Fiebre

Fiebre en los niños pequeños: qué debemos hacer

La fiebre en los niños pequeños es uno de las síntomas que más preocupación causa en los padres, hasta el punto de considerarlo un motivo para acudir a urgencias pediátricas. Sin embargo, la mayor parte de las veces ocurre por…

Sinusitis maxilar: síntomas y tratamiento

La sinusitis maxilar es una inflamación y obstrucción de los senos paranasales, que son unos pequeños huecos llenos de aire. Suele producirse como consecuencia del resfriado común, no obstante, infecciones fúngicas, bacterianas o víricas, y los procesos alérgicos también pueden…

Diferencias entre resfriado común y gripe

Muchas personas confunden el resfriado común con la gripe o incluso piensan que son sinónimos. Sin embargo, se trata de enfermedades distintas causadas por virus diferentes. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre resfriado común y gripe? Por otra parte, ambas…

6 formas de saber si hay placa en la garganta

La presencia de placa en la garganta es un síntomas de anginas o amigdalitis ocasionadas por bacterias como el estreptococo. Puede afectar tanto adultos como niños especialmente los más pequeños, que tienden a llevarse objetos a la boca y pueden infectarse la…

5 tips para eliminar los parásitos intestinales

Entre los principales atacantes al sistema digestivo, sin duda, se encuentran los parásitos intestinales. Se encargan de infestar el organismo y provocar enfermedades. Una vez dentro se convierte en una competencia por el consumo de las sustancias alimentarias y por ello se…

Cómo cuidarte en casa cuando tienes gripe

La gripe o influenza es una de las enfermedades virales más comunes en la población. Ataca al sistema respiratorio y, a diferencia del resfriado común, puede venir acompañada con episodios de fiebre alta. Se contrae por el contacto con el…

Tratamiento de las paperas o parotiditis

Las paperas son una infección viral contagiosa que causa hinchazón y dolor en la glándulas salivales (glándulas parótidas). Es bastante común en niños y jóvenes. Por lo general, una persona tiene paperas una sola vez en la vida, pero puede haber…

Cefalea

El término cefalea se utiliza para hacer referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza. Se trata de uno de los trastornos más comunes de sistema nervioso y, de hecho, de acuerdo con datos de…

Fiebre de aguas negras

Se denomina fiebre de aguas negras a una complicación infrecuente que se presenta en quienes tienen o han tenido malaria. Internacionalmente se le conoce como blackwater fever o BWF. Esta enfermedad fue descubierta en 1884 por Easmond. La fiebre de aguas…

Tratamiento del dengue

El tratamiento del dengue no consiste en una serie de medidas o medicamentos específicos para esta enfermedad, sino todo lo contrario. Este es un tratamiento que va dirigido al alivio de los diversos síntomas que se presentan, en función de…

Tratamiento para la brucelosis

El tratamiento para la brucelosis, al igual que otros, tiene en cuenta varios factores como: estado de salud actual del organismo, historial médico, efectos secundarios, entre otros afines. En ese sentido, es de suma importancia que el médico preescriba el conjunto…

Tratamiento del Ébola

El tratamiento del Ébola aún se encuentra en fase de desarrollo, ya que aún se requiere mucha información acerca de los medicamentos eficaces para tratar esta enfermedad, entre otras variables de importancia. A pesar de que esto pueda parecer desalentador…

Tratamiento de la hepatitis A

A pesar de que no existe un tratamiento de la hepatitis A que sea específico, los médicos continúan ofreciendo distintas alternativas para procurar la mejoría del paciente a través de fármacos, hábitos saludables, entre otras medidas afines. La hepatitis A…

La gripe

La gripe o influenza es una infección vírica que afecta el sistema respiratorio. Se produce por el ataque de los virus A, B y C, pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae.  Los virus A y B son del género Influenzavirus y…

Amigdalitis aguda

La amigdalitis aguda es una infección (que puede ser vírica o bacteriana) de las anginas o amígdalas, dos pequeños órganos de defensa en forma de almohadillas que se encuentran ubicados en la parte posterior de la garganta, una en cada lado. La…

Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de Aedes albopictus. Puede cursar de forma asintomática, aunque la mayoría de los casos se manifiestan…