¿Está relacionada la salud bucodental con la fertilidad?

18 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La salud bucodental parece estar íntimamente relacionada, no sólo con la fertilidad, si no que también con el embarazo. La enfermedad periodontal es la más vinculada a los trastornos.
 

La salud bucodental tiene mucha más importancia de la que, a simple vista, parece. No se trata de algo meramente estético, sino que, al parecer, puede influir en muchos otros procesos de nuestro organismo. Uno de ellos es la fertilidad.

La salud bucodental se define como la ausencia de enfermedades o trastornos que afectan a la boca y que impiden a la persona morder, sonreír, masticar o hablar. También engloba aquellos trastornos que afectan al bienestar psicológico de la persona.

Por ejemplo, una caries, las llagas o la enfermedad periodontal, son situaciones en las que se altera esta salud bucodental. Actualmente, se está investigando la influencia de este equilibrio en el resto de funciones y órganos que tenemos.

Por ello, en este artículo te explicamos qué influencia puede tener la salud bucodental en la fertilidad. También hablaremos de su relación con el embarazo, ya que ambos tópicos están íntimamente ligados.

La enfermedad periodontal

Antes de hablar de la relación entre la salud bucodental y la fertilidad, explicaremos lo que es la enfermedad periodontal. Parece ser que es la afección que más relación tiene con la fertilidad.

La enfermedad periodontal es un trastorno que afecta a las encías. Consiste en una inflamación de esta zona que, generalmente, aparece por una mala higiene dental. Lo que ocurre es que se acumula sarro en esta zona. El sarro es una capa pegajosa compuesta por bacterias y restos de alimentos que tiende a endurecerse.

 

Al final, este sarro se endurece e inflama la encía. Se va colando entre los dientes y afecta su sujeción, por lo que pueden terminar cayéndose los elementos dentarios. La enfermedad periodontal puede pasar desapercibida, pero también puede producir dolor o sangrado de las encías.

salud bucodental
Es el odontólogo el profesional encargado de evaluar nuestra salud bucodental

Podría gustarte: Las 7 principales causas de la infertilidad femenina

¿Qué relación existe entre la salud bucodental y la fertilidad?

Hasta ahora, se conocían muchos factores que influían tanto en la fertilidad como en la salud bucodental. Por ejemplo, se sabe que el tabaco o el envejecimiento son factores que influyen en ambos aspectos.

Sin embargo, hace relativamente poco, se comenzó a investigar la relación directa entre la salud de la boca y el grado de fertilidad. Según los últimos estudios, hay ciertas bacterias implicadas en la enfermedad periodontal que son mucho más frecuentes en mujeres con infertilidad.

Es decir, se comprobó que las mujeres que no podían concebir tenían mayor cantidad de estas bacterias. Una de ellas es Porphyromonas gingivalis. Parece que ésta produce inflamación en los órganos genitales femeninos. De esta manera, afecta a las probabilidades de quedar embarazada.

 

Además, según los científicos, las mujeres con enfermedad periodontal pueden tardar hasta siete meses en quedarse embarazadas. Los autores de la investigación son de la University of Western Australia.

Curiosamente, ya se había relacionado la salud bucodental con otras enfermedades. Por ejemplo, con la diabetes mellitus tipo 2 o la artritis. Pero el hecho de descubrir este posible mecanismo relacionado con la fertilidad es toda una novedad.

periodontitis y fertilidad
La enfermedad periodontal se vincula a la fertilidad según los últimos estudios, además de la afectación en la boca misma

Quizá te interese: ¿La celiaquía causa infertilidad?

¿Qué relación hay entre la salud bucodental y embarazo?

Lo cierto es que el embarazo influye en prácticamente todo el organismo. A lo largo del proceso se van alterando los niveles hormonales, los cuales regulan y desregulan mecanismos fisiológicos. Tanto los estrógenos como los progestágenos afectan a la salud bucodental.

Es muy frecuente que la salud bucodental sufra a partir del segundo mes de embarazo. Estas hormonas que hemos mencionado alteran el equilibrio bacteriano de nuestras encías. Por ello, se hacen mucho más sensibles a cualquier infección.

Se calcula que casi dos tercios de las embarazadas sufren gingivitis durante la gestación. Pero, además, se está empezando a asociar la enfermedad periodontal con ciertas complicaciones de desarrollo del bebé. Por ejemplo, podría relacionarse con el parto prematuro.

 

Por todo ello, actualmente se recomienda prestarle mucha atención a la salud bucodental. Especialmente si estás pensando en quedarte embarazada o si, de hecho, ya lo estás. Es importante acudir al dentista con regularidad y mantener una higiene dental adecuada.

  • Una correcta higiene dental favorece la fertilidad | Salud Pública y algo más. (n.d.). Retrieved February 13, 2020, from https://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/09/07/132771
  • Embarazo y salud bucodental (Actualizado a Mayo de 2019) – Sociedad Española de Odontopediatría. (n.d.). Retrieved February 13, 2020, from https://www.odontologiapediatrica.com/para-padres/embarazo-y-salud-bucodental/
  • Embarazo y salud oral. (n.d.). Retrieved February 13, 2020, from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2018000300144