Corazon

Miocardiopatía de Tako-Tsubo, ¿qué es?

El síndrome del corazón roto, aunque parezca sorprendente, existe. Es una enfermedad que se ha descrito recientemente y cuyo nombre médico es miocardiopatía de Tako-Tsubo. Se trata de una patología cardiaca que se produce de manera temporal. Lo que ocurre…

¿Qué es la cardiopatía isquémica?

Se conoce como cardiopatía isquémica a la misma patología que se llama enfermedad isquémica coronaria. Como su nombre lo indica, el proceso de fondo que origina el problema es la isquemia, o sea, la falta de llegada de sangre al…

Soplos en el corazón en niños

Los soplos en el corazón en los niños pueden preocupar a los padres; sin embargo, son más frecuentes de lo que podemos pensar. A muchos niños les detectan un soplo cardíaco en algún momento. La mayoría de ellos no deben…

Pericarditis: síntomas, causas y tratamiento

La pericarditis es la inflamación del pericardio. El pericardio, a su vez, es una membrana en forma de saco que rodea al corazón. Esta membrana tiene dos capas y entre ambas hay un pequeño volumen de líquido, que sirve como…

Sumial: qué es y para qué sirve

El sumial es la marca comercial de un principio activo conocido como propranolol. El uso principal de este fármaco es el tratamiento de la hipertensión, así como problemas cardiovasculares en general. Además de combatir estos problemas, también está indicado para…

Medir el pulso, ¿cómo se puede hacer?

Medir el pulso es un procedimiento muy útil que nos permite conocer el ritmo de nuestro corazón y nos orienta sobre la regularidad de su frecuencia. Se trata de una medida muy simple que nos aporta información básica sobre nuestro…

Verapamilo: usos y efectos secundarios

El verapamilo es un fármaco que se puede administrar tanto por vía oral como por vía intravenosa, según los requerimientos del paciente, para tratar, principalmente, la angina, la hipertensión y las arritmias. Pertenece a la familia de los antiarrítmicos de…

Cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita es un problema que afecta a aproximadamente el 1 % de los nacidos vivos. Es un mal que tiene su origen durante el embarazo, a medida que se desarrolla el corazón del bebé. La palabra ‘congénita’ se…

Holter: ¿en qué consiste?

Realizar un electrocardiograma de forma ambulatoria, es decir, con el paciente realizando sus actividades cotidianas, no es algo totalmente novedoso. La idea del holter fue introducida en el año 1961 por Norman J. Holter. Debido a su inventor, se denomina…

Cuidados de la anomalía de Ebstein

La anomalía de Ebstein es una afección cardíaca muy poco común en la cual partes de la válvula tricúspide son anormales. Se trata de un defecto congénito en el que la ubicación y el funcionamiento de esta válvula es anormal.…

Aleteo auricular, ¿cuáles son sus síntomas y sus causas?

El aleteo auricular es una arritmia, es decir, un trastorno del ritmo cardiaco. También se denomina »flutter auricular». Consiste en la producción de descargas eléctricas anormales y muy rápidas en la aurícula. Estas descargas provocan una contracción más veloz de…

Perforación vascular por catéter venoso central

La perforación vascular por catéter venoso central tiene lugar al desplazar la punta del catéter. Puede ocurrir a cualquier nivel y con independencia del lugar desde donde se localice el otro extremo. La perforación vascular es una complicación infrecuente. Sólo…

El derrame pericárdico: diagnóstico y tratamiento

El derrame pericárdico es un problema que se encuentra de manera relativamente frecuente en la práctica médica. A veces está relacionado con una enfermedad ya conocida y otras veces exige una evaluación y seguimiento específicos para establecer su causa. En…

Causas del tronco arterial común

El tronco arterial común o truncus arterioso es una malformación congénita en la cual una sola arteria nace del corazón y este no tiene los ventrículos y las aurículas bien formadas. Se trata de una anomalía cardíaca relativamente rara, con una…

Qué análisis detectan el derrame pericárdico

El derrame pericárdico es una afección en la cual se presenta una excesiva acumulación de líquido entre el corazón y el pericardio. Este último es el saco que cubre al corazón. Se estima que hay derrame cuando el líquido supera…