Enfermedad

Trastornos somatomorfos: todo lo que debes saber

Con el nombre de trastornos somatomorfos se conoce a un grupo de enfermedades cuya principal característica es la ausencia de lesiones o disfunciones físicas. En otras palabras, el paciente se percibe como enfermo, pero no hay evidencias biológicas de que…

Cómo se trata la sífilis

Las relaciones sexuales son un acto humano que debe realizarse con responsabilidad y cuidado. Si saltas este determinante paso podrías estar en riesgo de contraer una de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) más comunes: la sífilis. La sífilis es…

Cómo es vivir con anorexia nerviosa

Es muy difícil entender cómo es vivir con anorexia nerviosa cuando se desconocen las secuelas físicas y emocionales que ocasiona. Sin embargo, tomando como referencia las experiencias de muchos pacientes, se obtiene una sola conclusión: es un infierno. La enfermedad…

Las garrapatas como vector de enfermedades

Hay animales que pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Por eso, hay que tener en cuenta a las garrapatas como vector de enfermedades. Pues sus picaduras pueden complicarse hasta llegar a ser graves. La dificultad que reside en las…

La buena atención farmacéutica

Algunas personas creen que el papel del farmacéutico consiste en vender medicamentos o cualquier producto a disposición del paciente sin más implicación y que para ese trabajo no se necesitara formación. Sin embargo, el papel de un farmacéutico va más allá que la simple…

Péptido natriurético cerebral

El péptido natriurético cerebral es un conjunto de aminoácidos que cumple un importante papel en el diagnóstico de ciertas enfermedades. Esta sustancia actúa como una hormona y también se denomina péptido natriurético tipo B. El péptido natriurético cerebral es un compuesto…

Micosis fungoide: qué es y en qué consiste

La micosis fungoide es la forma más frecuente de linfoma cutáneo de células T, un tipo de glóbulos blancos. Un linfoma es una formación neoplásica, en este caso afecta a la piel y suele manifestarse por enrojecimiento cutáneo, con distintas…

Tétanos

El tétanos es una enfermedad provocada por la infección de una toxina bacteriana, específicamente de la bacteria Clostridium tetani, la cual aborda al organismo a través de una puerta de entrada. Estas puertas de entrada o vías de acceso, por lo…

Legionelosis

La legionelosis es una infección bacteriana causada a partir del agente Legionella pneumophila, identificada originalmente en el año 1977 cuando provocó la muerte de 34 personas por un brote de neumonía. Fue por esto por lo que la denominaron la “enfermedad de los legionarios”. Actualmente…

Tratamiento de la enfermedad de Pompe

El tratamiento de la enfermedad de Pompe consiste fundamentalmente en apoyo psicológico (tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores) y en el uso de la terapia de sustitución enzimática (TSE). Esto se debe a que, hasta la fecha,…

Tratamiento de la gonorrea

El tratamiento de la gonorrea se basa en la administración de antibióticos. Estos fármacos se recetan debido a que la gonorrea es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. A menudo, una infección producida por dicha bacteria, puede conllevar…

Tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

El tratamiento del lupus eritematoso sistémico es sintomático, a causa de ello, no existe tratamiento etiológico definitivo que cure la enfermedad. Existen numerosos tratamientos enfocados a aliviar los síntomas, pero no se puede establecer una pauta general de tratamiento, ya que…

Difteria

La difteria, también conocida como garrotillo, es una enfermedad infecciosa de carácter agudo, causada por la bacteria Corynebacterium diptheriae. Se caracteriza por la presencia de pseudomembranas en la superficie de vías respiratorias, que pueden incluso afectar a las vías digestivas superiores.…