Epilepsia

Causas y tratamiento de las convulsiones

En este artículo te mostraremos qué son, cuáles son las causas y, especialmente, el tratamiento de las convulsiones. Esta terrible afección que sufre tanta gente. Primero es importante saber que las convulsiones son síntomas de un problema cerebral. Estos síntomas…

La vigabatrina en el tratamiento de la epilepsia

En los últimos 30 años se ha producido una renovación en la farmacología de la epilepsia buscando mejorar la eficacia y disminuir los efectos adversos de este tipo de medicamentos. Entre los fármacos que han surgido se encuentra la vigabatrina,…

Qué hacer ante un ataque epiléptico

¿De qué estamos hablando cuando mencionamos la palabra ataque epiléptico? De un trastorno que afecta a las neuronas de alguna parte del cerebro y que genera una serie de movimientos denominados convulsiones que la persona no es capaz de controlar.…

Gabapentina: qué es y para qué se utiliza

La gabapentina es un medicamento utilizado en el tratamiento de ciertos tipos de epilepsia. Evita las crisis y convulsiones características de la enfermedad. Ya que nuestro cuerpo no es capaz de metabolizarlo, por ello se elimina principalmente por la orina. Actualmente,…

Ácido gamma-aminobutírico (GABA)

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es uno de los neurotransmisores inhibidores más importantes de nuestro organismo. Los neurotransmisores son sustancias utilizadas por el sistema nervioso en los procesos de sinapsis o de transmisión de impulsos nerviosos. Estas funciones son llevadas a cabo por…

Anticonvulsivantes

Los anticonvulsivantes o antiepilépticos son fármacos utilizados principalmente para el tratamiento crónico de epilepsias, el tratamiento agudo de convulsiones y del estado del mal epiléptico o la migraña. No se unen mucho a proteínas plasmáticas y, en su mayoría, presentan metabolismo…

Epilepsia

La epilepsia se define como la aparición de crisis recurrentes debido a la existencia de alteraciones estructurales en el cerebro. En una crisis epiléptica la sintomatología irrumpe de manera violenta e inesperada. Este acceso repentino y brusco de la enfermedad…