Enfermedades

En esta sección encontrarás una amplia información sobre las principales enfermedades que puede sufrir el ser humano. Patologías, trastornos, afecciones del sistema respiratorio, circulatorio o de la salud de la mujer… Cada dolencia presenta una serie de sintomatologías que es necesario conocer, así como las últimas noticias sobre los mejores tratamientos e investigaciones asociadas, siempre a tu disposición.

Trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad es una afección mental que hace que el individuo tenga un sentido exagerado de egocentrismo, aprecio a sí mismo y escasa empatía por los demás. Suele pensar que merece un trato especial y tiene…

Fractura o esguince: ¿cuál es la diferencia?

En la traumatología hay dos lesiones que son de las más frecuentes: la fractura y el esguince. Todos conocemos a alguien que ha atravesado alguna de estas dos circunstancias, si no resulta que nosotros mismos estuvimos en esas situaciones. Al…

El síndrome de Moebius: ¿en qué consiste?

El síndrome de Moebius es una patología poco frecuente y rara, aunque parece que su incidencia va en aumento. Los últimos congresos de neurología y oftalmología en el mundo dan cuenta del incremento de casos registrados. Podemos decir que la…

Dolores de cabeza y hormonas

El dolor de cabeza es un síntoma muy frecuente que podemos experimentar por numerosas causas. Casi cualquier patología puede expresarse con este signo, desde un resfriado hasta un problema de visión. Sin embargo, ¿conoces la relación entre los dolores de…

Accidente cerebrovascular en niños

Tendemos a pensar que un accidente cerebrovascular solo afecta a las personas adultas. De hecho, asociamos este acontecimiento a la edad. Si bien es cierto que su mayor incidencia es en personas mayores de 65 años, un accidente cerebrovascular también…

Causas de los dientes manchados

Los dientes manchados constituyen una entidad odontológica en sí misma. Los profesionales las estudian en su aspecto y morfología para saber cómo tratarlas y cómo prevenirlas. Para los pacientes las manchas dentarias son también una preocupación estética. Se pretende que…

Melanosis del fumador

Ser fumador trae consigo numerosos problemas. Es realmente perjudicial para la salud, aunque la gente desconoce todas las patologías que pueden asociarse con este hábito, más allá del cáncer de pulmón. Una de ellas es la conocida como melanosis del…

Hinchazón abdominal: ¿cuándo preocuparme?

Hinchazón abdominal, distensión de abdomen o hinchazón de vientre son términos que se utilizan indistintamente. Sin embargo, no puede decirse que signifiquen exactamente lo mismo. La medicina distingue entre la hinchazón y la distensión. La primera es la sensación que…

¿Por qué pueden doler los riñones?

Frente a la pregunta de por qué pueden doler los riñones no hay una sola respuesta. Lo primero que hay que decir es que no es frecuente que estos órganos presenten dolor, por lo que este síntoma siempre debe ser…

¿Qué es un sarcoma?

Cuando hablamos de un sarcoma estamos hablando de un tipo de cáncer. Es un crecimiento anormal y maligno de células de ciertos tejidos del cuerpo que se multiplican sin control. Los tejidos que originan los sarcomas son el hueso y…

Heridas en la boca: causas y tratamientos

Seguro que alguna vez has tenido o has oído hablar de las llagas, también llamadas aftas bucales. Son heridas en la boca que aparecen sobre la mucosa que reviste toda la cavidad oral -mejillas, labios, encías. Se trata de una…

Asbestosis: signos y síntomas

La asbestosis es una enfermedad pulmonar que se produce por la exposición al asbesto. Este material fue durante mucho tiempo utilizado frecuentemente en diversos elementos de construcción tales como cemento, tejas y algunos tipos de baldosa. La exposición al asbesto…

Enfermedades del hígado

Todas las enfermedades del hígado requieren atención ya que afectan a un órgano vital. Entendamos que el hígado interviene en la digestión de los alimentos, almacena energía y libera toxinas. Varias de estas enfermedades pueden conducir incluso a la muerte.…

Párpados hinchados: causas y tratamientos

Seguro que alguna vez a lo largo de tu vida has tenido los párpados hinchados. Es una situación muy frecuente, que además de un simple problema estético puede ser consecuencia de numerosas patologías. De hecho muchas de ellas pueden ser…

Retinosis pigmentaria ¿en qué consiste?

La retinosis pigmentaria no es en realidad una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades de carácter hereditario, degenerativo y progresivo. Se estima que afecta a una de cada 4000 personas en el mundo, aunque esta cifra varía según la…

Dermatitis y corticoides ¿cómo se relacionan?

Dermatitis y corticoides van de la mano, ya que los segundos suelen ser el tratamiento de las primeras. Usados convenientemente, los corticoides serán tus aliados para espaciar y minimizar los brotes de la dermatitis. Los corticoides tienen muy mala prensa por…

Adicción a los opioides: ¿por qué ocurre?

La adicción a los opioides se volvió crítica a partir de los años ´80 cuando se empezó a abusar de este tipo de fármacos de forma indiscriminada. La adicción involucra tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios. El…