Cuerpo humano

El cuerpo humano es fascinante y está lleno de misterios. En Mejor con Salud queremos que conozcas cómo funciona, qué papel cumple cada órgano, cada sistema, cada tejido de nuestro organismo. Músculos, huesos articulaciones… descubre todas sus características, así como las enfermedades asociadas y los modos de cuidar mejor de nuestro cuerpo.

¿Qué es el sistema neuroendocrino?

El sistema neuroendocrino se encarga de producir y secretar hormonas, que son sustancias químicas producidas en el cuerpo, cuya función es regular la actividad de las células y los órganos. ¿Qué mas debemos saber de él? Este sistema está formado…

Tipos de cicatrización

Hay diferentes tipos de cicatrización de la piel porque no todas las heridas son iguales. Distintos mecanismos de producción de las lesiones derivan en lastimaduras más o menos profundas. También es importante considerar qué capa de la piel ha sido…

El proyecto genoma humano

El proyecto genoma humano inició en el año 1990. Tenía una perspectiva de duración inicial de quince años, pero antes de eso se pudo completar la información que se buscaba. En el año 2003 el grupo de investigadores a cargo…

El gen de la obesidad según la ciencia

Históricamente podríamos decir que la historia del gen de la obesidad se remonta al año 1962. El científico en cuestión es el genetista James Neel, quien postuló una hipótesis al respecto, la cual se sigue discutiendo hasta el día de…

Vegetaciones o adenoides: ¿qué son?

El nombre correcto sería adenoides, pero se conocen coloquialmente como vegetaciones. Son una parte del sistema inmune del ser humano, es decir, cumplen funciones de defensa del organismo frente a posibles microorganismos o sustancias que quisiesen ingresar desde el exterior.…

Tipos de sangre

Es fundamental saber cuál es nuestro tipo de sangre, también llamado grupo sanguíneo. Hay 4 tipos de sangre principales: A, B, 0 y AB0, que se determinan por la presencia o ausencia de ciertas proteínas en la superficie de los…

6 efectos del calor en el organismo

Los efectos del calor en el organismo aparecen cuando el sistema de regulación de temperatura corporal comienza a fallar. Si el fallo se prolonga, el calor puede llevar a situaciones que pongan en riesgo la vida. Los seres humanos tenemos…

Tipos de articulaciones sinoviales

Las articulaciones sinoviales son aquellas en las que los elementos óseos que contactan entre sí quedan separados por una cavidad. Están rodeadas por una cápsula articular en forma de manguito que encierra la cavidad sinovial y une a los huesos…

Bolas chinas: cuándo y por qué usarlas

Cada vez más las mujeres somos conscientes de la importancia del cuidado de nuestro suelo pélvico. Es cierto que muchas  acuden a consulta a realizar una valoración no solo en época de postparto, sino también en cualquier momento en el…

Riesgo de hemorragia postquirúrgica

Los problemas de hemorragia postquirúrgica pueden deberse al resultado de una lesión o traumatismo. También pueden ser por la forma de coagulación de la sangre. Los diferentes tipos de vasos sanguíneos transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos. Cuando los vasos…

Interpretación de los soplos cardíacos

Los soplos cardíacos son el motivo de consulta más frecuente en cardiología pediátrica. La mayoría de los casos vienen referidos desde la consulta de pediatría en atención primaria, y es aquí cuando se plantean las primeras dudas acerca de la…

Señales de alerta frente a una enfermedad autoinmune

Una enfermedad autoinmune se caracteriza por hacer que el sistema inmunológico ataque las células, órganos y tejidos sanos de nuestro cuerpo. Es decir, provoca que nuestro sistema inmune arremeta contra nuestro propio organismo. En vez de protegernos de otras infecciones, virus…

6 recomendaciones para eliminar la cistitis

Uno de los problemas urinarios más molestos que podemos desarrollar es la cistitis. Esa necesidad imperiosa de ir al baño, además del ardor al orinar, nos impide seguir con nuestras tareas cotidianas y nos hace sentir enfermos. ¿Sabes cómo eliminar…

Auscultación de las venas y las arterias

El término auscultación proviene del latín y hace referencia al acto de oír. La auscultación de las venas y las arterias es, por lo tanto, escuchar mediante unos aparatos específicos diferentes ruidos procedentes de estos vasos sanguíneos con el fin de…

Cuidados antes y después de una cesárea

La cesárea está considerada hoy en día como el procedimiento más seguro para resolver las posibles complicaciones que pueden surgir durante un parto vaginal. Una cesárea es, por lo tanto, un tipo de intervención quirúrgica. Consiste en realizar una incisión en…