbutamol. Además, es necesario la colaboración con el médico para controlar los síntomas y los signos y para ajustar el tratamiento según sea necesario.

Lee también: ¿Cómo funcionan los antiasmáticos?

¿Cómo ejerce el salbutamol su efecto en el organismo?

Salbutamol

El salbutamol interacciona con los receptores beta-2-adrenérgicos, que son los receptores principales del músculo liso de los bronquios. Cuando estos receptores se activan mediante la acción de este fármaco, se desencadenan una serie de reacciones bioquímicas que hacen que comience una transducción de señal.

Esta señal hace que los niveles de los iones de calcio, necesarios para la contracción muscular, disminuyan, así como disminuye el número de células inflamatorias en las vías respiratorias. De esta forma, consigue disminuir y combatir los síntomas del asma y de la EPOC, ya que son dos enfermedades que afectan al musculo liso de los bronquios.

Finalmente, comentar que el salbutamol tiene una acción más prolongada que el isoproterenol, otro medicamento de características similares. La razón de ello es que el salbutamol no es sustrato de enzimas de los procesos de metabolismo celular.

Descubre: ¿Qué es la aerosolterapia?

Efectos secundarios del sabutamol

 

El sabutamol, al igual que todos los fármacos que están comercializados, produce una serie de efectos adversos que hay que tener en cuenta a la hora de iniciar un tratamiento con él.

Entre las reacciones adversas más frecuentes podemos mencionar algunas de las siguientes:

  • Temblor.
  • Cefalea.
  • Reacciones de hipersensibilidad en personas alérgicas al medicamento o a los componentes que lleva.
  • Calambres musculares transitorios.
  • Hiperactividad en niños.
  • Nerviosismo.
  • Insomnio.

Por otra parte, mencionar que los estudios clínicos controlados y la experiencia clínica han demostrado que el salbutamol inhalado, al igual que otros medicamentos beta-adrenérgicos, puede producir unos efectos cardiovasculares significativos, como un aumento de la presión arterial, cambios en el ritmo cardiaco y alteraciones en el electrocardiograma.

Conclusión

El salbutamol es un fármaco agonista beta-adrenérgico que presenta una alta afinidad hacia los receptores beta-2. Se utiliza principalmente para el tratamiento y prevención del asma y de los broncoespasmos en el tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas.

Debes seguir siempre las recomendaciones del médico y comentarle si estás tomando cualquier otro medicamento, ya que estos pueden interaccionar entre sí y producir efectos indeseados.

Además, recuerda que el asma y la EPOC no tienen cura, pero sí se pueden tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  • Ullmann, N., Caggiano, S., & Cutrera, R. (2015). Salbutamol and around. Italian Journal of Pediatrics. https://doi.org/10.1186/1824-7288-41-s2-a74
  • Patel, M., Pilcher, J., Reddel, H. K., Pritchard, A., Corin, A., Helm, C., … Beasley, R. (2013). Metrics of salbutamol use as predictors of future adverse outcomes in asthma. Clinical and Experimental Allergy. https://doi.org/10.1111/cea.12166
  • De Graaf, L. (2018). Salbutamol. Nursing. https://doi.org/10.1007/s41193/018/0045/1