Enfermedades

En esta sección encontrarás una amplia información sobre las principales enfermedades que puede sufrir el ser humano. Patologías, trastornos, afecciones del sistema respiratorio, circulatorio o de la salud de la mujer… Cada dolencia presenta una serie de sintomatologías que es necesario conocer, así como las últimas noticias sobre los mejores tratamientos e investigaciones asociadas, siempre a tu disposición.

Sinusitis aguda: causas y tratamiento

La sinusitis aguda es un proceso inflamatorio infeccioso, normalmente de etiología viral, que afecta a uno o más senos paranasales. Habitualmente tiene su origen en infecciones respiratorias virales de las vías aéreas superiores. Llega a ser la tercera causa de…

Insuficiencia mitral: síntomas y diagnóstico

La insuficiencia mitral se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral. Esta alteración hace que se genere una fuga o regurgitación de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda en cada latido. La fuga de sangre…

Diagnóstico de embarazo molar

A lo largo del período gestacional pueden ocurrir varias alteraciones que hacen que sea necesario tomar medidas lo antes posible. Una de estas complicaciones (aunque poco frecuente) es el embarazo molar. A continuación procederemos a explicar en qué consiste esta…

Melanoma maligno

El melanoma maligno es un tumor canceroso que normalmente se desarrolla en la piel. En algunas ocasiones también puede aparecer en las mucosas o en otras zonas del cuerpo. Es la forma más letal de cáncer de piel, debido a que se propaga…

Reparación de los tendones extensores

Por norma general, los tendones son estructuras corporales muy resistentes que tienen forma de cordón. Además mantienen unidos los extremos de los músculos esqueléticos con los huesos correspondientes. De esta forma, la fuerza o energía producida a partir de la…

Trastorno del deseo sexual hipoactivo en hombres

El trastorno del deseo sexual hipoactivo en hombres es una alteración caracterizada porque el individuo afectado deja de sentir necesidades sexuales. Este es un problema que ocurre de manera bastante frecuente. El trastorno suele caracterizarse porque situaciones que en momentos…

Qué es el lavado peritoneal diagnóstico

Por norma general, el equipo médico utiliza el término lavado peritoneal diagnóstico para referirse a un procedimiento médico usual. En él, se realiza una exploración física del abdomen que puede ser de gran utilidad a la hora de diagnosticar. También puede…

Principales causas del infarto de miocardio

Por norma general, el equipo médico utiliza el término infarto de miocardio para referirse a una alteración que se produce en el corazón. De esta manera, el tejido muscular que forma este órgano se denomina miocardio. Otro nombre que recibe…

Enfermedades quirúrgicas del recién nacido

Determinadas enfermedades quirúrgicas físicas son muy comunes durante las primeras semanas posteriores al nacimiento del recién nacido. Cualquier enfrentamiento quirúrgico que el neonato tiene que superar resulta complejo debido a la debilidad física del mismo. Ya que a lo largo…

Infarto cerebral: causas y tratamiento

Un infarto cerebral es un paro cerebrovascular que se desencadena, principalmente, por un proceso de isquemia cerebral. Durante este proceso, parte de la masa encefálica muere por un fallo en la irrigación sanguínea. La isquemia se produce, por lo tanto,…

Cómo se produce la enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es un síndrome que afecta al oído interno. Se desarrolla por un aumento de la endolinfa en el laberinto o por una inflamación del mismo. La endolinfa es un líquido que llena el laberinto. Esta enfermedad…

¿Cómo funcionan los antiasmáticos?

El asma se trata de una enfermedad respiratoria crónica, es decir, los sujetos la presentan durante toda su vida. En ella, los bronquios se inflaman y reducen su diámetro, disminuyendo la cantidad de aire que llega a los pulmones en…

Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento

La blefaritis se define como la inflamación del borde del párpado. Es importante recordar que en el borde del párpado existen varias glándulas responsables de secretar sustancias. Algunas de estas glándulas producen grasa, este tipo se conocen como glándulas de…

¿Gripe o resfriado? Principales diferencias

Ante la aparición de malestar físico que afecta a las vías respiratorias, la pregunta obligatoria es: ¿se trata de gripe o resfriado? Ambas afecciones son un proceso viral, lo que quiere decir que se contagian mediante virus. Descubre en este artículo las particularidades…

Displasia ósea primaria: todo lo que debes saber

La displasia ósea primaria es una enfermedad infrecuente que consiste en una alteración en el desarrollo de determinados tipos de tejidos de origen genético. Afecta principalmente al tejido óseo y cartilaginoso, aunque con diferente grado e intensidad. También pueden verse…

Detección de problemas en catéteres venosos centrales

Los catéteres venosos centrales consisten en una herramienta médica de gran relevancia en el ámbito de los accesos vasculares. Es utilizada para administrar medicamentos, así como productos sanguíneos, fluidos o nutrientes directamente en la sangre del paciente. Un segundo uso…

Enfermedades quirúrgicas del recién nacido

La mayoría de enfermedades quirúrgicas neonatales se relacionan con malformaciones en el desarrollo prenatal. Existen incontables motivos que hacen necesaria la intervención quirúrgica del neonato. A continuación explicaremos solamente algunos de ellos, ordenándolos por sistemas.