Enfermedades

En esta sección encontrarás una amplia información sobre las principales enfermedades que puede sufrir el ser humano. Patologías, trastornos, afecciones del sistema respiratorio, circulatorio o de la salud de la mujer… Cada dolencia presenta una serie de sintomatologías que es necesario conocer, así como las últimas noticias sobre los mejores tratamientos e investigaciones asociadas, siempre a tu disposición.

Trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad es una afección mental que hace que el individuo tenga un sentido exagerado de egocentrismo, aprecio a sí mismo y escasa empatía por los demás. Suele pensar que merece un trato especial y tiene…

¿Qué pasa cuando la saliva es espesa?

La saliva es fundamental en la cavidad oral, ya que mantiene húmedos los tejidos y ayuda a la limpieza de la boca. Por eso, cuando disminuye o cambia de consistencia, haciéndose por ejemplo más espesa, produce variaciones en el balance…

Estreñimiento inducido por opioides

El estreñimiento inducido por opioides es un problema común entre quienes se ven obligados a emplear esos medicamentos. Según los datos disponibles, entre un 41 % y un 81 % de los pacientes que ingieren opioides también padecen de estreñimiento.…

Cómo convivir con la alergia al polvo

Para quien lo padece, es dificultoso el hecho de convivir con la alergia al polvo a diario. Se deben implementar cambios en lo que parece lógico y habitual, y esos cambios no son fáciles. En realidad, cuando hablamos de alergia…

¿Por qué se producen las infecciones de orina?

Ante la pregunta de por qué se producen las infecciones de orina, es importante definir primero qué es una infección urinaria. Del mismo modo, es fundamental entender cuáles son los factores predisponentes. Una infección de orina es una infección que…

¿Por qué salen llagas en la boca?

¿Te has preguntado por qué salen llagas en la boca? También conocidas como aftas o úlceras orales, son lesiones abultadas, normalmente blanquecinas con un halo enrojecido, que se presentan en cualquier parte de la mucosa de la cavidad oral, como…

¿Cómo afecta la gripe al cuerpo?

La gripe es una enfermedad viral, sobre todo estacional. Muchos la hemos padecido alguna vez y conocemos cómo afecta la gripe al cuerpo por la experiencia. Ahora bien, hay mecanismos que se activan frente a la infección y que son…

¿Qué es un glioma?

Un glioma es un tumor que puede aparecer en el cerebro o en la médula espinal. Estos tumores llegan a afectar a las funciones del cerebro y se les considera potencialmente mortales. Su severidad depende del sitio exacto en donde…

Hiperplasia prostática benigna: síntomas y tratamiento

La hiperplasia prostática benigna es una afección que se presenta con frecuencia, a medida que los hombres envejecen. Se le conoce más comúnmente como “agrandamiento de la glándula prostática”. Esta condición provoca síntomas molestos y puede conducir a problemas urinarios…

El neuroma de Morton: ¿qué es?

El neuroma de Morton es una patología que afecta a los pies, normalmente solo a uno. Consiste en que se produce una alteración en algún nervio del pie, que provoca dolor en esa zona. Lo más común es que ocurra…

¿La fibromialgia puede ser hereditaria?

La fibromialgia es una enfermedad compleja que aún resulta difícil de explicar para los científicos. Se trata de un trastorno que produce dolor muscular y óseo sin que haya un estímulo que lo provoque directamente. Es decir, la fibromialgia consiste…

¿Qué es un tromboembolismo?

Hablar de tromboembolismo es equivalente a hablar de enfermedad tromboembólica venosa. Ambos términos se refieren al mismo conjunto de situaciones que comparten un denominador común. La enfermedad tromboembólica venosa incluye: Trombosis venosa profunda. Embolismo pulmonar. Síndrome postrombótico. La trombosis venosa…

Quistes en los dientes

El quiste dental, también denominado quiste odontogénico, es una alteración benigna que se forma adyacente a un diente. Los quistes en los dientes suelen ser fáciles de solucionar y, de forma ocasional, provocan daños al propio diente. Son cavidades que…

Prevención de la salmonelosis

¿Qué debes tener en cuenta para la prevención de la salmonelosis? Existen una serie de pautas que pueden ayudar a reducir el riesgo de esta infección bacteriana que afecta al aparato digestivo. Su puesta en práctica es muy importante, pues…

Hepatitis D

La hepatitis D está originada por una partícula similar a los virus, pero que no puede denominarse virus. Al no poseer todas las estructuras habituales de los virus, se la ha catalogado como un subvirus o virusoide. El agente que…

Asma infantil: causas y diagnóstico

El asma infantil es una patología muy frecuente en esta etapa de la vida. De hecho, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Se calcula que afecta a entre el 5 y el 15 % de la población…