Fisiología

Fisiología del cerebelo

El cerebelo se considera un “área silente”. Si bien su estimulación eléctrica no produce ninguna sensación consciente ni actividad motora, extirparlo provoca grandes anomalías al ejecutar movimientos. En el siguiente artículo te explicamos más sobre la fisiología del cerebelo y…

Vitamina K: fuentes y funciones

La vitamina K es un tipo de vitamina liposoluble, esencial para la correcta coagulación sanguínea, el mantenimiento de la salud cardiovascular y el buen estado de los huesos,entre otras funciones. Gracias a ella, los factores de coagulación circulan activos, algo…

Fisiología del ano y el recto

El ano juega un papel importante en el control de la eliminación de desechos sólidos a través de la defecación. Cuando el recto está vacío o ligeramente lleno, los esfínteres anales interno y externo permanecen cerrados para contener el material de…

Fisiología del intestino grueso

Para poder proceder a la revisión de lo que constituye la fisiología del intestino grueso, es necesario recordar que nos estamos refiriendo específicamente a la sección final del tubo digestivo que se compone de los siguientes: ciego, colon, recto y canal anal.…

Fisiología de la tiroides

La fisiología de la tiroides es fundamental para el organismo. Esta glándula endocrina produce dos hormonas determinantes: la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. Ambas tienen influencia en: La regulación del crecimiento y desarrollo. El metabolismo celular. La termogénesis…

Fisiología del intestino delgado

En primer lugar la fisiología del intestino delgado se basa en las funciones propias del tubo digestivo, junto con las de las glándulas anexas. Este órgano abarca desde el esfínter pilórico del estómago hasta el esfínter ileocecal, el cual separa el…