Bacterias

Estreptococo grupo B: cómo se contrae

El estreptococo grupo B es un tipo de bacteria del género de los Streptococcus. Durante décadas ha sido la principal causa de infección bacteriana del neonato en países desarrollados. Pero, ¿cómo llega a infectar esta bacteria a los recién nacidos? En…

Vacunación infantil: preguntas y respuestas

Como padres, la vacunación infantil puede ser un tema lleno de dudas e incertidumbre. Tener un hijo es hacerse responsable de su bienestar. Por lo tanto, debemos garantizar que su salud esté bien. Debido a las enfermedades que nos afectan…

Diferentes antibióticos para la infección de orina

Para tratar la infección de orina, es posible utilizar distintos antibióticos. Esto depende de cómo de efectivo sea un antibiótico frente a cada uno de los posibles microorganismos causantes de la enfermedad. Para conocer la sensibilidad de un microorganismo a un antibiótico…

Cómo tratar la clamidia

La clamidia es una infección peligrosa para el aparato reproductor de la mujer, aunque afortunadamente curable. Los jóvenes, homosexuales y bisexuales que mantienen relaciones con varias personas son la población más vulnerable. Por el impacto que tuvo en el mundo…

Cotrimoxazol: qué es y cómo actúa

El cotrimoxazol es un medicamento que funciona como un antibiótico. Por tanto, este fármaco es capaz de combatir infecciones que tienen un origen bacteriano. Está ampliamente aceptado y usado en el campo de la medicina.

Enfermedad de Whipple o lipodistrofia intestinal

La enfermedad de Whipple (EW) o lipodistrofia intestinal es una enfermedad producida por la bacteria Tropheryma whipplei. Aunque lo que más se conoce es la afectación intestinal, es una patología mulsistémica que afecta a muchos órganos como el sistema nervioso y las…