Corazon

Cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita es un problema que afecta a aproximadamente el 1 % de los nacidos vivos. Es un mal que tiene su origen durante el embarazo, a medida que se desarrolla el corazón del bebé. La palabra ‘congénita’ se…

Holter: ¿en qué consiste?

Realizar un electrocardiograma de forma ambulatoria, es decir, con el paciente realizando sus actividades cotidianas, no es algo totalmente novedoso. La idea del holter fue introducida en el año 1961 por Norman J. Holter. Debido a su inventor, se denomina…

Aleteo auricular, ¿cuáles son sus síntomas y sus causas?

El aleteo auricular es una arritmia, es decir, un trastorno del ritmo cardiaco. También se denomina »flutter auricular». Consiste en la producción de descargas eléctricas anormales y muy rápidas en la aurícula. Estas descargas provocan una contracción más veloz de…

Perforación vascular por catéter venoso central

La perforación vascular por catéter venoso central tiene lugar al desplazar la punta del catéter. Puede ocurrir a cualquier nivel y con independencia del lugar desde donde se localice el otro extremo. La perforación vascular es una complicación infrecuente. Sólo…

El derrame pericárdico: diagnóstico y tratamiento

El derrame pericárdico es un problema que se encuentra de manera relativamente frecuente en la práctica médica. A veces está relacionado con una enfermedad ya conocida y otras veces exige una evaluación y seguimiento específicos para establecer su causa. En…

Causas del tronco arterial común

El tronco arterial común o truncus arterioso es una malformación congénita en la cual una sola arteria nace del corazón y este no tiene los ventrículos y las aurículas bien formadas. Se trata de una anomalía cardíaca relativamente rara, con una…

Qué análisis detectan el derrame pericárdico

El derrame pericárdico es una afección en la cual se presenta una excesiva acumulación de líquido entre el corazón y el pericardio. Este último es el saco que cubre al corazón. Se estima que hay derrame cuando el líquido supera…

Trasplante de corazón ¿en qué consiste?

Un trasplante de corazón consiste en una operación en la que el corazón sano de un donante sirve como reemplazamiento para el corazón enfermo de un receptor. Esta cirugía suele realizarse cuando el tratamiento que el paciente estaba llevando a…

Alimentos recomendados para la salud cardiovascular

Aunque seguramente sabes que comer determinados alimentos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, muchas veces es difícil cambiar los hábitos de alimentación. A continuación, te ofrecemos consejos para seguir una dieta para la salud cardiovascular. Sabiendo qué alimentos puedes comer en…

7 pasos para interpretar un electrocardiograma

El electrocardiograma es uno de los estudios más utilizados, especialmente en los servicios de urgencias y de medicina interna. Interpretarlo correctamente es decisivo en muchas circunstancias. Aunque es una prueba común, su interpretación no es tan sencilla como puede parecer…

Síndrome coronario agudo (SCA)

El síndrome coronario agudo,o SCA, ocurre cuando se reduce de forma drástica el flujo de sangre que llega al corazón. En la mayoría de los casos ocurre por una erosión o rotura de una placa de ateroma de las arterias coronarias. Las placas…

Esternotomía: complicaciones y recuperación

Actualmente la mayoría de las intervenciones quirúrgicas del corazón se realizan a través de una esternotomía media. Este tipo de incisión fue propuesto por primera vez en 1857. Se popularizó en 1957 para el abordaje cardíaco y de los grandes…

Interpretación de los soplos cardíacos

Los soplos cardíacos son el motivo de consulta más frecuente en cardiología pediátrica. La mayoría de los casos vienen referidos desde la consulta de pediatría en atención primaria, y es aquí cuando se plantean las primeras dudas acerca de la…

Clasificación de los soplos cardíacos

Los soplos cardíacos se originan por vibraciones causadas por turbulencias en el flujo sanguíneo al pasar por el corazón y los grandes vasos. En otras palabras, son sonidos que aparecen durante el ciclo de latidos del corazón que produce el…