Cuerpo humano

El cuerpo humano es fascinante y está lleno de misterios. En Mejor con Salud queremos que conozcas cómo funciona, qué papel cumple cada órgano, cada sistema, cada tejido de nuestro organismo. Músculos, huesos articulaciones… descubre todas sus características, así como las enfermedades asociadas y los modos de cuidar mejor de nuestro cuerpo.

La microbiota intestinal

Siempre que se habla de microbiota se hace alusión a un grupo de microorganismos. Estos pueden habitar en diferentes partes del cuerpo como la piel, la boca, la vagina, entre otros. Por lo tanto, el término microbiota intestinal hace referencia…

Dislocación de la rótula

La dislocación de rótula ocurre cuando el hueso de la rodilla es forzado fuera de su lugar. Puede tener lugar por una caída, un golpe directo en la rodilla o un giro o torsión de la misma. Con frecuencia, la…

Escalofríos: ¿A qué se deben?

Los escalofríos son básicamente temblores del cuerpo. Suceden de manera involuntaria, es decir, que no decidimos cuándo tener escalofríos y cuándo no. A veces, se acompañan de lo que denominamos ´piel de gallina´. Estos temblores son contracciones y relajaciones musculares…

Síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia son molestos para muchas mujeres, pero pueden abordarse con medidas relativamente sencillas. Sus manifestaciones e intensidad varían de una mujer a otra, por lo que no se puede generalizar la forma de tratarlos. Lo usual…

Hombro congelado: todo lo que debes saber

El hombro congelado, también conocido bajo el nombre de capsulitis adhesiva, se define como la pérdida progresiva de la movilidad pasiva del hombro. Esta pérdida de movilidad viene acompañada de un dolor difuso que predomina en la zona anterolateral del…

¿Qué es la hiperextensión de rodilla?

La hiperextensión de rodilla es una lesión que se produce cuando esta articulación tiene que extenderse hacia atrás más de su rango normal de movimiento. Cuando esto ocurre, se pone mucho estrés en las estructuras de la rodilla y la…

Prolactina: ¿qué es y cómo funciona?

La prolactina es una hormona compuesta por varios péptidos, que se sintetiza principalmente por las células de la adenohipófisis. Según se ha ido avanzando en el estudio sobre la fisiología y bioquímica de esta hormona, se ha descubierto que ejerce…

Corticotropina: qué es y cómo funciona

La corticotropina, también llamada adrenocorticotropa o corticotrofina (ACTH), es una hormona polipeptídica formada por 39 aminoácidos. Es producida por la hipófisis y estimula a las glándulas suprarrenales. La producción diaria es pequeña, en torno a 10 mg al día. La…

¿Qué es una tensión lateral abdominal?

Una tensión lateral abdominal también se conoce como esguince muscular abdominal. Esta es una lesión que daña la estructura interna de los músculos abdominales. Los esguinces se caracterizan por rupturas o desgarres en un músculo. Normalmente, estas rupturas o desgarres…

Vasopresina: qué es y cómo funciona

La vasopresina, también conocida como hormona antidiurética o ADH, es secretada por los núcleos magnocelulares del hipotálamo, desde donde pasa a la neurohipófisis y finalmente a la sangre. Actúa ayudando a regular la cantidad de agua en el organismo mediante el…

¿Qué es el receptor HER-2?

El HER-2, o receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano, es un gen que puede influir en el desarrollo del cáncer de mama. Cuando un paciente se hace un informe patológico, este debe incluir información sobre el estado del…

¿Cómo funciona el sistema endocrino?

El sistema endocrino es uno de los menos conocidos, pero también uno de los más esenciales en el organismo. Las glándulas que incluye, así como las hormonas que libera, influyen en el funcionamiento de prácticamente todas las células y, por…

¿Qué son los antígenos y anticuerpos?

Los antígenos y anticuerpos forman parte del sistema inmunitario, defendiéndolo, como es el caso de los anticuerpos, o bien atacándolo y provocando la activación de la respuesta inmune, como es el caso de los antígenos. Por tanto, nuestro sistema inmunitario…

Las neuronas de Von Economo

Las neuronas de Von Economo llaman la atención de la ciencia cada vez más. A pesar de que fueron descubiertas desde el año de 1925, solo hasta el siglo XXI comenzaron a estudiarse a fondo. De hecho, todavía se sabe…