Cerebro

¿Por qué bostezamos?

Bostezar es un gesto inconsciente e incontrolable que todos los humanos realizamos. De hecho, no solo los humanos, si no que muchos de los animales vertebrados, y casi todos los mamíferos, lo hacen. Sin embargo, ¿sabemos por qué bostezamos? El…

La hidratación es esencial para tu cerebro

La mayor parte del cuerpo humano está compuesto por agua. Por eso, todos los órganos necesitan del agua para funcionar correctamente. Así, debes tener claro que la hidratación es esencial para tu cerebro. Todos disponemos de mecanismos fisiológicos para eliminar…

Hipoxia cerebral: tipos y causas

Se habla de hipoxia cerebral cuando el flujo de oxígeno al cerebro es menor al considerado normal. Un flujo normal de oxígeno sería aquel que le permitiese al cerebro funcionar adecuadamente, según los requerimientos del organismo. Debemos entender que el…

Lóbulos cerebrales, ¿cuáles son?

Los lóbulos cerebrales son las zonas en las que se divide la corteza del cerebro según las funciones que cumplen. Es decir, constituyen una división funcional y anatómica de nuestro cerebro que nos ayuda a localizar donde se origina cada…

¿Cómo afecta el azúcar al cerebro?

El azúcar puede producir numerosos problemas de salud y afectar también al cerebro. Lo más preocupante es que es el compuesto que más suele estar presente en los alimentos que consumimos con frecuencia. Además, se ha identificado que puede llegar…

Epileptólogo: ¿cuándo debes solicitar una consulta?

El término epileptólogo se refiere al médico que se ha especializado concretamente en el trastorno de la epilepsia. Es en realidad un médico que, primero, se especializó en neurología. Esta es la especialidad que estudia los trastornos del sistema nervioso.​…

Las neuronas de Von Economo

Las neuronas de Von Economo llaman la atención de la ciencia cada vez más. A pesar de que fueron descubiertas desde el año de 1925, solo hasta el siglo XXI comenzaron a estudiarse a fondo. De hecho, todavía se sabe…

¿Qué es el quimiocerebro?

El termino quimiocerebro hace referencia a un problema cognitivo. Se puede definir como la reducción de la agudeza mental, la incapacidad para recordar ciertas cosas y la dificultad para terminar tareas o aprender otras nuevas. El quimiocerebro afecta la vida cotidiana…

Parálisis cerebral, ¿en qué consiste?

La parálisis cerebral es un tipo de discapacidad producida por una lesión cerebral. La lesión limita la actividad de la persona, porque afecta tanto a la movilidad como la postura. Los científicos definen la parálisis como un grupo de trastornos permanentes…

¿Qué grasa consume tu cerebro?

El cerebro es el órgano más graso del cuerpo junto con la grasa que tenemos debajo de la piel. Sin embargo, la grasa del cerebro no se utiliza primordialmente como fuente de energía sino como parte de su estructura. Por…

Apoplejía: factores de riesgo y síntomas

La apoplejía es un síndrome neurológico brusco que consiste en una hemorragia o pérdida de la circulación sanguínea en el cerebro. Cuando el riego sanguíneo no llega de manera correcta al cerebro, se produce muerte del tejido cerebral. Esto se…

Traumatismo craneoencefálico, ¿en qué consiste?

El traumatismo craneoencefálico, como su propio nombre indica, es una lesión que afecta tanto al cráneo como al encéfalo. También puede ser un deterioro funcional, aunque no haya una lesión física apreciable. Se puede producir por un impacto en el…

4 hábitos que inciden en el desarrollo cerebral del niño

El cerebro comienza a formarse desde las primeras etapas de la gestación. Luego, una vez venido al mundo, el desarrollo cerebral continúa, especialmente durante los primeros años de la infancia. ¿Podemos estimular el desarrollo cerebral de nuestros hijos? ¿Existen hábitos…

Técnica de la autopsia neuropatológica

La autopsia neuropatológica es un procedimiento que se lleva a cabo para identificar posibles lesiones en el sistema nervioso que conducen a la muerte. Dichas lesiones pueden ser de carácter primario o secundario. Las lesiones de carácter primario son las que…

Trastorno neurocognitivo mayor

El trastorno neurocognitivo mayor es una enfermedad en la que se ven afectadas las funciones cerebrales superiores a consecuencia de un daño neuronal. Con el tiempo, el paciente verá afectada su autonomía hasta en las actividades más cotidianas. Los trastornos…