Enfermedades

En esta sección encontrarás una amplia información sobre las principales enfermedades que puede sufrir el ser humano. Patologías, trastornos, afecciones del sistema respiratorio, circulatorio o de la salud de la mujer… Cada dolencia presenta una serie de sintomatologías que es necesario conocer, así como las últimas noticias sobre los mejores tratamientos e investigaciones asociadas, siempre a tu disposición.

Trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad es una afección mental que hace que el individuo tenga un sentido exagerado de egocentrismo, aprecio a sí mismo y escasa empatía por los demás. Suele pensar que merece un trato especial y tiene…

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel que provoca enrojecimiento de la misma y picazón. Es más frecuente en los niños, pero puede presentarse a cualquier edad. Generalmente es duradera o crónica, pero remite por algunos períodos y…

Manejo y diagnóstico de la hiponatremia

La hiponatremia es un trastorno electrolítico que se produce cuando la concentración de sodio en la sangre está muy por debajo de lo considerado como normal. El sodio es un electrolito cuya función principal es ayudar a regular la cantidad…

Impétigo: síntomas y causas

El impétigo es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los niños. Se estima que alrededor del 1 % de los niños europeos han sufrido de este mal. En Latinoamérica el porcentaje asciende al 15 %. No es un problema…

Acné hormonal: causas y tratamientos

El acné hormonal es una modalidad de acné tardío que afecta principalmente a las mujeres. Se estima que el 30 % de mujeres entre los 25 y 30 años padece este tipo de problema. El porcentaje es de un 20…

Cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita es un problema que afecta a aproximadamente el 1 % de los nacidos vivos. Es un mal que tiene su origen durante el embarazo, a medida que se desarrolla el corazón del bebé. La palabra ‘congénita’ se…

Retinopatía diabética, ¿en qué consiste?

La retinopatía diabética es una complicación que aparece en aquellas personas que sufren diabetes, sin importar que sea tipo 1 o tipo 2. Aunque su incidencia ha ido disminuyendo, afecta casi a un 15% de personas en España actualmente. En…

Leucorrea fisiológica, ¿en qué consiste?

La leucorrea fisiológica es una situación muy frecuente en la mujer. Consiste básicamente en el incremento del flujo vaginal. Sin embargo, aunque puede resultar muy incómodo, no suele estar causado por ningún problema de salud. Es conveniente distinguir la leucorrea…

¿Qué es el quimiocerebro?

El termino quimiocerebro hace referencia a un problema cognitivo. Se puede definir como la reducción de la agudeza mental, la incapacidad para recordar ciertas cosas y la dificultad para terminar tareas o aprender otras nuevas. El quimiocerebro afecta la vida cotidiana…

Dermatitis perioral: síntomas y tratamientos

Se denomina dermatitis perioral a la enfermedad dermatológica que se manifiesta intensamente alrededor de la boca. De esa localización deriva su nombre y su característica principal. También puede nombrarse como dermatitis peribucal. Es una patología que comparte síntomas con otras…

Pénfigo vulgar: síntomas y tratamientos

El pénfigo vulgar, si bien se constituye como una enfermedad poco común, siempre ha sido de interés para la medicina por su rareza. Su tratamiento es a largo plazo y, aunque hoy es detectada a tiempo, puede todavía ocasionar la…

Hipervitaminosis: el exceso de vitaminas

La hipervitaminosis es una patología rara originada por un aporte excesivo de vitaminas. Sin embargo, este problema no conlleva a una consecuencia nefasta para la salud. Cuando las concentraciones de vitaminas son superiores a las necesidades el organismo, y no…

¿Qué es la diabulimia?

Cuando un trastorno alimentario se combina con un déficit hormonal, las consecuencias son devastadoras. La diabulimia es una enfermedad relativamente reciente, que se produce por la combinación de dos enfermedades que por sí solas son muy peligrosas, la diabetes insulinodependiente y la…

Displasia de cadera: causas y tratamientos

La displasia de cadera es un trastorno congénito, es decir, que aparece en el nacimiento. Este trastorno afecta a la articulación de la cadera. Presenta una incidencia de una de cada 1000 nacimientos con vida. En situaciones normales, la cadera…

La diabetes infantil

La diabetes infantil puede ser de dos tipos, la más frecuente es la diabetes tipo 1, que es insulinodependiente porque requiere aporte externo de insulina. Se presenta en más del 90 % de los casos de diabetes diagnosticados en niños…

Trastornos del ritmo circadiano

Cuando el reloj biológico falla y no se sincronizan los períodos de vigilia y sueño con las situaciones externas de luz y oscuridad, se producen los trastornos del ritmo circadiano. La palabra ´circadiano´ está formada por dos partes: circa y…

Tipos de otitis

Los diferentes tipos de otitis tienen en común el hecho de que implican una infección en el oído. A su vez, lo que los diferencia es la zona de este órgano en la cual tienen lugar y el nivel de…

Perjuicios del tabaco en la cavidad oral

En el hábito del consumo tabáquico, el primer lugar por donde entra en contacto esta droga con nuestro cuerpo es la boca. Por lo tanto, sus manifestaciones en ella van a ser más que evidentes. El tabaco ocasiona numerosos perjuicios…