Fármacos

¿Qué es el pirantel y cuál es su uso?

El pirantel, o más concretamente el pamoato de pirantel, constituye un medicamento que hace frente a las infecciones intestinales parasitarias. Su utilidad radica en que paraliza el sistema muscular de los parásitos. Sin embargo, sólo hace frente a algunos nematodos.

Síndrome del dolor regional complejo

El síndrome del dolor regional complejo es un trastorno asociado a una sensación de dolor intenso y crónico. Por tanto, se trata de una molestia que aparece durante un periodo de tiempo extenso (semanas, meses e incluso años).

Tratamiento de los cálculos biliares

En primer lugar, es necesario saber que el tratamiento de los cálculos biliares no es necesario cuando el paciente no presenta sintomatología alguna. Por lo general, el tratamiento estándar consiste en la administración de antibióticos al paciente, vía intravenosa. Por…

El metabolismo de los fármacos

En el trascurso de su evolución, tanto seres humanos como animales han adquirido la capacidad de metabolizar sustancias extrañas para el organismo que, al no ser utilizadas para su metabolismo energético, se convierten en desechos.

Opioides

Los opioides son aquellos medicamentos derivados del opio o la tebaína que tienen un efecto similar a la de la morfina. Este tipo de medicamentos se divide principalmente en agonistas o antagonistas, no obstante, los opioides presentan efectos similares en líneas generales.…

Metoclopramida: qué es y para qué se utiliza

La metoclopramida es un fármaco con estructura benzamídica utilizado para prevenir o bloquear las náuseas y vómitos. Se utiliza especialmente para los vómitos causados por la quimioterapia y radioterapia, utilizadas en el tratamiento contra el cáncer. Este fármaco es capaz…

Interacciones de fármacos y su repercusión

Cuando se administra un conjunto de fármacos de diferente índole, para el tratamiento de varios síntomas, es posible que ocurran interacciones entre los mismos. La interacción viene a ser el efecto de dichos medicamentos en el organismo del paciente. En otras palabras,…

Tratamiento del síndrome nefrótico

El tratamiento del síndrome nefrótico consiste en un conjunto de estrategias para abordar las diversas complicaciones que acarrea esta enfermedad. En otras palabras, dado que el síndrome nefrótico no es una enfermedad en sí, sino un conjunto de afecciones (como…

Tratamiento de la acantoamebiasis

La acantoamebiasis es la infección producida por las amebas del género Acanthamoeba. Estos microorganismos están presentes fundamentalmente en el agua y en el suelo, y se asocian con dos grandes patologías: Meningoencefalitis granulomatosa amebiana. Es una enfermedad infrecuente, pero muy…

Orlistat

El orlistat es un fármaco muy utilizado en el control de la obesidad en personas que presentan un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 28kg/m 2 y con complicaciones derivadas del exceso de peso. Se dice que la utilización…

Interacciones entre fármacos y alimentos

Las interacciones entre fármacos y alimentos hacen referencia a aquellos efectos inesperados, aunque no siempre adversos, que se producen por la toma conjunta de algunos medicamentos y alimentos. No obstante, también puede haber una interacción negativa cuando se afecta el proceso…

Antidepresivos tricíclicos

Entre los primeros medicamentos desarrollados para tratar la depresión se encuentran los ATC. Los antidepresivos tricíclicos (ATC) son drogas que, a diferencia de otras, no estimulan el sistema nervioso central ni bloquean la monoaminooxidasa. También se usan para tratar otras afecciones como el…

Anticonvulsivantes

Los anticonvulsivantes o antiepilépticos son fármacos utilizados principalmente para el tratamiento crónico de epilepsias, el tratamiento agudo de convulsiones y del estado del mal epiléptico o la migraña. No se unen mucho a proteínas plasmáticas y, en su mayoría, presentan metabolismo…

Antiasmáticos

Los antiasmáticos son fármacos que se utilizan especialmente (tal y como su nombre lo indica) para el tratamiento del asma, enfermedad que afecta especialmente a las vías respiratorias. El asma requiere tanto de un cuidado específico como de controles médicos periódicamente. Sin embargo, cuando…