¿Es saludable saltarse la cena o el desayuno para perder peso?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 2 febrero, 2019
Elena Martínez · 20 junio, 2017
Si saltarnos comidas es bueno para perder peso dependerá en gran medida de cómo reaccione nuestro propio organismo y de nuestras condiciones. No se trata de comer menos, sino de repartir las cantidades

Existen muchas dudas sobre si es mejor o peor saltarse alguna comida para perder peso o si, por lo contrario, esto nos hace tener más hambre y comer de manera más impulsiva en la siguiente ingesta. En este artículo detallamos los pros y contras para bajar de peso con más facilidad, con sentido común y sin sufrimientos innecesarios. 

Perder peso con sentido común

Las personas que se propongan perder peso de manera equilibrada deben evitar siempre los impulsos a la hora de hacer dietas milagrosas o restricciones importantes. Y es que estas pueden llevarlas a padecer problemas de salud y, además, a ganar más peso después.

Perder peso debe ser el resultado de una mejor alimentación, que nos proporcione justo los nutrientes que necesitamos, ni más ni menos. De este modo nos acostumbraremos a comer de manera saludable, con algún capricho puntual, sin sacrificios ni sufrimientos que empeoren nuestro estado anímico.

Reglas para bajar de peso

¿Tienes ansiedad por la comida?

Si eres una persona que siente ansiedad por la comida, que no puede evitar de manera compulsiva y sin freno alimentos que no le sientan bien, recomendamos evitar saltarse alguna comida. De hacerlo solamente conseguiremos aumentar la angustia y la desesperación por comer.

  • Por el contrario, se recomienda realizar 5 o 6 comidas al día, a pequeñas raciones, masticando bien.
  • También podemos tomar algún suplemento que nos ayude a controlar la ansiedad, como las flores de Bach.

Las flores de Bach más adecuadas son:

  • Castaño dulce (Sweet Chesnut): Para la angustia.
  • Cerasífera (Cherry Plum): Nos ayuda a tomar el control.
  • Pino (Pine): Para la culpabilidad.
  • Impaciencia (Impatiens): Aporta serenidad y nos calma.
  • Castaño blanco (White Chesnut): Para el tormento mental.

¿Tienes alguna enfermedad o tomas medicación?

Si tomamos algún medicamento o bien padecemos alguna enfermedad no deberíamos saltarnos ninguna comida para perder peso, ya que los efectos podrían ser más perjudiciales que saludables. En estos casos es más importante elegir alimentos sanos para bajar de peso de manera progresiva.

Del mismo modo, también deberían evitar este sistema las mujeres durante el embarazo y los niños, así como personas que vayan a realizar deporte o esfuerzos importantes.

¿Tienes trastornos digestivos?

Saltarnos el desayuno o la cena no puede disminuir los trastornos digestivos, como algunas personas lo piensan. Si bien es cierto que comer ligero disminuye los síntomas, no es correcto suprimir por completo esta comida. Cuando no comemos, la acidez incrementa y empezamos a tener más gases y molestias.

Además, es probable que en horas posteriores genere mayor sensación de ansiedad, lo que puede conducir a comer en exceso y a deshoras. Entonces, la mejor alternativa en estos casos, es buscar comidas livianas. 

Ayuda a perder peso

No debemos comer menos

Lejos de ser beneficioso, saltarse alguna de las comidas principales resulta contraproducente. Si bien en casos puntuales puede ser beneficioso el ayuno, en la mayor parte de los casos es más conveniente asegurar todas los platos del día. A su vez, es fundamental asegurar un aporte adecuado de nutrientes, con todos los requerimientos del organismo.

La clave está en aprender a comer de forma moderada, haciendo una óptima combinación de todos los grupos de alimentos. Por supuesto, estos deben ser saludables, preferiblemente orgánicos. Asegúrate de consumir:

  • Frutas y vegetales
  • Pescados grasos
  • Semillas y frutos secos
  • Cereales integrales
  • Aceite de oliva
  • Carnes magras
  • Huevos y lácteos bajos en grasa
tostada con aguacate y huevo

¿Se puede perder peso al saltarse el desayuno o la cena?

La respuesta para este interrogante es un poco controversial. ¿La razón? Existen estudios científicos que demuestran que ayunar puede tener efectos positivos, tanto en el peso, como en la salud. Sin embargo, gran parte de las evidencias conducen a que es mejor respetar las comidas principales, haciéndolas de manera balanceada.

Por lo tanto, es fundamental analizar el caso de cada persona, teniendo en cuenta factores como su estado de salud, edad y hábitos. Así pues, antes de saltarse alguna de estas comidas, es mejor consultar con un profesional.

  • Zhang, L., Cordeiro, L. S., Liu, J., & Ma, Y. (2017). The association between breakfast skipping and body weight, nutrient intake, and metabolic measures among participants with metabolic syndrome. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu9040384
  • Wijtzes, A. I., Jansen, W., Bouthoorn, S. H., Van Lenthe, F. J., Franco, O. H., Hofman, A., … Raat, H. (2016). Meal-Skipping Behaviors and Body Fat in 6-Year-Old Children. Journal of Pediatrics. https://doi.org/10.1109/ICHQP.2016.7783445
  • Sakurai, M., Yoshita, K., Nakamura, K., Miura, K., Takamura, T., Nagasawa, S. Y., … Nakagawa, H. (2017). Skipping breakfast and 5-year changes in body mass index and waist circumference in Japanese men and women. Obesity Science & Practice. https://doi.org/10.1002/osp4.106
  • Watanabe, Y., Saito, I., Henmi, I., Yoshimura, K., Maruyama, K., Yamauchi, K., … Asada, Y. (2014). Skipping Breakfast is Correlated with Obesity. Journal of Rural Medicine. https://doi.org/10.2185/jrm.2887