Anatomía y fisiología

Profundizar en la anatomía y la fisiología humana nos permitirá entender mucho mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo. Descubriremos los misterios de cada uno de los sistemas de nuestro organismo y de sus órganos. Haremos un viaje por sus tejidos y sus funciones, entenderemos sus irregularidades y aprenderemos a potenciar su salud para disfrutar de una buena calidad de vida.

¿Qué es la egestión?

En términos generales, la egestión es el proceso fisiológico mediante el cual se eliminan los alimentos no digeridos por el organismo. Dicha eliminación se realiza en forma de heces y constituye la fase final del proceso digestivo. La egestión en…

Lóbulos cerebrales, ¿cuáles son?

Los lóbulos cerebrales son las zonas en las que se divide la corteza del cerebro según las funciones que cumplen. Es decir, constituyen una división funcional y anatómica de nuestro cerebro que nos ayuda a localizar donde se origina cada…

Anatomía de la faringe

La anatomía de la faringe es sencilla. Sin embargo, antes de entrar en detalle, debemos conocer ciertos aspectos sobre este órgano. La faringe es un conducto muscular que se encuentra situado por delante de la columna vertebral y por detrás…

¿Qué es el peristaltismo?

Se conoce como peristaltismo a las contracciones musculares que suceden en los órganos tubulares del cuerpo humano. Esto incluye al aparato digestivo y también al aparato urinario, donde estructuras con forma de tubos transportan sustancias. Las contracciones de la peristalsis…

Síndrome del pinzamiento anterior de tobillo

El síndrome del pinzamiento anterior de tobillo lo suelen presentar aquellas personas que suelen practicar actividad física. Por ello, es común que los deportistas lo sufran en algún momento. No obstante, en este artículo descubriremos cómo podemos detectarlo, los síntomas…

¿Qué son las inmunoglobulinas?

Las inmunoglobulinas son un grupo especial de moléculas que encontramos dentro de la familia de las proteínas. La función principal de esta clase de biomoléculas es protectora, es decir, sirven para proteger a nuestro organismo. Esta situación suele ocurrir ante…