Células

Fisiología del cerebelo

El cerebelo se considera un “área silente”. Si bien su estimulación eléctrica no produce ninguna sensación consciente ni actividad motora, extirparlo provoca grandes anomalías al ejecutar movimientos. En el siguiente artículo te explicamos más sobre la fisiología del cerebelo y…

Páncreas

El páncreas es un órgano del aparato digestivo. Su función principal es la secreción exocrina de enzimas digestivas y la secreción endocrina de hormonas, por lo que también se trata de una glándula. Está situado detrás del estómago y delante de la columna…

Equilibrio sodio-potasio

¿Sabes que es el equilibrio sodio-potasio? Estos son dos minerales esenciales para el funcionamiento de las células. Ambos intervienen en mecanismos celulares fundamentales como la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos y los intercambios moleculares en las células. Por…

Neomicina: qué es y cómo actúa

La neomicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos utilizado principalmente en pomadas. Se obtiene del microorganismo Streptomyces fradiae. Este microorganismo produce tres tipos distintos de neomicina: A, B y C. La segunda de ellas, la neomicina B, es…

Anemia perniciosa: qué es y en qué consiste

La anemia perniciosa es una enfermedad caracterizada por una disminución de los niveles de hemoglobina debido a que el intestino no absorbe de forma correcta la vitamina B12. Esta vitamina es necesaria para la síntesis de ADN en nuestras células.…

Bases teóricas de la respiración de las células

La respiración de las células es un proceso de reacciones bioquímicas, en las que determinados compuestos orgánicos son degradados. Se le conoce también como respiración interna. Este proceso de degradación se da por oxidación. Transforma las sustancias orgánicas en inorgánicas y libera la…

Contracción del músculo liso

El músculo liso, también conocido como músculo no curvo o músculo no voluntario, es un tipo de tejido muscular. Se encuentra presente en todos los animales. Este tipo de músculo se localiza en los aparatos reproductores, excretores, vasos sanguíneos y…

Tumor de Abrikossoff

El tumor de Abrikossoff, que también se llama tumor de células granulares, es una neoplasia benigna de tejidos blandos. Se localiza en la mayoría de los casos dentro de la cavidad oral, y más concretamente, en la lengua. No obstante,…

Enfermedad de Alexander

La enfermedad de Alexander pertenece al grupo de las enfermedades raras. Es un trastorno mortal y neurodegenerativo que se instaura progresivamente. Un grupo de células del sistema nervioso, denominadas astrocitos, se ven afectadas y aparecen anomalías que, finalmente, desencadenan la…