Anatomía y fisiología

Profundizar en la anatomía y la fisiología humana nos permitirá entender mucho mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo. Descubriremos los misterios de cada uno de los sistemas de nuestro organismo y de sus órganos. Haremos un viaje por sus tejidos y sus funciones, entenderemos sus irregularidades y aprenderemos a potenciar su salud para disfrutar de una buena calidad de vida.

¿Qué es el dolor intermenstrual?

Gran parte de las mujeres experimentan diferentes molestias durante la regla, pero este no es el único momento del ciclo menstrual que puede causar molestias. También existe el dolor intermenstrual que, como su propio nombre lo indica, es aquel que…

¿Cómo mejorar el tránsito intestinal?

Mejorar el tránsito intestinal no es tan difícil como algunos lo suponen. No es necesario tomar medidas extravagantes ni hacer sacrificios extremos para lograrlo. Tiene que ver más bien con cultivar hábitos sencillos y ser perseverantes en ellos. El estreñimiento…

¿Por qué nos reímos?

La risa es algo presente en el ser humano prácticamente desde que nace, ya que aparece a los 3 meses de vida. Es un gesto único y personal que relacionamos con el humor y la felicidad. Sin embargo, ¿sabemos por…

¿Qué es la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad, también llamada plasticidad cerebral, es uno de los descubrimientos más importantes sobre el cuerpo humano en las últimas décadas. Consiste en la capacidad de nuestro cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a nuevas conductas o experiencias. Hasta…

¿Qué son los electrolitos?

Posiblemente, los deportistas sean los más familiarizados con la existencia de los electrolitos. La hidratación está muy vinculada al tema, así como la publicidad que se ha generado en torno a estas sustancias. Los electrolitos son sustancias minerales que se…

¿Qué es la deglución atípica?

Para hablar de deglución atípica se debe dar la condición de que la lengua adopte una postura inadecuada al deglutir. Esto significa que la lengua se posiciona en lugares que no favorecen la ingestión de los alimentos. Fisiológicamente, la lengua…

¿Qué es la egestión?

En términos generales, la egestión es el proceso fisiológico mediante el cual se eliminan los alimentos no digeridos por el organismo. Dicha eliminación se realiza en forma de heces y constituye la fase final del proceso digestivo. La egestión en…

Lóbulos cerebrales, ¿cuáles son?

Los lóbulos cerebrales son las zonas en las que se divide la corteza del cerebro según las funciones que cumplen. Es decir, constituyen una división funcional y anatómica de nuestro cerebro que nos ayuda a localizar donde se origina cada…