Fármacos

Tipos de abortos que debes conocer

El aborto es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación. Hay tres tipos de abortos: espontáneo, natural o provocado. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, puede estar precedida por pérdidas de sangre por…

Aciclovir: indicaciones y contraindicaciones

El aciclovir es un antivírico perteneciente a la familia de los análogos de nucleósidos. Se utiliza, principalmente, para tratar infecciones causadas por el virus del herpes. Este fármaco lo descubrieron en el año 1974 los científicos Howard Schaeffer y Lilia…

¿Qué es el pirantel y cuál es su uso?

El pirantel, o más concretamente el pamoato de pirantel, constituye un medicamento que hace frente a las infecciones intestinales parasitarias. Su utilidad radica en que paraliza el sistema muscular de los parásitos. Sin embargo, solo hace frente a algunos nematodos.

Síndrome del dolor regional complejo

El síndrome del dolor regional complejo es un trastorno asociado a una sensación de dolor intenso y crónico. Por lo tanto, se trata de una molestia que aparece durante un periodo de tiempo extenso (semanas, meses e incluso años). Sus…

7 razones por las cuales puedes sufrir de gastroenteritis

Sufrir de gastroenteritis es algo realmente incómodo y molesto. Se trata de una afección que inflama las paredes del estómago y del intestino delgado, concretamente del duodeno. Sus principales síntomas son pérdida de apetito, diarrea, náuseas y vómitos. Esta enfermedad se relaciona con…

Tratamiento de los cálculos biliares

El tratamiento de los cálculos biliares sólo es necesario cuando el paciente no presenta síntomas. Pero si la vesícula se inflama, es decir, si hay colecistitis, se suele recurrir a su extirpación quirúrgica bajo anestesia general. El procedimiento se conoce como colecistectomía. Además…

El metabolismo de los fármacos

En el trascurso de su evolución, tanto seres humanos como animales han adquirido la capacidad de metabolizar sustancias extrañas para el organismo que, al no ser utilizadas para su metabolismo energético, se convierten en desechos.

Opioides

Los opioides son aquellos medicamentos derivados del opio o la tebaína, que tienen un efecto similar a la de la morfina. Este tipo de medicamentos se divide principalmente en agonistas o antagonistas. No obstante, los opioides presentan efectos similares en líneas generales.…

Metoclopramida: qué es y para qué se utiliza

La metoclopramida es un fármaco con estructura benzamídica utilizado para prevenir o bloquear las náuseas y vómitos. Se utiliza especialmente para los vómitos causados por la quimioterapia y radioterapia, utilizadas en el tratamiento contra el cáncer. Este fármaco es capaz…

Interacciones de fármacos y su repercusión

Cuando hablamos de interacciones de fármacos nos referimos a las reacciones que tienen en el organismo diferentes medicamentos que tomamos simultáneamente para el tratamiento de diferentes síntomas. En otras palabras, la acción de uno o varios fármacos administrados a la vez…

Tratamiento del síndrome nefrótico

El tratamiento del síndrome nefrótico consiste en un conjunto de estrategias para abordar las diversas complicaciones que acarrea esta enfermedad. En otras palabras, dado que el síndrome nefrótico es un conjunto de afecciones como consecuencia del daño renal, el tratamiento…

Tratamiento de la acantoamebiasis

La acantoamebiasis es la infección producida por las amebas del género Acanthamoeba. Estos microorganismos están presentes fundamentalmente en el agua y en el suelo, y se asocian con dos grandes patologías: Meningoencefalitis granulomatosa amebiana. Es una enfermedad infrecuente, pero muy…