Bacterias

¿Qué es la microbiota normal?

Las bacterias son unos microorganismos que, a pesar de su pequeño tamaño, juegan un papel esencial en el funcionamiento de nuestro mundo. Se estima que suponen el 50 % de la biomasa total del planeta. Los seres humanos también mostramos…

¿Qué es una bacteriemia?

Las bacterias son unos microorganismos esenciales para el funcionamiento del planeta y también para el de nuestro cuerpo a nivel individual. Nuestras interacciones con ellas son infinitas, tanto positivas como negativas. A continuación presentaremos una de las más letales: la…

El ser humano como superorganismo

Todos sabemos que el ser humano contiene seres vivos en el interior de su cuerpo. Microbiota intestinal o virus puntuales, entre otros, son ejemplos de microorganismos que vienen y van, variando sus concentraciones y su presencia en el tiempo en…

Los alimentos que producen más gases

Aunque a veces los gases son de difícil tratamiento, pueden mejorar con algunas pautas dietéticas y hábitos diarios. Para intentar reducir los problemas que generan es bueno conocer los alimentos que producen más gases, y así organizar una dieta acorde a…

Afecciones más comunes de garganta

Las afecciones más comunes de garganta suelen ser leves y afectan a la faringe y a la laringe. Sin embargo, tienen mucha importancia para la salud en general porque se relacionan con el mal uso de los medicamentos, especialmente, con…

El ciclo reproductivo de los virus

El ciclo reproductivo de los virus es complejo e interesante. Estas partículas no poseen células y, por lo tanto, no pueden reproducirse de manera autónoma. Para hacerlo necesitan de un huésped, o sea, de un organismo vivo. Dentro de ese…

Las diferencias entre virus y bacterias

Tanto los virus como las bacterias son microorganismos que pueden provocar infecciones y daños en nuestro cuerpo. A pesar que a veces es complicado diferenciar qué causa realmente algunas infecciones debido a sus similitudes, en realidad ambos microorganismos son muy…