Cerebro

Técnica de la autopsia neuropatológica

La autopsia neuropatológica es un procedimiento que se lleva a cabo para identificar posibles lesiones en el sistema nervioso que conducen a la muerte. Dichas lesiones pueden ser de carácter primario o secundario. Las lesiones de carácter primario son las que…

Trastorno neurocognitivo mayor

El trastorno neurocognitivo mayor es una enfermedad en la que se ven afectadas las funciones cerebrales superiores a consecuencia de un daño neuronal. Con el tiempo, el paciente verá afectada su autonomía hasta en las actividades más cotidianas. Los trastornos…

Amnesia: síntomas y prevención

La amnesia se refiere a la pérdida parcial o total de la memoria. De forma más técnica, se puede decir que consiste en un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual, la persona es incapaz de mantener o…

Cómo cambia tu cerebro cuando te conviertes en mamá

La maternidad nos cambia de muchísimas maneras diferentes. Desde los primeros momentos del embarazo se suceden un sinfín de cambios físicos y emocionales que pueden percibirse en mayor o menor medida. Pero ¿sabías que también tu cerebro cambia cuando te…

12 maneras de estimular la salud cerebral de un niño

¿A qué nos referimos cuando hablamos de salud cerebral? Pues bien, sencillamente a que el niño responda a los indicadores de desarrollo y emocionales acordes a su edad. Para ello, es importante estimular la salud cerebral del niño. “Las experiencias…

Herniación o conificación cerebral

Por norma general, el equipo médico utiliza el término herniación o conificación cerebral para referirse a un desplazamiento de tejidos en el cerebro. De esta manera, el tejido cerebral, junto a los vasos sanguíneos y linfáticos y el líquido cefalorraquídeo…

Posición de descerebración y decorticación

Las posiciones de descerebración y decorticación son dos posturas espontáneas y anormales del cuerpo humano que permiten al doctor realizar el diagnóstico de alguna alteración profunda del sistema nervioso o motor. A pesar de ser parecidas ambas posturas —descerebración y…

Mielina: te contamos qué es y cómo actúa

Cuando se habla del cerebro y del sistema nervioso, por lo general se piensa en las neuronas. Sin embargo, para que estos funcionen se requieren otros componentes. Uno de ellos es la mielina, una sustancia que facilita la comunicación neuronal.…

Hábitos que te ayudan a disminuir el riesgo de demencia

Por inverosímil que pueda parecer, las relaciones interpersonales son fundamentales para prevenir la demencia. Aunque esta enfermedad aumenta de forma progresiva al afectar a muchas funciones del cerebro, algunos hábitos pueden ayudarnos a disminuir el riesgo de demencia. En este…

Beneficios del consumo de champiñones

El consumo de champiñones no debería limitarse solo a recetas puntuales, puesto que son un alimento con un excelente aporte nutricional. Es más, las personas que no consumen carne, recurren a los champiñones para enriquecer sus platos, en cuanto a sabor…