Corazon

Pericardiocentesis ¿Qué es y en qué consiste?

La pericardiocentesis se define como un tipo de técnica médica que involucra al pericardio del paciente. De esta manera, se utiliza instrumental especializado (por norma general se emplea una aguja muy fina). Así, el equipo médico es capaz de extraer…

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es un término médico que se refiere a un trastorno que altera las funciones del corazón. En él, el impulso eléctrico que coordina los movimientos de contracción y relajación de este órgano aparece alterado. Por tanto, las…

Pericardiocentesis: ¿en qué consiste?

Por norma general, la pericardiocentesis se refiere a un procedimiento médico que afecta al pericardio. En él, se extrae líquido del saco pericárdico empleando para ello una aguja fina. Asimismo, el pericardio es una especie de saco que rodea al…

Efectos secundarios de la digoxina

La digoxina es un fármaco de primera línea de elección en pacientes con insuficiencia cardíaca. El problema es que los efectos secundarios de la digoxina son muy frecuentes y peligrosos. Es por ello, por lo que es un fármaco de…

Medicamentos que debes evitar en un fallo cardíaco

Cuando una persona sufre un fallo cardíaco hay una serie de medicamentos que se administran con el fin de revertir esta situación. Sin embargo, también hay una serie de medicamentos que debes evitar en un fallo cardíaco ya que pueden…

Haciendo frente a las arritmias con la quinidina

La quinidina es un fármaco antiarrítmico que pertenece a grupo I de este tipo de fármacos. Es un medicamento que tiene como principales indicaciones el tratamiento de la fibrilación auricular y aleteo auricular, la prevención de taquicardia o fibrilación ventricular, la…

Todo lo que debes saber sobre la toma de ECG

La toma de ECG, o electrocardiograma es un importante procedimiento diagnóstico de apoyo. Se realiza cuando existe la sospecha de que hay una patología cardíaca, pulmonar o de otra índole. Su función es la de aportar evidencias para confirmar o…

Soplo cardíaco: síntomas, causas y diagnóstico

Se llama soplo cardíaco a un sonido característico de la sangre a su paso por el corazón como consecuencia de un cierre anormal de alguna de las válvulas que dividen las cámaras cardíacas. El corazón humano está dividido en cuatro compartimentos. De…