Corazon

Insuficiencia mitral: síntomas y diagnóstico

La insuficiencia mitral se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral. Esta alteración hace que se genere una fuga o regurgitación de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda en cada latido. La fuga de sangre…

Principales causas del infarto de miocardio

Por norma general, el equipo médico utiliza el término infarto de miocardio para referirse a una alteración que se produce en el corazón. De esta manera, el tejido muscular que forma este órgano se denomina miocardio. Otro nombre que recibe…

5 pasos para la reparación de heridas cardíacas

Las heridas cardíacas pueden ser ocasionadas por diferentes agentes. Básicamente se dividen en abiertas y cerradas. Las abiertas son causadas por armas de fuego o cortopunzantes. Las cerradas, por accidentes automovilísticos, caídas, aplastamientos, etc. Así mismo, de acuerdo a la…

Masaje cardíaco abierto, todo lo que debes saber

El masaje cardíaco abierto es una técnica de reanimación reservada para situaciones de emergencia donde el tórax queda expuesto. Por este motivo también se denomina masaje cardíaco directo. Solo se practica cuando el corazón ha entrado en parada y no…

Pericardiocentesis ¿Qué es y en qué consiste?

La pericardiocentesis se define como un tipo de técnica médica que involucra al pericardio del paciente. De esta manera, se utiliza instrumental especializado (por norma general se emplea una aguja muy fina). Así, el equipo médico es capaz de extraer…

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es un término médico que se refiere a un trastorno que altera las funciones del corazón. En él, el impulso eléctrico que coordina los movimientos de contracción y relajación de este órgano aparece alterado. Por tanto, las…

Pericardiocentesis: ¿en qué consiste?

Por norma general, la pericardiocentesis se refiere a un procedimiento médico que afecta al pericardio. En él, se extrae líquido del saco pericárdico empleando para ello una aguja fina. Asimismo, el pericardio es una especie de saco que rodea al…

Efectos secundarios de la digoxina

La digoxina es un fármaco de primera línea de elección en pacientes con insuficiencia cardíaca. El problema es que los efectos secundarios de la digoxina son muy frecuentes y peligrosos. Es por ello, por lo que es un fármaco de…

Medicamentos que pueden complicar un fallo cardíaco

Cuando se sufre un fallo cardíaco hay una serie de medicamentos que se administran con el fin de revertir esta situación. Sin embargo, también hay una serie de medicamentos que debes evitar en un fallo cardíaco ya que pueden empeorarlo.…