Antibioticos

Metabolismo hepático: antibióticos y alcohol

¿Alguna vez has oído que no debes tomar alcohol cuando estas tomando medicamentos? Mucho más aún, cuando estos medicamentos son antibióticos las precauciones se extreman. La razón por la que mezclar alcohol con antibióticos es perjudicial para tu salud reside en…

Diarrea crónica y aguda: causas y tratamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea consiste en la eliminación de heces líquidas o semilíquidas más de tres veces en 24 horas. En niños, esta afección resulta más difícil de definir, ya que puede haber lactantes con…

Sinusitis aguda: causas y tratamiento

La sinusitis aguda es un proceso inflamatorio infeccioso, normalmente de etiología viral, que afecta a uno o más senos paranasales. Habitualmente tiene su origen en infecciones respiratorias virales de las vías aéreas superiores. Llega a ser la tercera causa de…

Antibióticos: ¿por qué no se puede abusar de ellos?

Por norma general, los antibióticos son fármacos utilizados dentro del tratamiento de una amplia gama de enfermedades. Así, se trata de medicamentos capaces de ralentizar el crecimiento o destruir las bacterias causantes de la patología. De esta manera, los compuestos…

Medicamentos permitidos para tomar en el embarazo

Uno de los primeros cuidados que una mujer embarazada tiene es el de procurar no enfermarse. Muchos de los fármacos que circulan en el mercado suelen estar contraindicados. De hecho, existe una cantidad menor de medicamentos permitidos para tomar en el…

La vigabatrina en el tratamiento de la epilepsia

En los últimos 30 años se ha producido una renovación en la farmacología de la epilepsia buscando mejorar la eficacia y disminuir los efectos adversos de este tipo de medicamentos. Entre los fármacos que han surgido se encuentra la vigabatrina,…

Bacitracina: qué es y cómo actúa

La bacitracina es un polipéptido producido por Bacillus subtilis, siendo la que más se utiliza la bacitracina A. Se trata de un antibiótico cuyo mecanismo de acción es similar al de las penicilinas o cefalosporinas. Inhibe la síntesis de la pared…

Cefepima: qué es y cómo actúa

La cefepima es un antibiótico β-lactámico perteneciente a la familia de las cefalosporinas de cuarta generación. Bactericida, su capacidad antimicrobiana viene determinada por la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana, lo que ocasiona la destrucción del microorganismo.

Tratamiento de la pancreatitis

La inflamación del páncreas puede ser de evolución aguda o crónica. Dicha inflamación puede venir acompañada de la destrucción de sus células. Por todo ello, en este artículo te ampliamos la información sobre el tratamiento de la pancreatitis. Debes saber que…

Cloranfenicol: qué es y cómo actúa

El cloranfenicol es un medicamento perteneciente al grupo de antibióticos o antimicrobianos. Su mecanismo de acción consiste en inhibir o desactivar ciertas funciones que realizan algunas bacterias; fundamentalmente, participa en los mecanismos que intervienen en la síntesis proteica. De esta forma,…

Clamidiasis: qué es y en qué consiste

La clamidiasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Se trata de una infección provocada por una bacteria denominada Chlamydia Trachomatis. Esta bacteria gram negativa es el mismo patógeno responsable de originar un cuadro clínico de conjuntivitis denominado tracoma.

Tratamiento del carbunco

El carbunco o ántrax es una enfermedad bacteriana grave que ataca primordialmente la piel. De hecho, son poco frecuentes los casos en los que afecta la bucofaringe, las vías respiratorias inferiores, el mediastino o los intestinos. El causante es el…

¿Qué son los antibióticos?

El descubrimiento de los antibióticos es, fuera de toda duda, uno de los grandes éxitos de la medicina moderna. Sin embargo, el uso generalizado de los antibióticos ha provocado que muchas bacterias hayan creado mecanismos de respuesta que consiguen anular sus efectos farmacológicos.…

¿Qué es la amoxicilina y cómo actúa en nuestro cuerpo?

La amoxicilina es un antibiótico penicilínico perteneciente a los ß-lactámicos, con la capacidad de interferir en la síntesis de la pared bacteriana. Los antibióticos ß-lactámicos, como la amoxicilina, son unos antibacterianos muy utilizados ya que poseen buenas características farmacocinéticas. Esto es debido…