Anatomía y fisiología

Profundizar en la anatomía y la fisiología humana nos permitirá entender mucho mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo. Descubriremos los misterios de cada uno de los sistemas de nuestro organismo y de sus órganos. Haremos un viaje por sus tejidos y sus funciones, entenderemos sus irregularidades y aprenderemos a potenciar su salud para disfrutar de una buena calidad de vida.

El ser humano como superorganismo

Todos sabemos que el ser humano contiene seres vivos en el interior de su cuerpo. Microbiota intestinal o virus puntuales, entre otros, son ejemplos de microorganismos que vienen y van, variando sus concentraciones y su presencia en el tiempo en…

Las posiciones anatómicas básicas

La posición anatómica es la posición que presenta nuestro cuerpo y se emplea como referencia para describir el sitio o la dirección de las partes u órganos que lo forman. Es decir, las posiciones anatómicas sirven al personal sanitario para…

Riñones: funcionamiento

El riñón es un órgano complejo que se encarga de eliminar sustancias de deshecho de nuestro cuerpo a través de la orina. Lo normal es tener dos riñones, que se localizan en la parte posterior del abdomen, junto a la…

¿Qué es la homeostasis?

El concepto de homeostasis hace referencia a una serie de procesos que se producen en el interior de nuestro organismo. Son procesos que permiten mantener un equilibrio entre nuestro medio interno y el entorno. La palabra homeostasis proviene del griego,…

¿El cerebro puede sentir dolor?

La cefalea es el nombre técnico del dolor de cabeza. Pero la cabeza incluye muchas estructuras, incluso el cerebro. Ahora bien, ¿puede el cerebro sentir dolor? En definitiva, ¿qué nos duele cuando tenemos cefalea? La cabeza incluye los huesos del…

Las fases de la respiración

La respiración es un proceso fisiológico esencial del que muchas veces ni siquiera somos conscientes. Aún así, sin él la vida no sería posible. Aquí te contamos en qué consiste la respiración y cuáles son sus fases. ¿Qué es la…

¿Qué son las citocinas?

Los seres vivos somos un conjunto muy complejo de órganos, tejidos y células. De hecho, en los humanos existen diferentes tipos de células, ya que están muy especializadas para poder realizar correctamente sus funciones. Las citocinas son sustancias que permiten…

¿Cómo funcionan las neuronas?

Al observar cómo funcionan las neuronas se descubre que estas células son una sofisticada obra de ingeniería de la naturaleza. Las neuronas son la unidad básica del sistema nervioso y permiten que el organismo controle y coordine toda su actividad.…

¿Para qué sirve el apéndice?

Existe la idea generalizada de que el apéndice es solamente un reducto de la evolución humana y que finalmente no sirve para nada. De hecho, la función de este pequeño órgano aún no está clara para la ciencia. Sin embargo,…