Sales minerales: qué son y dónde encontrarlas

Las sales minerales son indispensables para el funcionamiento de todas las células y tejidos del cuerpo humano. Su déficit acarrea problemas de salud.
Sales minerales: qué son y dónde encontrarlas
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Probablemente, en más de una oportunidad, has oído hablar de la importancia de las sales minerales para el organismo. Estas constituyen alrededor del 4 % de la masa corporal y, en conjunto con otros nutrientes, son determinantes para la vida. ¿Qué son y dónde se encuentran? A continuación te contamos.

Los iones minerales, como el sodio, el potasio y el calcio, participan de forma activa en el metabolismo y el crecimiento. Se distribuyen ampliamente en el entorno, así como en todos los organismos vivos. Además, los cambios en sus niveles internos se pueden expresar en problemas de salud.

¿Qué son las sales minerales?

Según los datos publicados en Proyecto Biosfera: Recursos de Biología y Geología, se les llama sales minerales a las partículas de tipo inorgánico que, en los organismos vivos, aparecen precipitadas, ionizadas o asociadas a alguna molécula. Las sales más conocidas son el sodio, el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y el fósforo.

Tipos de sales minerales

  • Sales precipitadas: forman estructuras resistentes que brindan protección. Además, cumplen con funciones reguladoras. Entre ellas se encuentran, los silicatos, el fosfato de calcio y el carbonato cálcico.
  • Sales ionizadas: los minerales disueltos en agua expresan cargas positivas o negativas. Esto ayuda en la amortiguación de los cambios de pH, la regulación del equilibrio osmótico y el origen de gradientes electroquímicos.
  • Minerales asociados: las sales asociadas pueden realizar actividades que, por separado, no podrían. En general, se combinan con moléculas orgánicas, formando fosfoproteínas y fosfolípidos.


¿Cuál es la importancia de las sales minerales?

sales-epsom
El sodio es una de las sales minerales más abundantes.

La función de las sales minerales se centra en el crecimiento y la regulación del equilibrio interno del cuerpo humano. De acuerdo con información de National Center for Biotechnology Information, las sales minerales son las encargadas de la formación del tejido humano, la creación de hormonas y la regulación de numerosas funciones orgánicas.

En general, los minerales inorgánicos no constituyen fuentes energéticas. Según un estudio de la Revista chilena de nutrición, algunas funciones relevantes de estas moléculas son las siguientes:

  • Formación de huesos y dientes.
  • Metabolismo de macronutrientes.
  • Síntesis de ADN y ARN.
  • Cofactores enzimáticos.
  • Acción antioxidante.
  • Transporte de oxígeno.
  • Respuesta inmune.
  • Regulación del ritmo cardíaco y contracción muscular.
  • Control de la conducción nerviosa.
  • Equilibrio interno de ácidos y bases.

Las sales minerales, como las vitaminas, carecen de calorías. No obstante, esto no significa que su consumo pueda ser desmedido, por el contrario, su proporción tiene que ser regulada.

Funciones de las sales minerales más importantes

Cada una de las sales minerales cumplen funciones específicas dentro de la economía del cuerpo humano. De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advierte que la carencia de estos iones pueden afectar la salud.

1. Sodio

Alimentos ricos en sodio
El queso, el huevo, el pescado y las legumbres son fuentes ricas en sodio.

El sodio ayuda a mantener equilibrados los líquidos en el cuerpo, como lo explica una publicación en Advances in Nutrition . Por otro lado, favorece la generación y conducción de los impulsos nerviosos, así como la correcta respuesta de los estímulos musculares. Además, este ion interviene en el equilibrio ácido-base. 
Su carencia puede producir síntomas como fatiga y debilidad, mientras que su exceso está relacionado con un incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular, según la Revista mexicana de trastornos alimentarios. Esto último se debe a la capacidad del sodio de regular la presión arterial y el volumen sanguíneo.

2. Calcio

Este mineral ejerce funciones estructurales y metabólicas en el cuerpo humano. De acuerdo con información de la revista Nutrients , forma parte de los huesos y dientes. Asimismo, su presencia es de gran importancia para la coagulación de la sangre.

