Infeccion

Albendazol: indicaciones y contraindicaciones

El albendazol es un medicamento que proviene de los benzimidazoles, cuya principal indicación es el tratamiento de diferentes enfermedades producidas por la infestación de microorganismos parásitos, tanto intestinales como tisulares. Su uso está permitido tanto en adultos como en niños…

¿Qué es un herpes labial?

El herpes labial es una infección que se puede producir en los labios, encías o boca en general. Está producido por el virus del herpes simple. La lesión suele ser vesiculosa con pequeñas ampollas. Existen dos cepas de este virus,…

Técnicas para el tratamiento de los abscesos

Los abscesos son una cavidad en la que se puede acumular pus, que es la mezcla de células sanguíneas, tejido muerto y gérmenes. Tienen capacidad para desarrollarse en casi cualquier parte del cuerpo. El pus se forma durante el proceso que…

Lomotil: indicaciones y contraindicaciones

El Lomotil es la marca comercial de un medicamento que tiene un principio activo, la loperamida. Se trata de un medicamento de administración oral empleado, principalmente, para el tratamiento de la diarrea. El Lomotil ayuda a reducir el número y…

Hemospermia o sangre en el semen

La hemospermia, también llamada hematospermia, es el término médico que se utiliza para describir la presencia de sangre en el semen del hombre. Es una situación que, cuando ocurre, suele alarmar y preocupar mucho al que lo sufre. Es más…

Gentamicina: usos y efectos secundarios

La gentamicina es un antibiótico que pertenece a la familia de los aminoglucósidos y es utilizado, principalmente, para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias gram negativas, como Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae o Proteus mirabilis. Además, también es activo,…

Cómo afecta la listeria al embarazo

La infección por listeria se adquiere por la ingesta de alimentos contaminados. Se trata de una bacteria resistente a las bajas temperaturas. En una mujer embarazada, una vez ingerido el alimento contaminado, la listeria se absorbe en el aparato digestivo…

Tratamiento farmacológico para la otitis

¿Conoces el tratamiento farmacológico para la otitis? La otitis, en concreto la otitis media, es la presencia de exudado, que puede ser seroso, mucoso, purulento o mixto, en la cavidad del oído medio. Dependiendo de la duración de este exudado…

La cefuroxima: usos y precauciones

La cefuroxima es un fármaco antibiótico que pertenece a la familia de las cefalosporinas. En concreto, es una cefalosporina de segunda generación. Se utiliza para tratar infecciones provocadas por bacterias que son susceptibles a los antibióticos beta-lactámicos. Por esta razón,…

Leucorrea fisiológica, ¿en qué consiste?

La leucorrea fisiológica es una situación muy frecuente en la mujer. Consiste básicamente en el incremento del flujo vaginal. Sin embargo, aunque puede resultar muy incómodo, no suele estar causado por ningún problema de salud. Es conveniente distinguir la leucorrea…

Abscesos intraabdominales: ¿qué son?

Los abscesos intraabdominales son acúmulos de pus situados en el interior de la cavidad abdominal. Pueden localizarse en cualquier parte del abdomen. Se forman principalmente después de una cirugía, de un traumatismo o de enfermedades que implican una infección o…

Artritis séptica: síntomas y causas

La artritis séptica es un tipo especial de artritis. También se llama artritis infecciosa. Consiste en la inflamación de una articulación por una infección. Dicha infección puede ser de origen bacteriano, viral o micótico. Las infecciones pueden causar artritis ya…

5 pasos para superar la gastroenteritis bacteriana

La gastroenteritis bacteriana es una enfermedad digestiva que se desarrolla por una inflamación del estómago y los intestinos. Ocurre cuando algunas bacterias patógenas consiguen proliferarse en el intestino, dando lugar a una infección. ¿Sabes cómo superar la gastroenteritis bacteriana? La…