Azúcar

Sucralosa: ¿es un edulcorante sano?

La sucralosa, como el resto de edulcorantes, suelen estar en el punto de mira, ya que se cuestiona si son sanos o no para la salud. Cada vez se encuentran más productos que tienen sucralosa en sustitución del azúcar y…

Riesgos para la salud de las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas llegaron a nuestro mercado hace unas décadas y su consumo está claramente en auge. Gracias a los reclamos publicitarios, creemos que nos pueden ayudar en momentos de fatiga o aumento de la actividad. Pero, ¿son inocuas, o…

¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

El consumo de azúcar supone uno de los grandes riesgos para el desarrollo de enfermedades complejas. Está evidenciado que representa un riesgo para la salud consumirlo por encima de lo recomendado. Sin embargo, pese a su potencial peligro, es uno…

¿Es cierto que el azúcar mejora el rendimiento mental?

Hasta hace poco tiempo, se tenía por cierta la frase que dice: ‘el azúcar mejora el rendimiento mental’. Sin embargo, los últimos estudios ponen en entredicho esta afirmación. Sabemos que el propio organismo tiene mecanismos muy eficaces para abastecer de…

¿Existen alimentos adictivos?

¿Te ha pasado alguna vez que has intentado dejar de comer una bolsa de patatas fritas pero no podías? ¿Sabes por qué ocurre esto? Es verdad que existen alimentos adictivos y, precisamente, no son los alimentos más sanos. En este artículo…

Mitos sobre el azúcar

Siempre han existido los mitos en el campo de la nutrición. También mitos sobre el azúcar. El azúcar blanco tiene un gran peso en nuestra dieta. Lo encontramos en el azúcar de mesa que usamos para endulzar otros alimentos y,…

¿Los refrescos sin azúcar engordan?

Actualmente, los refrescos sin azúcar le están quitando el puesto a los refrescos con azúcar. La preocupación por engordar hace que optemos por las bebidas menos calóricas, pero, de verdad, ¿los refrescos sin azúcar engordan? En ningún caso los refrescos…

Azúcar o sal: ¿cuál es peor en exceso?

El consumo excesivo de azúcar y sal se ha relacionado durante muchos años con una amplia variedad de enfermedades. De hecho, en la actualidad se aconseja limitar su consumo como parte de las medidas para promover el bienestar. Sin embargo,…

¿Cómo afecta el azúcar al cerebro?

El azúcar puede producir numerosos problemas de salud y afectar también al cerebro. Lo más preocupante es que es el compuesto que más suele estar presente en los alimentos que consumimos con frecuencia. Además, se ha identificado que puede llegar…

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico es una medida creada intencionalmente para clasificar los alimentos según el efecto que producen en la glucemia. Es decir, se intenta medir cómo impacta determinado alimento en el azúcar presente en la sangre. Una vez que el…

Retinopatía diabética, ¿en qué consiste?

La retinopatía diabética es una complicación que aparece en aquellas personas que sufren diabetes, sin importar que sea tipo 1 o tipo 2. Aunque su incidencia ha ido disminuyendo, afecta casi a un 15% de personas en España actualmente. En…

6 edulcorantes para limitar el consumo de azúcar

Numerosos estudios sobre el azúcar y sus efectos sobre la salud han propiciado la búsqueda de nuevas formas de endulzar nuestra dieta sin recurrir al azúcar blanco. A continuación, hablamos de 6 edulcorantes naturales que permiten limitar el consumo de…

Dieta para personas con intolerancia a la fructosa

Son muchas las personas con intolerancia a la fructosa que se encuentran ante la incertidumbre de cuál es la alimentación que deben seguir. Para resolver este problema, primero es importante conocer cuál es el componente del alimento que provoca la…

Pastel de café y arándanos sin azúcar

El pastel de café y arándanos es un postre ideal para reuniones familiares o con amigos, pues es muy fácil de preparar y resulta vistoso y apetecible. En esta oportunidad vamos a presentar dos recetas diferentes: un bizcocho de café…

5 consejos para proteger tu salud hepática

Proteger tu salud hepática es una cuestión vital, ya que este órgano interviene en múltiples funciones de nuestro organismo. Sin embargo, muchos factores de la vida moderna le perjudican: aditivos alimentarios, hábitos tóxicos, contaminación, estrés, etc. En este artículo compartimos…