Enfermedades

En esta sección encontrarás una amplia información sobre las principales enfermedades que puede sufrir el ser humano. Patologías, trastornos, afecciones del sistema respiratorio, circulatorio o de la salud de la mujer… Cada dolencia presenta una serie de sintomatologías que es necesario conocer, así como las últimas noticias sobre los mejores tratamientos e investigaciones asociadas, siempre a tu disposición.

Trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad es una afección mental que hace que el individuo tenga un sentido exagerado de egocentrismo, aprecio a sí mismo y escasa empatía por los demás. Suele pensar que merece un trato especial y tiene…

Miocardiopatía de Tako-Tsubo, ¿qué es?

El síndrome del corazón roto, aunque parezca sorprendente, existe. Es una enfermedad que se ha descrito recientemente y cuyo nombre médico es miocardiopatía de Tako-Tsubo. Se trata de una patología cardiaca que se produce de manera temporal. Lo que ocurre…

Factores de riesgo del cáncer oral

El cáncer oral es una enfermedad causada por una proliferación anormal de células en cualquiera de los tejidos de la boca. A su vez, se trata de uno de los cánceres correspondientes a la categoría llamada «cánceres de cabeza y…

Síntomas tempranos de demencia: ¿cómo detectarlos?

Muchas personas preguntan qué síntomas pueden ser signos primarios que desencadenen en una enfermedad neurodegenerativa asociada a la edad, y más en concreto, la demencia. La demencia es un término genérico para describir los síntomas que afectan al razonamiento, la…

Hipomagnesemia: nivel bajo de magnesio en sangre

Se habla de hipomagnesemia cuando la cantidad de magnesio en la sangre circulante es menor a la considerada normal. Los valores normales de magnesio sanguíneo oscilan entre 1,7 mg/dL y 2,2 mg/dL. Hay algunas variaciones dependiendo del laboratorio que haga…

Diabetes, ¿cómo afecta a la vista?

La diabetes es una enfermedad que, por desgracia, puede tener repercusiones en todo nuestro organismo. Eso incluye el sentido de la vista, el cual se puede ver afectado notablemente debido a ella. Se trata de una enfermedad crónica en la…

¿Qué es la cardiopatía isquémica?

Se conoce como cardiopatía isquémica a la misma patología que se llama enfermedad isquémica coronaria. Como su nombre lo indica, el proceso de fondo que origina el problema es la isquemia, o sea, la falta de llegada de sangre al…

Soplos en el corazón en niños

Los soplos en el corazón en los niños pueden preocupar a los padres; sin embargo, son más frecuentes de lo que podemos pensar. A muchos niños les detectan un soplo cardíaco en algún momento. La mayoría de ellos no deben…

Nódulos tiroideos: síntomas y causas

Hablamos de nódulos tiroideos para referirnos a crecimientos de células en la glándula tiroides en forma de protuberancias, puntos o turgencias. Algunas de ellas son detectables por la simple palpación, aunque la gran parte de los nódulos son pequeños y…

¿Qué es la poliuria?

Poliuria es un término médico para referirse al aumento en la producción de orina. Para que se pueda hablar de poliuria, el organismo debería producir más de tres litros diarios de orina en un adulto, y más de dos litros…

Granos en el pene: ¿a qué se deben?

Los granos en el pene tienen su pico de presentación en la edad adolescente. Sobre todo se asocian a varones que padecen acné en otras partes del cuerpo. Aun así, hasta los cuarenta años se considera una edad de frecuente…

Hiperdoncia: causas y tratamiento

Se conoce como hiperdoncia a aquella condición en la que la persona desarrolla un número de dientes por encima de la cifra estándar (32 piezas en adultos y  20 piezas en los niños). Se estima que afecta entre el 2…

Insuficiencia ovárica primaria

A veces, los ovarios dejan de funcionar normalmente antes de los 40 años. A esta anomalía se le llama insuficiencia ovárica primaria, o fallo ovárico prematuro. En los casos más extremos, este problema puede comenzar, incluso, en la adolescencia. Lo…

¿Qué es la hiperglucemia?

Cuando hablamos de hiperglucemia estamos hablando de altos niveles de glucosa en la sangre. Hiperglucemia es el término médico para referirse a esta elevación de los valores de azúcar dentro tejido sanguíneo. Al consumir alimentos estamos consumiendo glucosa, inclusive con…

Colangitis biliar primaria

La colangitis biliar primaria es una enfermedad hepática de carácter crónico. Tiene lugar cuando se destruyen los conductos biliares pequeños, los cuales están dispersos dentro del hígado. Dichos conductos son tubos de pequeño calibre, que recogen la bilis producida por…