Salud

La salud es prevención, es conocimiento y es tratamiento. En esta sección te facilitamos toda la información relativa al cuerpo humano, funcionamiento de los órganos, trastornos, enfermedades, los principales tratamientos para cada afección, así como esos primeros auxilios que todos deberíamos conocer.

Causas de la disfunción sexual femenina

  La disfunción sexual femenina es un concepto que comprende diversas dificultades para que la mujer experimente placer sexual. Es un tema que sigue siendo tabú. Un estudio de la Universidad de California estima que hasta el 40 % de…

Todo lo que debes saber sobre fetus in fetu

El primer caso de fetus in fetu fue reportado en el año 1800. Desde entonces se ha tenido noticia de unos 200 casos en todo el mundo. La rareza de esta anomalía y su dispersión geográfica han impedido que se…

Diagnóstico y tratamiento de la diabetes insípida

La diabetes insípida es un trastorno que se produce por el déficit, parcial o total, de una sustancia llamada vasopresina. También tiene lugar cuando el organismo presenta una resistencia a la absorción de tal componente. Su principal característica es que…

Hipoparatiroidismo: complicaciones y prevención

El hipoparatiroidismo es una enfermedad endocrina que provoca un desequilibrio en las glándulas tiroides. Este trastorno hace que estas glándulas produzcan muy poca PTH (hormona paratoidea). Como consecuencia, los niveles de calcio disminuyen mientras que los de fósforo aumentan muy…

Dolores de cabeza primarios y secundarios por tos

Los dolores de cabeza ocasionados por la tos generalmente son consecuencia de alguna problemática previa, que no necesariamente es grave. A veces porque la tos es muy seca, o bien porque tiene lugar desde hace un tiempo relativamente prolongado.

Dolores de cabeza por punción lumbar

Se estima que los dolores de cabeza por punción lumbar afectan a aproximadamente al 40% de pacientes que se someten a una punción espinal o a anestesia intradural. En general, son afecciones que se resuelven espontáneamente.

Disección espontánea de arterias coronarias

La disección espontánea de arterias coronarias es una condición de urgencia que tiene una incidencia poco frecuente. El primer caso se detectó en 1931 y desde entonces se han registrado no más de 300 casos en todo el mundo. La…

Síndrome del pinzamiento anterior de tobillo

El síndrome del pinzamiento anterior de tobillo lo suelen presentar aquellas personas que suelen practicar actividad física. Por ello, es común que los deportistas lo sufran en algún momento. No obstante, en este artículo descubriremos cómo podemos detectarlo, los síntomas…

Necrosis avascular de la cabeza femoral

La necrosis avascular, como toda necrosis, es causada por una falta de irrigación sanguínea hacia los tejidos. En este caso en particular afecta a los huesos lo que tiene una serie de consecuencias bastante graves. A lo largo de este…

Los epiteliomas calcificantes de Malherbe

Los epiteliomas calcificantes de Malherbe también reciben el nombre de epitelioma benigno de Malherbe, epitelioma calcificado de Malherbe o pilomatrixoma. Es un tipo de tumor benigno que se da principalmente en niños y jóvenes y es más frecuente en mujeres.…

Causas de la visión cromática deficiente

La visión cromática deficiente, más conocida como daltonismo, hace referencia a la dificultad para percibir los colores y distinguirlos. Por este motivo, muchas personas confunden colores como el azul, amarillo, rojo o verde. La pregunta que a todos se nos…

El sistema NutriScore: ¿cómo entenderlo?

En noviembre de 2018, España adoptó el sistema NutriScore como etiquetado nutricional, que será obligatorio aplicar en el plazo de un año aproximadamente. Es decir, para finales de 2019 todos los etiquetados frontales de alimentos deberán seguir este sistema. El…

Las enfermedades autoinmunes más frecuentes

Las enfermedades autoinmunes se desarrollan cuando nuestro propio sistema inmunológico ataca a nuestras células y tejidos. Nuestro organismo no los reconoce como propios y los destruye como si fuesen extraños. El sistema inmune está formado por varios órganos y células,…

Embarazo psicológico: ¿qué es?

Todos hemos escuchado hablar del concepto de embarazo psicológico. No obstante, quizás lo veamos como algo distante. Un concepto que hemos visto en algunas películas o documentales. En ocasiones hemos escuchado el término embarazo psicológico porque algún animal de nuestro…

Síntomas de la enfermedad degenerativa del disco

La enfermedad degenerativa del disco no es realmente una enfermedad, sino un término que se usa para describir los cambios normales que suceden en los discos vertebrales a medida que envejecemos. Los discos vertebrales actúan como amortiguadores de la columna vertebral,…