Salud

La salud es prevención, es conocimiento y es tratamiento. En esta sección te facilitamos toda la información relativa al cuerpo humano, funcionamiento de los órganos, trastornos, enfermedades, los principales tratamientos para cada afección, así como esos primeros auxilios que todos deberíamos conocer.

¿Qué es el peristaltismo?

Se conoce como peristaltismo a las contracciones musculares que suceden en los órganos tubulares del cuerpo humano. Esto incluye al aparato digestivo y también al aparato urinario, donde estructuras con forma de tubos transportan sustancias. Las contracciones de la peristalsis…

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel que provoca enrojecimiento de la misma y picazón. Es más frecuente en los niños, pero puede presentarse a cualquier edad. Generalmente es duradera o crónica, pero remite por algunos períodos y…

Antieméticos para prevenir náuseas y vómitos

Hoy en día, disponemos de diferentes medicamentos que son eficaces para prevenir las náuseas y vómitos de diferente origen. Son los llamados antieméticos. Es importante diferenciar ambos términos. Las náuseas son una sensación desagradable en la garganta y en el…

Manejo y diagnóstico de la hiponatremia

La hiponatremia es un trastorno electrolítico que se produce cuando la concentración de sodio en la sangre está muy por debajo de lo considerado como normal. El sodio es un electrolito cuya función principal es ayudar a regular la cantidad…

¿Qué es el sistema neuroendocrino?

El sistema neuroendocrino se encarga de producir y secretar hormonas, que son sustancias químicas producidas en el cuerpo, cuya función es regular la actividad de las células y los órganos. ¿Qué mas debemos saber de él? Este sistema está formado…

Mareos en el coche, ¿por qué ocurren?

Las vacaciones, las excursiones o las escapadas de fin de semana son el momento esperado de cualquiera. Sin embargo, aquellos que sufren mareos en el coche a veces desearían teletransportarse o simplemente quedarse en casa para evitarlos. Como bien sabemos,…

Golondrinos en la axila, ¿qué son?

Los golondrinos en la axila son bultos tensos y molestos que se forman debido a una inflamación de las glándulas sudoríparas. En realidad, aunque algunos piensan que este término se refiere a un simple grano, es una patología mucho más…

¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

La fisioterapia pediátrica se define como una rama de la salud, específicamente de la kinesiología y fisioterapia, encargada de los niños. Se dedica a asesorar, tratar y cuidar a pacientes pediátricos con retrasos del desarrollo o desórdenes del movimiento. La…

Impétigo: síntomas y causas

El impétigo es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los niños. Se estima que alrededor del 1 % de los niños europeos han sufrido de este mal. En Latinoamérica el porcentaje asciende al 15 %. No es un problema…

Acné hormonal: causas y tratamientos

El acné hormonal es una modalidad de acné tardío que afecta principalmente a las mujeres. Se estima que el 30 % de mujeres entre los 25 y 30 años padece este tipo de problema. El porcentaje es de un 20…

Atosiban: indicaciones y advertencias

El atosiban es un fármaco que se administra por vía intravenosa con el fin de retrasar el parto prematuro. Debe su efecto a la capacidad que tiene de inhibir la acción tanto de la oxitocina como de la vasopresina, dos…

Ranitidina: dosis y precauciones

La ranitidina es un fármaco antihistamínico de acción específica y rápida. Inhibe la secreción de ácido gástrico, tanto el estimulado como el basal. De esta forma, la ranitidina reduce el volumen y el contenido en ácido y pepsina de la…

Reimplantación de un diente de leche

La reimplantación de un diente de leche es un tratamiento mediante el cual un diente que se ha extraído o caído, por ejemplo debido a un golpe, vuelve a ser injertado en el alvéolo de la encía. Se intenta que…

Los antiarrítmicos y sus combinaciones adecuadas

Los antiarrítmicos son fármacos que se emplean en el tratamiento sintomático y preventivo del deterioro de la función cardiaca debido a taquicardia y ritmo irregular. Actúan modificando el automatismo, los períodos refractarios y la velocidad de conducción de las células…

Cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita es un problema que afecta a aproximadamente el 1 % de los nacidos vivos. Es un mal que tiene su origen durante el embarazo, a medida que se desarrolla el corazón del bebé. La palabra ‘congénita’ se…

Síndrome vespertino, ¿en qué consiste?

El síndrome vespertino consiste en una sensación de agitación y desorientación que ocurre en las últimas horas de la tarde. Continúa durante la noche y puede producir ansiedad e irritación en quien lo sufre. El síndrome vespertino es un trastorno…

Problemas de piel por estrés

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo y nos muestra sus anomalías a simple vista. Te invitamos a conocer los problemas de piel por estrés. A diferencia de otros órganos y sistemas, la piel se muestra a…

Adrenalina autoinyectable: ¿cómo utilizarla?

La adrenalina es una hormona y un neurotransmisor que se utiliza cuando una persona tiene un paro cardiaco. Se puede administrar de varias formas, pero hoy en día ya disponemos de la adrenalina autoinyectable. Este dispositivo nos permite administrarnos a…