Antibiótico

Tratamiento con doxorrubicina y sus efectos secundarios

La doxorrobicina, también llamada hidroxildaunorrubicina, es un fármaco ampliamente utilizado en la quimioterapia del cáncer. La doxorrubicina es un antibiótico perteneciente a la familia de las antraciclinas elaborado con la bacteria Streptomyces pucetius. Esta bacteria retarda o detiene el crecimiento…

La anfotericina B y su uso en las infecciones fúngicas

La anfotericina B es un fármaco antibiótico y antimicótito de estructura poliénica de elección en infecciones fúngicas sistémicas como por ejemplo en la aspergiliosis. También utilizado por su eficacia en infecciones fúngicas graves. Es un antibiótico que se obtiene por…

Sulfametoxazol: qué es y cómo actúa

El sulfametoxazol es un compuesto químico que pertenece al grupo de los antibióticos. Por tanto, lo encontramos en el tratamiento de una gran cantidad de infecciones de origen bacteriano. Su uso en el campo de la medicina está ampliamente aceptado,…

Trimetoprima: qué es y cómo actúa

La trimetoprima es un fármaco antibiótico utilizado para combatir determinadas infecciones. Las infecciones son enfermedades producidas por microorganismos dañinos para nuestro cuerpo. Por lo tanto, el tratamiento para las mismas deben ser fármacos que los destruyan. Esos medicamentos son los antibióticos, que…

Cefalotina: qué es y cómo actúa

La cefalotina es un antibiótico perteneciente al grupo de cefalosporinas, en concreto, a las cefalosporinas de primera generación. Además de pertenecer a esta familia, la cefalotina se encuentra dentro de un grupo mayor de antibióticos denominado β-lactámicos. Es un antibiótico con propiedades…

Tobramicina: qué es y cómo actúa

La tobramicina es un antibiótico de la familia de los aminoglucósidos eficaz en infecciones producidas por bacterias aerobias gram negativas como las Pseudomonas.  Estos antibióticos, junto con los macrólidos, lincosamidas, anfenicoles o tetraciclinas, son los que presentan actividad antibacteriana por…