Anticuerpos

¿Qué son las inmunoglobulinas?

Las inmunoglobulinas son un grupo especial de moléculas que encontramos dentro de la familia de las proteínas. La función principal de esta clase de biomoléculas es protectora, es decir, sirven para proteger a nuestro organismo. Esta situación suele ocurrir ante…

Enfermedad de Graves-Basedow

La enfermedad de Graves-Basedow es una alteración de carácter autoinmune que afecta a la glándula tiroidea. Esta enfermedad autoinmune provoca la liberación de ciertos anticuerpos, las Inmunoglobulinas Estimuladoras de la Tiroides (TSI) que atacan a esta región del cuerpo. Así,…

Inflamación

La inflamación es la forma que tiene el organismo de manifestar diversas enfermedades. Se trata de una respuesta a las agresiones del medio que está generada por agentes inflamatorios. La inflamación ocurre solamente en tejidos conectivos, con el fin de…

El sistema inmunitario

El organismo batalla contra las amenazas externas para así poder protegerse. El principal responsable de actuar como barrera o escudo protector es lo que se conoce como sistema inmunitario. Así, el cuerpo humano suele estar en una guerra constante debido a…

Sarampión

El sarampión es una enfermedad infecto contagiosa que se disemina por las vías respiratorias y cuyo principal reservorio son los seres humanos. Su característica principal son las erupciones cutáneas de color rosado (exantemas) que aparecen en la epidermis del paciente. Se trata de una…

Lupus Eritematoso Sistémico

¿Has oído hablar del lupus? Esta enfermedad autoinmune crónica causa numerosas lesiones en nuestro cuerpo y afecta sobre todo a las mujeres. En este artículo compartimos información que debes conocer sobre esta patología. Sigue leyendo para conocer sus síntomas y…

6 trucos para fortalecer tu sistema inmunitario

El sistema inmunológico constituye la barrera defensiva que tiene nuestro cuerpo para protegernos de cualquier ente que pueda hacernos daño. Por eso, fortalecerlo debe ser una de nuestras prioridades si deseamos ser personas sanas. Sabemos cómo cuidar, por ejemplo, de…