Infecciones

Antibióticos: ¿por qué no se puede abusar de ellos?

Por norma general, los antibióticos son fármacos utilizados dentro del tratamiento de una amplia gama de enfermedades. Así, se trata de medicamentos capaces de ralentizar el crecimiento o destruir las bacterias causantes de la patología. De esta manera, los compuestos…

Fiebre en los niños pequeños: qué debemos hacer

La fiebre en los niños pequeños es uno de las síntomas que más preocupación causa en los padres, hasta el punto de considerarlo un motivo para acudir a urgencias pediátricas. Sin embargo, la mayor parte de las veces ocurre por…

Toxoplasmosis: qué es y cómo tratarla

La toxoplasmosis es una infección frecuente que suele pasar inadvertida. Se considera grave cuando afecta a las mujeres en periodo de gestación, ya que puede tener un impacto negativo en el desarrollo del feto o la salud de los bebés…

Qué hacer si los niños tienen lombrices

Estás aquí para descubrir qué hacer si los niños tienen lombrices. Las lombrices son infecciones parasitarias intestinales que afectan a una cantidad considerable de niños de todo el  mundo. Los parásitos intestinales más frecuentes en el entorno son producidos por…

¿La varicela se contagia también en los adultos?

La varicela es una de las enfermedades eruptivas típicas de la infancia.  Sin embargo, la varicela también puede aparecer ocasionalmente en los adultos. Es muy contagiosa y está provocada por el Virus Varicela-Zoster o VZV. Se caracteriza por una erupción cutánea en…

6 hábitos que te ocasionan infecciones por levadura

¿Te suena la candidiasis? ¿Y los hongos? ¿La vaginitis, quizás? Las mujeres solemos estar muy expuestas a las infecciones por levadura por ese motivo es necesario que descubramos qué hábitos debemos cambiar para prevenirlas. Las infecciones por levadura pueden ser…

Menta poleo: beneficios y mucho más

El poleo, también conocido como menta poleo, es una planta aromática del género Mentha. Sus orígenes se remontan al Asia Occidental, en la cuenca del Mediterráneo. Por otra parte, su tallo puede llegar a medir entre 30 y 40 centímetros,…

Cefepima: qué es y cómo actúa

La cefepima es un antibiótico β-lactámico perteneciente a la familia de las cefalosporinas de cuarta generación. Bactericida, su capacidad antimicrobiana viene determinada por la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana, lo que ocasiona la destrucción del microorganismo.

Anatomía de la vagina

La palabra vagina proviene del término vāgīna, que en Latín significa “vaina”. El primero en utilizar este término fue el doctor Johann Vesling, en 1641. Comúnmente, la vagina es conocida por ser el órgano genital del aparato reproductor femenino. La vagina…

Tratamiento de la insuficiencia renal crónica

La disminución de la función renal afecta sobretodo a personas de edad avanzada. El tratamiento de la insuficiencia renal crónica consiste en la restricción de líquidos, sodio y potasio en la dieta. Además, la terapia suele requerir el uso de medicamentos para…

Tratamiento de la fiebre Q

La fiebre Q es una infección grave causada por una bacteria Coxiella burnetii. Estas bacterias se encuentran con mayor frecuencia en bovinos, ovinos y caprinos de todo el mundo. Las mayores cantidades de estas bacterias se encuentran en los “productos…