Asma

¿Cómo funcionan los antiasmáticos?

El asma se trata de una enfermedad respiratoria crónica, es decir, los sujetos la presentan durante toda su vida. En ella, los bronquios se inflaman y reducen su diámetro, disminuyendo la cantidad de aire que llega a los pulmones en…

Aspergilosis: todo lo que debes saber

Las aspergilosis son aquellas infecciones causadas por hongos del género Aspergillus. Es un grupo de infecciones oportunistas, es decir, afecta a individuos inmunodeprimidos. Es muy frecuente y puede ser grave debido a las bajas defensas de los enfermos y a que las primeras…

5 enfermedades incurables del siglo XXI

En el siglo XXI podemos sentirnos orgullosos de haber descubierto la cura para la malaria, el ébola, la polio y poder prevenir algunos tipos de cáncer, así como erradicarlos por completo si se descubren a tiempo. No obstante, a pesar…

Causas de la insuficiencia respiratoria

La insuficiencia respiratoria es una alteración que afecta a los pulmones y que tiene como principal consecuencia, perjudicarles a la hora de realizar sus funciones normales. Así, los niveles de oxígeno (O2) en sangre disminuyen mientras que aumentan los de…

El papel del cromoglicato en los niños asmáticos

El cromoglicato es un fármaco muy eficaz para el tratamiento preventivo del asma bronquial en los niños. Principalmente, esta droga se aplica en niños que padecen de asma alérgico, pero también es efectiva para adultos con asma inducido por ejercicio,…

Tipos de inhaladores para el tratamiento del asma

El asma es una afección que implica la tensión de los músculos que rodean las vías respiratorias y la inflamación de su revestimiento, produciendo: Dificultades para respirar Opresión y dolor en el pecho Tos prolongada Sibilancias Sudoración Esta enfermedad puede…

Los pulmones y sus características

Respirar es vivir. De ahí la importancia de los pulmones, uno de los órganos imprescidibles, más complejos y sensibles de nuestro cuerpo. Los pulmones son dos sacos blandos, esponjosos, elásticos y cónicos que se encuentran cubiertos por una membrana lubricada llamada pleura.…

La rinitis

La rinitis es una inflamación de la mucosa que reviste las fosas nasales, producida como consecuencia de diferentes mecanismos patológicos.

El catarro o resfriado común

El resfriado común es una infección leve de las vías respiratorias, de origen vírico prácticamente en todos los casos. Es benigna, autolimitada y poco o nada invalidante. El origen es vírico en más de un 95% de los casos, existiendo más…

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección a largo plazo de progresión lenta que afecta los pulmones y dificulta la respiración, lo que genera problemas para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Esto implica un perjuicio en…

Asma

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio. Ante ciertos estímulos endógenos (internos) y exógenos (del ambiente), las vías aéreas de menor calibre reducen su diámetro; es decir, los bronquios se estrechan, con lo cual se limita el flujo de aire hacia los…