Corazon

Qué análisis detectan el derrame pericárdico

El derrame pericárdico es una afección en la cual se presenta una excesiva acumulación de líquido entre el corazón y el pericardio. Este último es el saco que cubre al corazón. Se estima que hay derrame cuando el líquido supera…

Trasplante de corazón ¿en qué consiste?

Un trasplante de corazón consiste en una operación en la que el corazón sano de un donante sirve como reemplazamiento para el corazón enfermo de un receptor. Esta cirugía suele realizarse cuando el tratamiento que el paciente estaba llevando a…

Alimentos recomendados para la salud cardiovascular

Aunque seguramente sabes que comer determinados alimentos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, muchas veces es difícil cambiar los hábitos de alimentación. A continuación, te ofrecemos consejos para seguir una dieta para la salud cardiovascular. Sabiendo qué alimentos puedes comer en…

7 pasos para interpretar un electrocardiograma

El electrocardiograma es uno de los estudios más utilizados, especialmente en los servicios de urgencias y de medicina interna. Interpretarlo correctamente es decisivo en muchas circunstancias. Aunque es una prueba común, su interpretación no es tan sencilla como puede parecer…

Síndrome coronario agudo (SCA)

El síndrome coronario agudo,o SCA, ocurre cuando se reduce de forma drástica el flujo de sangre que llega al corazón. En la mayoría de los casos ocurre por una erosión o rotura de una placa de ateroma de las arterias coronarias. Las placas…

Esternotomía: complicaciones y recuperación

Actualmente la mayoría de las intervenciones quirúrgicas del corazón se realizan a través de una esternotomía media. Este tipo de incisión fue propuesto por primera vez en 1857. Se popularizó en 1957 para el abordaje cardíaco y de los grandes…

Interpretación de los soplos cardíacos

Los soplos cardíacos son el motivo de consulta más frecuente en cardiología pediátrica. La mayoría de los casos vienen referidos desde la consulta de pediatría en atención primaria, y es aquí cuando se plantean las primeras dudas acerca de la…

Clasificación de los soplos cardíacos

Los soplos cardíacos se originan por vibraciones causadas por turbulencias en el flujo sanguíneo al pasar por el corazón y los grandes vasos. En otras palabras, son sonidos que aparecen durante el ciclo de latidos del corazón que produce el…

Los beneficios del zumo de tomate

Si aún no has disfrutado de un delicioso y refrescante zumo de tomate te aseguro que te estas perdiendo los grandes beneficios que esta maravillosa bebida te puede aportar. Además aportan la gran cantidad de nutrientes que requiere tu organismo…

Métodos de diagnóstico de fibrilación auricular

El diagnóstico de fibrilación auricular se lleva a cabo principalmente mediante electrocardiograma. Desde los centros médicos debe hacerse un estudio muy preciso, ya que son muchos los tipos de arritmias conocidas. Un diagnóstico adecuado y precoz permitirá sobrellevar mejor la…

Insuficiencia mitral: síntomas y diagnóstico

La insuficiencia mitral se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral. Esta alteración hace que se genere una fuga o regurgitación de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda en cada latido. La fuga de sangre…

Principales causas del infarto de miocardio

Por norma general, el equipo médico utiliza el término infarto de miocardio para referirse a una alteración que se produce en el corazón. De esta manera, el tejido muscular que forma este órgano se denomina miocardio. Otro nombre que recibe…

5 pasos para la reparación de heridas cardíacas

Las heridas cardíacas pueden ser ocasionadas por diferentes agentes. Básicamente se dividen en abiertas y cerradas. Las abiertas son causadas por armas de fuego o cortopunzantes. Las cerradas, por accidentes automovilísticos, caídas, aplastamientos, etc. Así mismo, de acuerdo a la…

Masaje cardíaco abierto, todo lo que debes saber

El masaje cardíaco abierto es una técnica de reanimación reservada para situaciones de emergencia donde el tórax queda expuesto. Por este motivo también se denomina masaje cardíaco directo. Solo se practica cuando el corazón ha entrado en parada y no…

Pericardiocentesis ¿Qué es y en qué consiste?

La pericardiocentesis se define como un tipo de técnica médica que involucra al pericardio del paciente. De esta manera, se utiliza instrumental especializado (por norma general se emplea una aguja muy fina). Así, el equipo médico es capaz de extraer…