Bacterias

Rifampicina: dosis e indicaciones

La rifampicina es un medicamento antibiótico que representa a la familia de las rifampicinas. Se trata de un compuesto semisintético utilizado como primera elección en el tratamiento de la tuberculosis. Sin embargo, no debe utilizarse en monoterapia, ya que este…

¿Hay relación entre la dieta y el acné?

Desde hace décadas se ha investigado la posible relación entre dieta y acné. Se trata de una enfermedad que se desencadena en el folículo pilosebáceo, la cual se caracteriza por la presencia de pequeños granos o protuberancias en distintas partes…

Gentamicina: usos y efectos secundarios

La gentamicina es un antibiótico que pertenece a la familia de los aminoglucósidos y es utilizado, principalmente, para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias gram negativas, como Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae o Proteus mirabilis. Además, también es activo,…

La cefuroxima: usos y precauciones

La cefuroxima es un fármaco antibiótico que pertenece a la familia de las cefalosporinas. En concreto, es una cefalosporina de segunda generación. Se utiliza para tratar infecciones provocadas por bacterias que son susceptibles a los antibióticos beta-lactámicos. Por esta razón,…

Tularemia: síntomas y causas

La tularemia es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Francisella tularensis. Esta bacteria resiste los climas fríos y no se destruye con sustancias como la lejía. Sin embargo, es bastante sensible a muchos desinfectantes comunes de uso hogareño. La…

Antimicrobianos: ¿para qué sirven?

Los antimicrobianos son fármacos que tienen la capacidad de detener o inhibir el crecimiento de diferentes microorganismos. Dependiendo del tipo de microorganismo del que se trate, serán eficaces unos u otros. En este sentido, podemos encontrar diferentes antimicrobianos efectivos frente…

Plagas y enfermedades de las plantas

La propagación de plagas y enfermedades de las plantas se ha incrementado en los últimos años y, de hecho, ha alcanzado dimensiones de epidemia. Aunque es una problemática que recibe cada vez más atención, aún no se han desarrollado suficientes…

Chancroide: síntomas y tratamiento

El chancroide es una infección bacteriana. La bacteria responsable de esta infección es la Haemophilus ducreyi. Esta infección se encuentra en muchas partes del mundo, incluyendo África y el sudoeste asiático. En los países desarrollados, muy pocas personas son diagnosticadas…

5 cuidados para tratar la vaginosis bacteriana

Para tratar la vaginosis bacteriana el médico puede recetar algunos antibióticos vía oral o en forma de crema. Sin embargo, existen otros cuidados que son determinantes a la hora de hacerle frente a esta infección. ¿Cómo manejarla adecuadamente? Te lo…

Estreptococo grupo B: cómo se contrae

El estreptococo grupo B es un tipo de bacteria del género de los Streptococcus. Durante décadas ha sido la principal causa de infección bacteriana del neonato en países desarrollados. Pero, ¿cómo llega a infectar esta bacteria a los recién nacidos? En…

Vacunación infantil: preguntas y respuestas

Como padres, la vacunación infantil puede ser un tema lleno de dudas e incertidumbre. Tener un hijo es hacerse responsable de su bienestar. Por lo tanto, debemos garantizar que su salud esté bien. Debido a las enfermedades que nos afectan…

Diferentes antibióticos para la infección de orina

Para tratar la infección de orina, es posible utilizar distintos antibióticos. Esto depende de cómo de efectivo sea un antibiótico frente a cada uno de los posibles microorganismos causantes de la enfermedad. Para conocer la sensibilidad de un microorganismo a un antibiótico…