Al no ingerir suficiente calcio, podemos presentar fragilidad en cabello y uñas, así como pérdida de la memoria. Por otro lado, un estudio de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, señala que el déficit en la acumulación de calcio es uno de los factores clave para la aparición de la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas asociadas.

3. Hierro

Una revisión del Journal of Research in Medical Sciences, señala que el hierro es indispensable para la formación de la hemoglobina. Esta última es una proteína incluida en los glóbulos rojos que permite el transporte del oxígeno hasta los tejidos. La hemoglobina contiene el 65 % del hierro del organismo.

Este mineral también es necesario para formar la mioglobina, una proteína encargada de transportar el oxígeno en los músculos. La misma se encuentra principalmente en el músculo esquelético y en el músculo cardiaco, debido a sus requerimientos energéticos.

De acuerdo con una investigación realizada en 2017, la deficiencia de hierro es una de las principales causas de anemia a nivel mundial. Este tipo de anemia se relaciona con disminución de la energía y la calidad de vida, así como reducción en la función cognitiva y sexual. En los niños, el déficit de hierro promueve retraso del crecimiento y el desarrollo.

4. Magnesio

El magnesio participa en un gran número de procesos enzimáticos y metabólicos, así como en la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. De igual manera, tiene un papel fundamental en la estabilización de las membranas celulares, la conducción nerviosa, el transporte de otros iones y en el control de los canales de calcio, según estudios sobre la homeostasis del magnesio.

De acuerdo con la Clinical Kidney Journal, algunas de las consecuencias del déficit de este mineral incluyen pérdida del apetito, náuseas, temblores, calambres, agitación, fasciculaciones musculares, convulsiones y arritmias cardíacas.

5. Potasio

10 alimentos ricos en potasio para incorporar a tu dieta
La ingesta de alimentos ricos en potasio ayuda al mantenimiento del medio interno.

El potasio es la sal mineral de mayor relevancia en el interior de las células. Según Advances in Nutrition, este ion regula el volumen de agua dentro y fuera de las células, en conjunto con el sodio. Además, desempeña un papel crucial en la síntesis de proteínas y glucógeno, así como en el mantenimiento de la neutralidad eléctrica y la osmolalidad celular.

La Sociedad Española de Nefrología sugiere que la baja concentración de potasio en el cuerpo humano, o hipopotasemia, produce alteraciones como debilidad muscular, calambres, temblores y arritmias cardíacas, dependiendo de la gravedad del cuadro.



6. Fósforo

Una publicación de Advances in Nutrition explica que el fósforo, junto con el calcio, es uno de los principales encargados de la formación de huesos y dientes. Así mismo, desempeña un rol importante en la generación y transferencia de energía en el organismo.

La falta de fósforo puede manifestarse con temblores, confusión, dolores musculares, debilidad y pérdida de la masa ósea. Además, en casos crónicos puede desarrollarse insuficiencia cardíaca y respiratoria por alteración muscular, así lo señala un artículo sobre trastornos del Fósforo.

¿Qué alimentos son ricos en sales minerales?

La mejor forma de obtener sales minerales es a través de los alimentos. Si bien están disponibles en suplementos, estos deben emplearse bajo indicación profesional.

  • Calcio: se obtiene de los productos lácteos como el yogur, el queso y la leche.
  • Potasio: está presente en las frutas, como el plátano. También se encuentra en la legumbres, la carne y el pescado.
  • Hierro: puede obtenerse de la carne, los mariscos, el cacao, las legumbres, la yema de huevo y los cereales.
  • Magnesio: este mineral está presente en el germen de cereal, los frutos secos, las legumbres, el chocolate y el pan integral.
  • Fósforo: se obtiene de la carne, el pescado, los huevos, los granos y la leche.

La dieta es la principal fuente de sales minerales

Como ves, las sales minerales son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Al igual que las vitaminas, deben de ser ingeridas diariamente. Las necesidades varían en función de cada persona. Si tienes dudas acerca de tu alimentación, recuerda acudir con un profesional de salud para una evaluación y atención de calidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.