Medicamentos

Los medicamentos son productos a menudo indispensables en nuestro día a día. Conocer su mecanismo de acción, sus propiedades curativas o preventivas así como los efectos secundarios asociados nos permitirá sin duda tener un mayor conocimiento sobre este este universo clínico que nos toca muy de cerca.

Presentación y usos de la rosuvastatina

La rosuvastatina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados estatinas. Está indicada para reducir tanto los niveles de colesterol total como el colesterol LDL. Además, ayuda a prevenir eventos cardiovasculares. Se administra para disminuir la progresión de…

Paroxetina: usos y efectos secundarios

La paroxetina es un medicamento que pertenece a la familia de los inhibidores de la recaptación de serotonina o ISRS. Estos fármacos son unos antidepresivos ampliamente utilizados para el tratamiento de varias patologías como la depresión clínica, el trastorno obsesivo…

Apomorfina: ¿qué es y para qué se utiliza?

La apomorfina es fármaco derivado de la morfina, por lo que ejerce efectos similares, pero sin los característicos efectos analgésicos o narcóticos de los fármacos opioides. Este fármaco tiene una estructura muy similar a la dopamina. Es por ello que…

Ácido valproico: ¿para qué sirve?

El ácido valproico es un fármaco utilizado principalmente para tratar la epilepsia. Está indicado para epilepsias generalizadas o parciales. Además, también se utiliza para el tratamiento de episodios maníacos en el trastorno bipolar cuando el litio está contraindicado, no se…

Topiramato: usos y efectos secundarios

El topiramato es un medicamento que pertenece a la familia de los antiepilépticos. Se administra por vía oral, principalmente, para el tratamiento de la epilepsia. Además de las epilepsias, de las cuales hablaremos más adelante, también está indicado para el…

Canestén: usos y efectos secundarios

El canestén puede presentarse en crema, polvo para uso cutáneo, en forma de cápsula blanda o como comprimido vaginal, según la aplicación para la que esté destinado. El principio activo que se encuadra bajo la marca «canestén» es el clotrimazol.…

Fluoxetina: usos y efectos secundarios

La fluoxetina es un fármaco antidepresivo que pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Actúa inhibiendo de forma selectiva la recaptación de serotonina en la membrana presináptica neuronal. De esta forma, potencia el…

Metamizol: usos y efectos secundarios

El metamizol es un fármaco que, además de ser un potente antiinflamatorio, también tiene otras acciones farmacológicas. Pertenece a la familia de las pirazolonas que, a su vez, son un grupo de medicamentos dentro de los AINEs o fármacos antiinflamatorios…

Glucagón: ¿qué es y para qué sirve?

El glucagón es una hormona que se sintetiza de forma natural en el organismo, concretamente en un órgano llamado páncreas. La principal función de esta hormona es aumentar los niveles de glucosa en la sangre, al contrario que la insulina.…

Salbutamol: usos y efectos secundarios

El salbutamol, también conocido bajo el nombre de albuterol, es un fármaco ampliamente utilizado para el tratamiento del asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Se administra por vía inhalatoria con el fin de producir un efecto directo sobre…

Diován: usos y efectos secundarios

Diován es un medicamento cuyo principio activo es el valsartan. Pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de la angiotensina II, que ayudan a controlar la presión arterial alta. La presión arterial alta aumenta la carga de trabajo del…

Droal: ¿qué es y para qué se utiliza?

Droal es un medicamento que tiene como principio activo ketorolaco trometamol. Pertenece al grupo de medicamentos denominados analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. Se trata de un fármaco que se emplea para el tratamiento a corto plazo del dolor moderado a severo…

Rasagilina: presentación e indicaciones

La rasagilina es un fármaco que pertenece a la familia de los fármacos inhibidores irreversibles de la enzima monoaminooxidasa (MAO). Se puede utilizar en monoterapia o como terapia adyuvante para el tratamiento del Parkinson. Cuando la enfermedad ya está más…

Diproderm: usos y efectos secundarios

El Diproderm es la marca comercial del principio activo betametasona dipropionato, utilizado para el tratamiento local de las manifestaciones inflamatorias que cursan con picor de la piel. Por lo tanto, se trata de un fármaco que pertenece a la familia…

Seguril: usos y efectos secundarios

El Seguril es una de las marcas comerciales bajo la que está comercializado el principio activo furosemida. Este medicamento pertenece a la familia de los diuréticos del asa. Se trata de un fármaco con un efecto diurético de máxima eficacia.…

Venoruton: ¿qué es y para qué sirve?

Venoruton es un medicamento que pertenece al grupo de los vasoprotectores sistémicos, es decir, fármacos que protegen los vasos sanguíneos. Su principio activo es oxerutinas. Está indicado en adultos para el alivio de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa…

Verapamilo: usos y efectos secundarios

El verapamilo es un fármaco que se puede administrar tanto por vía oral como por vía intravenosa, según los requerimientos del paciente, para tratar, principalmente, la angina, la hipertensión y las arritmias. Pertenece a la familia de los antiarrítmicos de…

Adiro: ¿qué es y para qué sirve?

El Adiro es la marca comercial del conocido principio activo ácido acetilsalicílico a dosis de 100 o 300 mg. Por lo tanto, se puede decir que es lo mismo que la famosa Aspirina pero con dosis más bajas, ya que…

La cefuroxima: usos y precauciones

La cefuroxima es un fármaco antibiótico que pertenece a la familia de las cefalosporinas. En concreto, es una cefalosporina de segunda generación. Se utiliza para tratar infecciones provocadas por bacterias que son susceptibles a los antibióticos beta-lactámicos. Por esta razón,…