Bacteria

La anfotericina B y su uso en las infecciones fúngicas

La anfotericina B es un fármaco antibiótico y antimicótito de estructura poliénica de elección en infecciones fúngicas sistémicas como por ejemplo en la aspergiliosis. También utilizado por su eficacia en infecciones fúngicas graves. Es un antibiótico que se obtiene por…

Peróxido de benzoilo para tratar el acné

El peróxido de benzoilo es uno de los fármacos más utilizados para tratar el acné, especialmente el de tipo inflamatorio. Es una sustancia queratolítica fuerte además de ser antiséptico y antiinflamatorio. Una sustancia queratolítica es aquella que tiene la propiedad…

El contagio de las bacterias entre parejas

En este artículo examinaremos el contagio de bacterias entre parejas. Como sabemos, las bacterias son los organismos vivos más abundantes en el planeta. Están presentes en todos los hábitats, sin importar las condiciones. En hombres y mujeres es posible encontrar…

5 remedios naturales para la gastroenteritis

La gastroenteritis es una infección intestinal que causa inflamación del estómago e intestino. También es conocida como “gripe estomacal”, pero no tiene nada que ver con esa afección respiratoria. Sin embargo, al igual que con la gripe, hay remedios naturales para la…

La vacuna contra la meningitis, importancia y riesgos

Las enfermedades del sistema nervioso central se encuentran entre las más delicadas y controvertidas. Por sus signos, diagnósticos, tratamientos y afectación suelen dar mucho de qué hablar. De hecho, la vacuna contra la meningitis B ha causado polémica en España.

Cólera

En los textos de Hipócrates se identifican los primeros hallazgos del cólera, por tanto, es una enfermedad antigua. Se trata de un una enfermedad bacteriana intestinal cuyo agente causal es la bacteria denominada Vibrio cholerae. El cólera afecta a todas las personas…

Tratamiento del carbunco

El carbunco o ántrax es una enfermedad bacteriana grave que ataca primordialmente la piel. De hecho, son poco frecuentes los casos en los que afecta la bucofaringe, las vías respiratorias inferiores, el mediastino o los intestinos. El causante es el…

Legionelosis

La legionelosis es una infección bacteriana causada a partir del agente Legionella pneumophila, identificada originalmente en el año 1977 cuando provocó la muerte de 34 personas por un brote de neumonía. Fue por esto por lo que la denominaron la “enfermedad de los legionarios”. Actualmente…

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una enfermedad bacteriana trasmitida por las garrapatas de patas negras. Estas también son conocidas como: garrapatas venado o garrapatas de los ciervos. Estos insectos se infectan con la bacteria Borrelia burgdorferi y la transmiten al ser…