Cerebro

¿Cómo funcionan las neuronas?

Al observar cómo funcionan las neuronas se descubre que estas células son una sofisticada obra de ingeniería de la naturaleza. Las neuronas son la unidad básica del sistema nervioso y permiten que el organismo controle y coordine toda su actividad.…

¿Cuántos tipos de meningitis hay?

La meningitis es una patología que consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes tipos de meningitis, aunque a menudo la oigamos nombrar como una sola. Es una situación peligrosa, ya que…

Pérdidas de memoria: ¿qué es normal?

Las pérdidas de memoria ocasionales son normales, pero también causan preocupación en muchas personas, especialmente si tienen edades avanzadas. En la mayoría de los casos no hay porqué angustiarse, ya que se trata de situaciones completamente manejables o tratables. Muchos…

¿Qué es la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad, también llamada plasticidad cerebral, es uno de los descubrimientos más importantes sobre el cuerpo humano en las últimas décadas. Consiste en la capacidad de nuestro cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a nuevas conductas o experiencias. Hasta…

¿Por qué se produce la lipotimia?

Las razones detrás de por qué se produce la lipotimia son explicables en su gran mayoría. Algunas causas son más frecuentes y cotidianas, mientras que otras refieren a problemas en órganos vitales como el corazón. Partimos del hecho de que…

¿Por qué bostezamos?

Bostezar es un gesto inconsciente e incontrolable que todos los humanos realizamos. De hecho, no solo los humanos, si no que muchos de los animales vertebrados, y casi todos los mamíferos, lo hacen. Sin embargo, ¿sabemos por qué bostezamos? El…

Hipoxia cerebral: tipos y causas

Se habla de hipoxia cerebral cuando el flujo de oxígeno al cerebro es menor al considerado normal. Un flujo normal de oxígeno sería aquel que le permitiese al cerebro funcionar adecuadamente, según los requerimientos del organismo. Debemos entender que el…

Lóbulos cerebrales, ¿cuáles son?

Los lóbulos cerebrales son las zonas en las que se divide la corteza del cerebro según las funciones que cumplen. Es decir, constituyen una división funcional y anatómica de nuestro cerebro que nos ayuda a localizar donde se origina cada…

¿Cómo afecta el azúcar al cerebro?

El azúcar puede producir numerosos problemas de salud y afectar también al cerebro. Lo más preocupante es que es el compuesto que más suele estar presente en los alimentos que consumimos con frecuencia. Además, se ha identificado que puede llegar…