Salud

La salud es prevención, es conocimiento y es tratamiento. En esta sección te facilitamos toda la información relativa al cuerpo humano, funcionamiento de los órganos, trastornos, enfermedades, los principales tratamientos para cada afección, así como esos primeros auxilios que todos deberíamos conocer.

Tipos de envejecimiento

No todas las personas consiguen tener los mismos tipos de envejecimiento.En la actualidad se vive más tiempo a nivel global. Por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior…

El pH de la orina, ¿qué es?

La muestra de orina sirve a los médicos como un método centinela para valorar la salud de los riñones y otras áreas corporales. Entre otros parámetros que se estudian está el potencial de hidrógeno o pH de la orina. Ya…

Fotosensibilidad inducida por fármacos

La fotosensibilidad inducida por fármacos es bastante común. Se estima que alrededor de 3000 medicamentos pueden causar este efecto. La misma se puede presentar como una reacción fototóxica o como una reacción fotoalérgica. En este sentido, toda reacción fototóxica o fotoalérgica…

¿Qué es el balance hídrico?

El balance hídrico hace referencia al equilibrio existente entre la ingesta de líquido y la excreción de los mismos. Ha de mantenerse dentro de unos rangos concretos para garantizar la salud del organismo. Depende de varios factores como pueden ser…

Síntomas del broncoespasmo

El síntoma del broncoespasmo es habitual en la infancia y en las épocas invernales. De todos modos, tenemos que saber que estamos ante un signo que revela la existencia de algún mecanismo pulmonar que hay que estudiar. Excepto en los…

El síndrome del intestino corto

El síndrome del intestino corto es una condición compleja que se caracteriza por la pérdida, física o funcional, de un segmento de la superficie intestinal. Las principales causas para que esto ocurra son los trastornos congénitos y el infarto intestinal…

Así afecta la obesidad al cerebro

La obesidad altera el funcionamiento normal del organismo. Además de incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades a medio y largo plazo, también es capaz de incidir en el desempeño cognitivo. Por este motivo, resulta fundamental reducir los niveles de sobrepeso.…

La conducta sexual compulsiva

Se habla de conducta sexual compulsiva cuando una persona posee, de manera excesiva, fantasías sexuales recurrentes y ansiedad por las conductas vinculadas al sexo. Esto deriva en un estado de impulsividad que le resulta difícil de detener al paciente. Aunque…

Estilsona: todo lo que debes saber

Estilsona es un medicamento que contiene prednisolona. Se trata de un corticoide sintético con acción antiinflamatoria que tiene una duración intermedia. Sin embargo, presenta poco efecto mineralocorticoide.  La prednisolona es un corticoide, y los corticoides son hormonas producidas por tu…

¿Por qué envejecemos?

Si bien es cierto que no todos envejecemos a la misma velocidad ni de la misma forma, es evidente que el envejecimiento es un proceso fisiológico inevitable que lleva asociados muchos cambios en nuestro cuerpo. Pero ¿por qué envejecemos? ¿Qué…

¿Por qué se contagian los bostezos?

¿Por qué se contagian los bostezos? Casi dos terceras partes de las personas son sensibles al contagio del bostezo. Es decir, repetirán de manera instintiva esta conducta si ven que alguien lo está haciendo. El caso es que, entre los…