Anatomía y fisiología

Profundizar en la anatomía y la fisiología humana nos permitirá entender mucho mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo. Descubriremos los misterios de cada uno de los sistemas de nuestro organismo y de sus órganos. Haremos un viaje por sus tejidos y sus funciones, entenderemos sus irregularidades y aprenderemos a potenciar su salud para disfrutar de una buena calidad de vida.

Síndrome del pinzamiento anterior de tobillo

El síndrome del pinzamiento anterior de tobillo lo suelen presentar aquellas personas que suelen practicar actividad física. Por ello, es común que los deportistas lo sufran en algún momento. No obstante, en este artículo descubriremos cómo podemos detectarlo, los síntomas…

¿Qué son las inmunoglobulinas?

Las inmunoglobulinas son un grupo especial de moléculas que encontramos dentro de la familia de las proteínas. La función principal de esta clase de biomoléculas es protectora, es decir, sirven para proteger a nuestro organismo. Esta situación suele ocurrir ante…

Exploración física de los riñones

Una buena exploración física de los riñones es de suma importancia para detectar fallos en los mismos. Así se evitarán las posibles complicaciones para el organismo que supone tener alterada la función de estos órganos. Los riñones son vitales, ya…

¿En qué consiste la sinestesia?

Por definición, la sinestesia es la característica que define a personas que poseen la capacidad casi única de mezclar los sentidos. Es decir, la posibilidad de percibir un mismo objeto o cosa a través de sentidos diferentes. De hecho, el…

El sistema linfático

El sistema linfático, además del aparato circulatorio, es otro tipo de circulación que tenemos en nuestro cuerpo. Al igual que el aparato circulatorio, el sistema linfático transporta sustancias por nuestro organismo, sin embargo, este último no es un sistema cerrado,…

¿Qué es el livor mortis?

El livor mortis es uno de los fenómenos que presentan los cadáveres a corto plazo. Todos sabemos que una vez se produce la muerte, el cuerpo humano comienza a experimentar una serie de transformaciones. A estas se les llama fenómenos…

¿Qué es el algor mortis?

El algor mortis es un fenómeno cadavérico temprano. En otras palabras, uno de los procesos de transformación que experimenta el cuerpo humano, poco tiempo después de que se produce la muerte. En este artículo compartimos toda la información básica relativa…

Anatomía esencial de las vías aéreas

Las vías aéreas (faringe, laringe, tráquea y árbol bronquial) constituyen las estructuras capaces de conducir el aire en el interior del organismo. ¿Conoces cuál es su anatomía? A continuación explicaremos las estructuras más importantes según su localización anatómica, así como…