Salud

La salud es prevención, es conocimiento y es tratamiento. En esta sección te facilitamos toda la información relativa al cuerpo humano, funcionamiento de los órganos, trastornos, enfermedades, los principales tratamientos para cada afección, así como esos primeros auxilios que todos deberíamos conocer.

Asma infantil: causas y diagnóstico

El asma infantil es una patología muy frecuente en esta etapa de la vida. De hecho, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Se calcula que afecta a entre el 5 y el 15 % de la población…

Pregabalina: ¿para qué sirve?

La pregabalina es un principio activo utilizado, sobre todo, en el tratamiento del dolor neuropático y las convulsiones. En cuanto a estas últimas, se ha demostrado que la pregabalina reduce la frecuencia de aparición de las convulsiones de inicio parcial…

¿Qué es el acné quístico?

El acné quístico es una forma de presentación de la patología acné. No todas las personas que lo padecen lo hacen de la misma manera ni lo sufren con la misma intensidad. El acné es un trastorno frecuente en la…

Viajar con diabetes

Viajar con diabetes no tiene por qué generar limitaciones. Simplemente, es necesario tomar unas cuantas medidas sencillas de prevención, para evitar que se presenten situaciones riesgosas. Por lo demás, un diabético puede disfrutar de un viaje tanto como una persona…

Carbonato de calcio: dosis y precauciones

El carbonato de calcio es un compuesto químico cuya fórmula es CaCO3. Se trata de una sal inorgánica muy abundante en la naturaleza. Lo podemos encontrar formando rocas y como componente principal de los esqueletos de muchos organismos. Generalmente, obtenemos…

¿Por qué me duele el pecho al respirar?

A veces, duele el pecho al respirar y las causas pueden ser muchas. Algunas de ellas son bastante graves, por eso se trata de un síntoma que nunca se debe pasar por alto. Por regla general, todo dolor en el…

¿Por qué suenan las tripas?

Seguro que alguna vez te ha sucedido: estás en una cita, un momento incómodo, una presentación, etc. y, de repente, te suenan con fuerza las tripas. A todos nos ocurre y, la mayoría de veces, lo asociamos a una sensación…

Hipnóticos o medicamentos para dormir

Hoy en día, debido al estilo de vida que se lleva en los países desarrollados, mucha gente tiene problemas para conciliar el sueño y necesita medicamentos para dormir. Estos medicamentos, también conocidos como fármacos hipnóticos, son muy solicitados en la…

¿Qué es la codeína?

La codeína es un medicamento que pertenece a la familia de los opiáceos. Presenta una estructura similar a la de la morfina, por lo que sus efectos serán similares. No obstante, la codeína tiene menos actividad analgésica y produce menos…

Alopecia androgénica: síntomas, causas y tratamiento

La alopecia es una pérdida anormal del cabello, que puede estar desencadenada por diversos factores como el adelgazamiento capilar. La alopecia androgénica, por su parte, tiene lugar cuando esos cambios están determinados genéticamente y con la influencia de algunas hormonas. Aunque…

Zaldiar: ¿para qué sirve?

Zaldiar es la marca comercial de un medicamento que contiene dos principios activos: el tramadol y el paracetamol. Estas dos sustancias presentan efectos analgésicos, por lo que el Zaldiar está indicado principalmente para el tratamiento del dolor. En concreto, se…

Medias de compresión, ¿cómo funcionan?

Las medias de compresión son un tipo especial de medias que, en los últimos años, han ido tomando protagonismo como tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. Es decir, se suelen utilizar para prevenir o mejorar las típicas varices en las…

¿Cómo saber si un medicamento tiene gluten?

Para saber si un medicamento tiene gluten contamos con la normativa vigente, que obliga a declarar si un medicamento tiene este componente. El almidón se emplea como excipiente en la fabricación de algunos medicamentos, sobre todo en comprimidos y cápsulas.…

¿Qué son las ostomías?

Las ostomías son aberturas que se hacen en la piel mediante cirugía, para permitir que salgan al exterior algunos tipos de desechos. A veces, se hacen en los intestinos, y otras veces en la vejiga. Se llevan a cabo cuando…