¿Saltarse la cena ayuda a adelgazar?

6 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Cenar tarde está entre uno de los principales motivos que nos hacen ganar kilos. Sin embargo, tampoco es conveniente dejar de cenar. ¿Cómo aprovechar la cena para adelgazar? 

Muchas personas optan por saltarse la cena cuando están intentando adelgazar. La respuesta a que si saltarse la cena para adelgazar es cierto, es un poco complicada, ya que todo dependerá de qué se come o si no se ingiere nada, si has comido antes o no y la frecuencia con la que esto ocurre.

No obstante, siempre es recomendable realizar todas las comidas del día, ya que para adelgazar lo importante no es dejar de comer, si no que los alimentos que se ingieran sean saludables. Puedes cenar una ensalada, un filete de pollo a la plancha o un filete de pescado, y no vas a engordar.

Si por el contrario, no cenas, pero has comido una comida grasa y de poca calidad nutricional, seguramente engordes más que si cenas alguno de los platos mencionados.

Aunque no es necesario realizar una comida abundante, la cena puede brindarnos los últimos nutrientes del día, acortando así el período de ayuno nocturno. Además, como ya sabemos, cuántas más horas pasemos en ayuno, mayor será la sensación de hambre en la próxima comida.

No obstante, si no saltamos la cena pero realizamos una merienda nutritiva y saludable, la diferencia entre cenar y no hacerlo no será muy marcada. Eso sí, los alimentos que consumimos en una cena no suelen ser los que podemos ingerir durante la tarde, en la merienda. Así que si prefieres esta opción, que la merienda sea de alimentos saludables.

En lugar de saltarse la cena, es mejor comer lo antes posible…

Aunque saltarse la cena parece una buena opción para bajar de peso, en realidad es mejor cenar. Lo importante es elegir alimentos de alto valor nutricional y pocas calorías.

Medios como The New York Times nos han llamado la atención por nuestra costumbre de cenar a partir de las 10 de la noche. A pesar de que el debate sobre el cambio de hora en nuestro país es un tema de actualidad, no nos decidimos a dar el paso definitivo que sincronice nuestras jornadas laborales con el ritmo lógico del planeta.

Cenar tarde está entre uno de los principales motivos que nos hacen ganar kilos. Los resultados de unos estudios por unos investigadores españoles y publicados en el International Journal of Obesity, confirmaban los beneficios de adelantar el horario de las comidas.

También se han publicado otros resultados que apoyaban esta teoría pero de forma exagerada. El trabajo se realizó en la universidad de Luisiana y propone reducir todas las ingestas diarias de alimentos a un margen de seis horas, anticipando incluso el momento de la cena hasta antes de las dos de la tarde, lo que implica prácticamente, saltarse la cena.

Lee también: Ensalada de quinoa, hinojo y tomates: para cenar bajo en calorías

Tips para adelgazar sin saltarse la cena

No hay un quórum específico a la hora de determinar la cena perfecta para adelgazar porque todo depende de los gustos y de la fuerza de voluntad de cada uno al realizar una u otra ingesta.

Lo que sí es un denominador común es que al momento de elegir, mejor proteínas y verduras, mejor pescado que carnes, y vegetales y frutas en su versión hervida e hipocalórica para dormir.

Las ensaladas no siempre son una buena opción

Ensaladas para no saltarse la comida
Las ensaladas son una buena opción para cenar ligero y saludable. Sin embargo, se deben evitar las recetas cargadas de productos llenos de calorías.

Muchas ensaladas contienen tantos ingredientes que son una bomba de calorías. A veces, es mejor ingerir un filete con guarnición de verduras que hacerse una ensalada con salsa u otros condimentos poco saludables.

Respecto a los alimentos saludables en una ensalada, se aconseja que incluyan:

  • Proteína magra.
  • Grasas insaturadas como aceite de oliva o frutos secos, pero sin excesos.
  • Vegetales de temporada.

Ten cuidado con los productos «light»

Cada vez es más de moda el consumo de los productos light o «bajo en calorías». No obstante, los profesionales señalan que estos productos o los menús que los incluyen, no están diseñados por nutricionistas. Por lo anterior, su consumo diario no es garantía de que son la mejor opción para adelgazar.

Lee también: 9 dietas no recomendadas por los nutricionistas

En conclusión…

Si estás tratando de adelgazar, lo primero que debes hacer es establecer unas pautas alimentarias para que cubras tus necesidades tanto calóricas como nutricionales. Es recomendable que intentes adelantar el horario de las comidas, y con ello está incluida la hora de cenar.

No es bueno para el organismo dejar de cenar. Hay que tratar de realizar 5 comidas a lo largo del día distribuyendo los nutrientes de forma adecuada. El famoso dicho de “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” no va nada desencaminado. De hecho, te dice que hay que cenar, ligero y sano, pero es recomendable cenar.

Si te empiezas a saltar comidas, cuando consigas bajar de peso y vuelvas a adoptar tus hábitos alimentarios normales volverás a engordar enseguida. Y, por último, no te olvides de realizar ejercicio físico al menos 30 minutos al día, es la clave para perder peso.

  • Aira, C. (2006). La Cena. Ficciones.
  • Keller, K., Rodríguez López, S., & Carmenate Moreno, M. (2015). ¿Cómo se asocian las conductas de consumo de alimentos con la ingesta de frutas y verduras en adultos Españoles? Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria. https://doi.org/10.12873/351keller
  • Okada C, Imano H, Muraki I, Yamada K, Iso H. The Association of Having a Late Dinner or Bedtime Snack and Skipping Breakfast with Overweight in Japanese Women. J Obes. 2019;2019:2439571. Published 2019 Mar 3. doi:10.1155/2019/2439571
  • Aparicio A, Rodríguez-Rodríguez EE, Aranceta-Bartrina J, et al. Differences in meal patterns and timing with regard to central obesity in the ANIBES ('Anthropometric data, macronutrients and micronutrients intake, practice of physical activity, socioeconomic data and lifestyles in Spain') Study [published correction appears in Public Health Nutr. 2018 Jun;21(8):1588]. Public Health Nutr. 2017;20(13):2364–2373. doi:10.1017/S1368980017000635