Ansiedad

El dolor en el pecho por ansiedad

Cuando una persona está bajo una crisis de ansiedad puede sentir diferentes síntomas como una sensación de ahogo o la pérdida de control del propio cuerpo. Además, hay personas que también experimentan dolor en el pecho por ansiedad. Los pacientes…

El miedo a sufrir cáncer

Es normal que cualquier persona tenga miedo a sufrir cáncer. Al fin y al cabo, es una enfermedad grave que, en muchas ocasiones, tiene un curso impredecible y, usualmente, exige tratamientos difíciles de sobrellevar. Todo ser humano siente algún grado…

El miedo a la muerte: ¿cómo afrontarlo?

El miedo a la muerte es un sentimiento que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Desde la antigüedad fueron muchas las culturas que le otorgaron a este proceso un significado profundo.  El Diccionario de…

¿Por qué tengo tanta hambre?

Seguro que, a lo largo de tu vida, has tenido épocas con diferente apetito. Hay momentos de la vida en los que apenas pensamos en comer, o en los que ni siquiera le damos importancia a los alimentos. Sin embargo,…

Tranxilium: ¿para qué sirve?

El Tranxilium es la marca comercial del principio activo clorazepato de dipotasio. Se trata de un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiazepinas, con propiedades hipnóticas, ansiolíticas y anticonvulsivas. Por lo tanto, debido a estas propiedades, está indicado…

El citalopram: usos y efectos

El citalopram es un medicamento antidepresivo que pertenece a la familia de los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). Este medicamento se sintetizó en el año 1989. Se trata de un antidepresivo derivado de la fenilbutilamina. Farmacocinética: ¿qué le…

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría se conoce también con el nombre de trastorno somatomorfo. Es una situación clínica psicológica donde la persona cree estar enferma de una patología muy grave o se preocupa de manera excesiva por su salud creyendo que enfermará. Esta…

Sumial: qué es y para qué sirve

El sumial es la marca comercial de un principio activo conocido como propranolol. El uso principal de este fármaco es el tratamiento de la hipertensión, así como problemas cardiovasculares en general. Además de combatir estos problemas, también está indicado para…

Paroxetina: usos y efectos secundarios

La paroxetina es un medicamento que pertenece a la familia de los inhibidores de la recaptación de serotonina o ISRS. Estos fármacos son unos antidepresivos ampliamente utilizados para el tratamiento de varias patologías como la depresión clínica, el trastorno obsesivo…

La relajación muscular progresiva de Jacobson

Aunque no se padezca un trastorno clínicamente relevante, muchas personas son incapaces de controlar sus niveles de estrés, nerviosismo o ansiedad. Cuando una persona se ve psicológica y emocionalmente desbordada, son muy diferentes las conductas, cogniciones o actitudes que puede…

Fluoxetina: usos y efectos secundarios

La fluoxetina es un fármaco antidepresivo que pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Actúa inhibiendo de forma selectiva la recaptación de serotonina en la membrana presináptica neuronal. De esta forma, potencia el…

Deprax: ¿qué es y para qué se utiliza?

El deprax es un medicamento cuyo principio activo es la trazadona. Este medicamento se utiliza principalmente para tratar la depresión. La trazadora (deprax) pertenece al grupo de medicamentos llamados antidepresivos y se presenta en comprimidos para administración por vía oral.…

Hiperfagia o tener un apetito desmesurado

La palabra hiperfagia proviene del griego, en el que hiper- significa »exceso» y -fagia significa »comer». Se trata de un trastorno en el que el deseo de comer es mucho más fuerte de lo normal. Además, también se descontrola la…

Lexatin: usos y efectos secundarios

El Lexatin es la marca comercial de una benzodiazepina que recibe el nombre de bromazepam. Por lo tanto, al igual que otras benzodiazepinas, el Lexatin se utiliza para tratar los cuadros de epilepsia y ansiedad. Además de estas dos indicaciones,…

Bromazepam, ¿para qué sirve y cuál es su dosis adecuada?

El bromazepam pertenece al grupo de fármacos llamados benzodiazepinas. Este grupo de medicamentos disminuyen la excitación neuronal y tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. De esta forma, el bromazaepam administrado a dosis bajas alivia la tensión psíquica, la…

Antabús: usos y efectos

El antabús es un medicamento cuyo principio activo es el disulfiram. Se utiliza para el tratamiento del alcoholismo crónico. Este medicamento produce una reacción aguda al consumo de etanol que se conoce como “efecto antabús”. La reacción se produce porque el…

Alprazolam: usos y efectos

El alprazolam es un fármaco ansiolítico que pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Es utilizado para el tratamiento de los episodios de ansiedad. Aunque las benzodiazepinas también tienen propiedades sedantes, es preferible utilizar con esta indicación otros fármacos que…