Salir a caminar: 8 razones para hacerlo

Pese a los beneficios innumerables que tiene entrenar en el gimnasio, esto ha generado que salir a caminar pase a un segundo plano. Aquí te contaremos algunas razones fundamentales para hacerlo.
Salir a caminar: 8 razones para hacerlo
Daniel Baldó Vela

Escrito y verificado por el enfermero Daniel Baldó Vela.

Última actualización: 11 octubre, 2023

En España, cada vez son menos las personas que deciden realizar actividades físicas al aire libre. En la actualidad, eso de salir a caminar a diario ha pasado a un segundo plano. Sin embargo, existen muy buenas razones para hacerlo.

El último informe anual del Mercado Europeo del Fitness y la Salud refleja que el fitness se ha consolidado como la actividad física más practicada en Europa y sitúa a España como uno de los países que más importancia le da. De hecho, parece que además constituye la actividad deportiva de mayor volumen.

Sin embargo, hay que tener presente que aunque el fitness es bueno, salir a caminar a diario también es ventajoso. En el siguiente artículo te explicaremos 8 razones para hacerlo.

1. Ayuda a reducir la grasa corporal

Caminar
Una caminata diaria de 30 minutos puede contribuir a mejorar la circulación sanguínea y el peso. Por eso, es una actividad sana contra las varices

Caminar constituye una actividad física ideal para quemar calorías, por ende ayuda a reducir niveles altos de grasa acumulada. Esto se debe a que permite mantener una frecuencia cardíaca (FC) entorno al 65 % de la FC máxima (220-edad en hombres y 226-edad en mujeres).

De este modo, queda garantizado que el uso de la grasa corporal es como un combustible energético principal. Además, a diferencia de otras actividades cardiovasculares, esta ayuda a preservar la masa muscular.

2. Aumenta la liberación de serotonina

La serotonina es un neurotransmisor fundamental para la regulación de la conducta social, las emociones, el estado de ánimo y algunas funciones fisiológicas como el sueño, la alimentación y la contracción muscular, así se expuso en un estudio realizado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

El déficit de esta hormona está relacionado con algunos trastornos mentales como la depresión y los trastornos de la conducta alimentaria. La exposición a la luz solar y la práctica de actividad física aumentan la producción de serotonina. Esto supone un mejor estado de ánimo y un menor riesgo de depresión y deterioro cognitivo.

Entonces, ¿te animas?

3. Favorece la síntesis de vitamina D

La vitamina D es imprescindible para mantener una buena salud ósea, inmunitaria y cerebral. La principal fuente de vitamina D es la piel que, en contacto con los rayos del sol, transforma el 7-dehidrocolesterol en vitamina D3. Así, la exposición a la luz solar resulta fundamental y, para ello, caminar al aire libre es perfecto.

Lo ideal sería exponer el 10 % del cuerpo al sol, cada día, durante 30 minutos y sin protección solar. Se debe resaltar que solo se exponga el cuerpo al sol sin protección durante el periodo de tiempo mencionado.

4. Reduce la tensión arterial

Caminar entra dentro del grupo de actividades aeróbicas y es una práctica ideal para mantener la tensión arterial (TA) dentro de un rango saludable.

Las enfermedades cardiovasculares son aún la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. Por ello, es esencial incluir actividades de cardio para ayudar a reducir los números de mortalidad.
Según la Fundación Española del Corazón, caminar a paso rápido es una de las actividades más aptas para el control de la tensión arterial. Para ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo semanal de 150 minutos en sesiones no inferiores a 10 minutos.

La práctica de actividad física de tipo aeróbico contribuye a mantener la tensión arterial dentro de la normalidad.

5. Ayuda a mantener la glucemia estable

Caminar ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Esto se debe a un aumento del gasto energético y de la sensibilidad a la insulina durante las 24-48h siguientes a la sesión de actividad física. De esta manera, es ideal para la prevención y control de la diabetes mellitus tipo 2.

6. Mejora la salud del corazón y los vasos sanguíneos

La actividad física moderada, como caminar, mejora la capacidad de contracción del corazón. Esto hace que el trabajo de este sea más eficiente.

Se ha expuesto por un estudio realizado en la Universidad de Costa Rica que caminar ayuda a mejorar la fuerza y eficiencia de los impulsos del corazón, lo que permite el envío de mayor cantidad de sangre en cada palpitación.

Además, por el efecto vasodilatador favorece la circulación, reduce el peligro de colapso circulatorio y por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (ictus).

7. Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Salir a caminar contribuye a bajar los niveles de colesterol, triglicéridos y aumenta la proporción de proteína HDL sobre la LDL.

Además, por el efecto que tiene sobre la pérdida de peso ayuda a mejorar la acción de los fármacos destinados a reducir el exceso de colesterol.

Asimismo, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades de tipo isquémico, como las mencionadas en el punto anterior.

8. Mejora la adherencia a la actividad física

chica camina por la playa

Salir a caminar es gratis, no requiere una condición física que sea superior, se puede realizar en cualquier lugar y es libre de horarios. Todo ello contribuye a favorecer el compromiso con la actividad física. Además, hace que se pueda realizar con cualquiera y esto puede aumentar todavía más la adherencia.

Para finalizar, se concluye que caminar puede ofrecer numerosos beneficios para la salud a personas de todas las edades y niveles de condición física. También, puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades e incluso prolongar la vida.

Es fácil de adaptar a la rutina diaria. Todo lo que se necesita para comenzar es un par de zapatos resistentes y la disposición. ¿Qué esperas?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.