Analgésico

Cómo se clasifican los medicamentos analgésicos

Analgesia, etimológicamente, significa negación o carencia de dolor. Este es el objetivo de los medicamentos analgésicos. Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), éste se define como la experiencia sensorial y emocional desagradable. Esta experiencia viene asociada…

¿Para qué se usa el Gelocatil?

El Gelocatil es un nombre comercial cuyo principio activo es el paracetamol, que se descubrió en el país alemán en el año 1877. Es un fármaco indicado en personas adultas para el tratamiento del dolor y la fiebre, por su…

Buscapina: qué es y cuáles son sus efectos secundarios

El medicamento o principio activo de la buscapina se incluye dentro de los alcaloides semisintéticos de la belladona. También son conocidos como compuestos de amonio cuaternario en los ámbitos más profesionales. Descubre en este artículo qué es este medicamento y cuáles son…

Tratamiento para la gripe en adultos

La gripe es una enfermedad muy común de origen vírico. Los virus responsables de esta patología son los Influenzavirus A y B, y ambos pertenecen a la familia Orthomyxoviridae. Se contagia fácilmente, tanto de forma directa (a través del contacto)…

Sulfametoxazol: qué es y cómo actúa

El sulfametoxazol es un compuesto químico que pertenece al grupo de los antibióticos. Por tanto, lo encontramos en el tratamiento de una gran cantidad de infecciones de origen bacteriano. Su uso en el campo de la medicina está ampliamente aceptado,…

Ketoprofeno: qué es y cómo actúa

El ketoprofeno es un fármaco incluido dentro del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Actualmente existen más de 50 AINEs distintos. Es, además, uno de los grupos terapéuticos más utilizados. En este grupo incluimos algunos de los medicamentos más utilizados.…

Piroxicam: qué es y cómo actúa

El piroxicam es un fármaco perteneciente al grupo de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), en concreto a la familia de los oxicams. Su principal indicación es el tratamiento de la artritis reumatoide y osteoartritis. Asimismo, es un medicamento muy utilizado en numerosos episodios…

Pentazocina, un analgésico potente

La pentazocina es un fármaco con propiedades analgésicas. Los analgésicos en general alivian dolores. Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. Además, algunos dolores responden mejor a determinados medicamentos. A su vez, cada persona…

Meclofenamato: qué es y cómo actúa

El meclofenamato es un medicamento de la familia de los AINE o antiinflamatorios no esteroideos, grupo de fármacos muy utilizados como analgésicos. También tienen efectos antiinflamatorios y antipiréticos (para bajar la fiebre). Otros fármacos de este grupo son la aspirina o…

Parestesia: causas y prevención

La parestesia es la sensación de hormigueo que podemos experimentar en ciertas regiones de nuestro cuerpo. Es más habitual que aparezca en las extremidades, sobre todo en las manos y en los pies. Por lo general, no causa dolor sino…

Dextropropoxifeno: qué es y cómo actúa

El dextropropoxifeno es un medicamento del grupo de los opioides. Se utiliza como analgésico para el dolor leve-moderado. Al igual que el resto de opioides, tiene efecto a nivel del sistema nervioso central al unirse a unos receptores llamados receptores…

Benzocaína: qué es y cómo actúa

La benzocaína es un anestésico local que normalmente se utiliza frente a las úlceras cutáneas o para aliviar diversas afecciones bucales o de garganta. es bastante seguro y útil en afecciones orales leves. El dolor es una manera que tiene…

Tratamiento de la artrosis

El tratamiento de la artrosis tiene como principal objetivo disminuir los síntomas propios de la enfermedad.  Actualmente, no existe tratamiento capaz de frenar su desarrollo. Por ello es que, los tratamientos disponibles, se enfocan en mejorar la sintomatología del  paciente para…