Dolor

Voltaren (diclofenaco): usos y efectos

El Voltaren es la marca comercial de un principio activo conocido como diclofenaco. Un principio activo es una sustancia química que desencadena un efecto en el organismo. En este sentido, el diclofenaco es un fármaco que pertenece a la familia…

Vulvodinia: causas y complicaciones

La vulvodinia es una molestia o un dolor crónico en la vulva, zona que rodea la abertura de la vagina. La vulvodinia no tiene una causa concreta y conocida. Esta afección puede durar de meses a años. El dolor, el…

Tramadol: ¿qué es y para qué se utiliza?

El tramadol es un fármaco indicado para calmar el dolor. Para ello, actúa en las células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. No obstante, el mecanismo de acción de este fármaco lo veremos más adelante con más…

Contractura muscular, ¿cómo prevenirla?

La contractura muscular se define como una contracción mantenida e involuntaria del músculo. Es algo muy común que a todos nos ha pasado alguna vez. Se manifiesta como un dolor intenso en una zona concreta que, además, impide mover dicho…

Abscesos intraabdominales: ¿qué son?

Los abscesos intraabdominales son acúmulos de pus situados en el interior de la cavidad abdominal. Pueden localizarse en cualquier parte del abdomen. Se forman principalmente después de una cirugía, de un traumatismo o de enfermedades que implican una infección o…

¿Qué es la bursitis trocantérea?

La bursitis trocantérea es una inflamación e irritación de la bursa del hueso lateral de la cadera. La bursa es un saco lleno de fluido que actúa como cojín entre los músculos, tendones, huesos y articulaciones. Hay dos bolsas mayores en…

Qué es la adenomiosis: síntomas y tratamiento

La adenomiosis es una enfermedad que transcurre con un engrosamiento dentro de las paredes del útero. Como consecuencia, la mujer sentirá dolor, sangrado y cólicos fuertes, entre otros síntomas que veremos más adelante. Esta enfermedad se produce cuando el tejido…

¿Por qué la osteoartritis causa dolor de rodilla?

La osteoartritis o artrosis “por uso y desgaste” es una enfermedad sistémica y degenerativa que puede afectar cualquier articulación del cuerpo humano. A menudo se desarrolla por el desgaste que sufren los cartílagos protectores que se encuentran en los extremos…

Artrosis de cadera: qué es y cuales son los síntomas

La artrosis de cadera consiste en la degeneración o desgaste del cartílago hialino presente en cada extremo de una articulación. Este cartílago recubre la articulación para protegerla contra deslizamientos de la articulación sobre otra así como la amortiguación de cargas.…

¿Qué es la artropatía degenerativa?

La artropatía degenerativa engloba a un conjunto de trastornos que afectan al cartílago hialino y al hueso subcondral. Existe un crecimiento hipertrófico de todos los tejidos presentes o que rodean a las articulaciones afectadas. La artropatía degenerativa, provoca dolor, inflamación…

Artritis séptica: síntomas y causas

La artritis séptica es un tipo especial de artritis. También se llama artritis infecciosa. Consiste en la inflamación de una articulación por una infección. Dicha infección puede ser de origen bacteriano, viral o micótico. Las infecciones pueden causar artritis ya…

Artritis psoriásica: diagnóstico y tratamiento

La artritis psoriásica es una inflamación de las articulaciones que se presenta en algunas personas que padecen psoriasis. Ocurre aproximadamente en el 10%. Puede suceder tanto en pacientes leves como graves. En algunos casos, aparece antes que las lesiones cutáneas.…