Alcohol

5 hábitos que pueden empeorar la gastritis

La gastritis es una inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago que puede llegar a ser una condición dolorosa. En algunos casos, la gastritis es causada por infección, drogas, estrés o una respuesta autoinmunitaria del organismo. El tratamiento de la…

5 cócteles con frutas que puedes hacer

Los cócteles con frutas son mezclas muy interesantes con las que terminar cualquier cena en familia o con amigos. Estos deliciosos combinados son muy fáciles de preparar y nos aportarán una gran cantidad de sabores y matices distintos. Al incluir…

Aprende a reconocer una intoxicación etílica

El alcohol (etanol), aunque popular y normalizado en nuestra sociedad, es una droga como otra cualquiera. Como tal, su consumo ocasiona intoxicación etílica, lo que se dice una “borrachera”. En líneas generales produce deterioro de la capacidad intelectual, trastornos de…

Úlcera gástrica: causas, síntomas y tratamiento

Las úlceras gástricas se producen cuando se daña la mucosa del estómago o del duodeno. El exceso de ácidos gástricos que padecen algunas personas hace que estas tengan una mayor predisposición a desarrollar úlceras gástricas. De ahí que sea fundamental conocer este…

9 tips para no dormirse conduciendo

Dormirse conduciendo puede ser mortal. Viajar en coche de una ciudad a otra puede ahorrarnos el coste de un billete de avión, pero debemos estar preparados al cansancio frente al volante. Es necesario prepararnos, limitar elementos que nos den somnolencia…

Qué debo comer si tengo un hígado graso

El hígado graso o “esteatosis hepática” es una afección generalmente relacionada con malos hábitos alimenticios. Existen dos tipos de hígado graso, el producido por la ingesta desmedida de alcohol y el que se genera por una dieta poco saludable alta…

Esteatosis hepática

La esteatosis hepática se conoce popularmente con el nombre de: hígado graso. Esta condición tiene que ver con la excesiva acumulación de triglicéridos en el hígado. Esto tiene como consecuencia que el órgano aumente su tamaño y aparezcan gotas de…

Coma etílico: causas y consecuencias

Un coma etílico es un estado grave de pérdida de la consciencia como resultado de una intoxicación aguda por alcohol. El mayor peligro de este estado es el riesgo de depresión de los centros respiratorios con muerte por asfixia. Los…

Tratamiento de la esteatosis hepática

El tratamiento de la esteatosis hepática o hígado graso dependerá de las causas que la han desencadenado.  No existen fármacos que por sí mismos combatan esta enfermedad. No obstante, sí es posible la reabsorción de la grasa del hígado, que…

Cirrosis hepática

La cirrosis hepática es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos y de la estructura vascular del hígado. Esta patología hace que el hígado se endurezca y se encoja, por lo que se altera significativamente su…

La pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación, aguda o crónica, del páncreas. El páncreas es un órgano abdominal localizado en el retroperitoneo que produce enzimas digestivas como la tripsina y quimiotripsina, entre otras; así como hormonas que intervienen en el metabolismo de…

La absorción del alcohol

La absorción del alcohol se realiza casi en su totalidad a través del tracto digestivo. Se sabe que hasta el 20% de las bebidas alcohólicas son absorbidas en el estómago. El resto es absorbido en el tramo proximal del intestino…

6 señales de adicción al alcohol

¿Crees que la adicción al alcohol se está haciendo presente en tu vida? A veces, en las primeras etapas, uno puede dudar sobre las posibilidades que tiene de convertirse en un adicto o no. Para que estas dudas se disipen,…