Cuerpo humano

El cuerpo humano es fascinante y está lleno de misterios. En Mejor con Salud queremos que conozcas cómo funciona, qué papel cumple cada órgano, cada sistema, cada tejido de nuestro organismo. Músculos, huesos articulaciones… descubre todas sus características, así como las enfermedades asociadas y los modos de cuidar mejor de nuestro cuerpo.

El pH de la orina, ¿qué es?

La muestra de orina sirve a los médicos como un método centinela para valorar la salud de los riñones y otras áreas corporales. Entre otros parámetros que se estudian está el potencial de hidrógeno o pH de la orina. Ya…

¿Por qué envejecemos?

Si bien es cierto que no todos envejecemos a la misma velocidad ni de la misma forma, es evidente que el envejecimiento es un proceso fisiológico inevitable que lleva asociados muchos cambios en nuestro cuerpo. Pero ¿por qué envejecemos? ¿Qué…

¿Por qué se contagian los bostezos?

¿Por qué se contagian los bostezos? Casi dos terceras partes de las personas son sensibles al contagio del bostezo. Es decir, repetirán de manera instintiva esta conducta si ven que alguien lo está haciendo. El caso es que, entre los…

Tipos de envejecimiento

No todas las personas consiguen tener los mismos tipos de envejecimiento.En la actualidad se vive más tiempo a nivel global. Por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior…

¿Qué es la microbiota normal?

Las bacterias son unos microorganismos que, a pesar de su pequeño tamaño, juegan un papel esencial en el funcionamiento de nuestro mundo. Se estima que suponen el 50 % de la biomasa total del planeta. Los seres humanos también mostramos…

Adiponectina, ¿qué importancia tiene?

Como sabemos, el adipocito no solo es una célula que se encarga de almacenar grasas y liberarlas bajo la forma de ácidos grasos libres. También produce un amplio número de sustancias conocidas como adipocitoquinas. Entre ellas se encuentra la adiponectina.…

El ser humano como superorganismo

Todos sabemos que el ser humano contiene seres vivos en el interior de su cuerpo. Microbiota intestinal o virus puntuales, entre otros, son ejemplos de microorganismos que vienen y van, variando sus concentraciones y su presencia en el tiempo en…

¿Qué es el sueño REM?

El sueño REM (Rapid Eye Rovement, por sus siglas en inglés) corresponde a un 25 % del ciclo del sueño. Se estima que ocurre entre los 70 y 90 minutos después de iniciar el sueño. Además, ocurre varias veces durante…

Reloj biológico: ¿cómo funciona?

De forma intuitiva, todo el mundo sabe qué es el reloj biológico. Cada quien siente la presencia de ese cronómetro interno que le dice a qué hora dormir y a qué hora despertar y que determina diferentes cambios fisiológicos a…

Diferencias entre ADN y ARN

El ADN y el ARN son moléculas básicas para la vida tal y como la conocemos. Conforman nuestro material genético y permiten almacenar información de todas las estructuras y funciones celulares. Los virus también utilizan este tipo de moléculas para…