Salud

La salud es prevención, es conocimiento y es tratamiento. En esta sección te facilitamos toda la información relativa al cuerpo humano, funcionamiento de los órganos, trastornos, enfermedades, los principales tratamientos para cada afección, así como esos primeros auxilios que todos deberíamos conocer.

Cómo se clasifican las heridas

No todas las heridas son iguales y, por eso, tampoco tienen el mismo tratamiento. Saber identificarlas nos permitirá tratar cada herida tal y como lo necesita para evitar posibles infecciones que retrasarán su curación. Existen algunas heridas a las que…

¿Qué es la aciduria orgánica?

La aciduria orgánica es una enfermedad metabólica hereditaria que suele presentarse en los bebés. No obstante, en ocasiones puede manifestarse tardíamente. Su diagnóstico y su atención tempranas son de suma importancia ya que, debido a los síntomas que provoca, puede…

Trastorno de identidad disociativo

El trastorno de identidad disociativo se conocía antiguamente con el nombre de desorden de personalidad múltiple. Se trata de una enfermedad mental que se caracteriza por la presencia de dos o más personalidades, simultáneamente en el mismo individuo. En el…

¿Cuáles son las fases del sueño en adultos?

Las fases del sueño en adultos se pueden estudiar mediante diferentes instrumentos como el electroencefalograma, el electromiograma y el electrooculograma. Estos aparatos registran diferentes parámetros eletrofisiológicos durante las diferentes fases del sueño. Además, recogen parámetros tales como la frecuencia cardíaca,…

Pericardiocentesis ¿Qué es y en qué consiste?

La pericardiocentesis se define como un tipo de técnica médica que involucra al pericardio del paciente. De esta manera, se utiliza instrumental especializado (por norma general se emplea una aguja muy fina). Así, el equipo médico es capaz de extraer…

¿Qué es un lipoma?

Por norma general, lipoma es un término médico que se refiere a un bulto formado por células de grasa. A menudo se sitúa entre la capa o tejido subcutáneo y los componentes de los músculos. Asimismo, se trata de un…

Angioma cerebral, ¿cómo nos afecta?

Por norma general, angioma es un término médico que se refiere a una malformación o neoplasia de las células de los vasos sanguíneos. Esto provoca que posean un crecimiento anormal, sin control y muy desorganizado. Otra denominación que también recibe…

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es un término médico que se refiere a un trastorno que altera las funciones del corazón. En él, el impulso eléctrico que coordina los movimientos de contracción y relajación de este órgano aparece alterado. Por tanto, las…

Cuidado personal de los pacientes con lupus

El lupus es un término médico que se refiere a una enfermedad crónica de carácter autoinmune. En ella, el organismo ataca por error los tejidos sanos del propio paciente. De esta manera, se genera una respuesta inflamatoria en las áreas…

Primeros auxilios para venenos y picaduras

Normalmente cuando hablamos de primeros auxilios nos referimos al conjunto de pautas que se deben llevar a cabo en caso de emergencia. De esta manera, podremos proteger y calmar al sujeto que ha sufrido un trastorno o un accidente.  Por…

Primeros auxilios para quemaduras

Por norma general, los primeros auxilios son un concepto médico que se refiere a las pautas que se llevan a cabo para socorrer a alguien. De esta manera, se aplican o se solicitan en una situación de emergencia o que…