Medicamentos

Los medicamentos son productos a menudo indispensables en nuestro día a día. Conocer su mecanismo de acción, sus propiedades curativas o preventivas así como los efectos secundarios asociados nos permitirá sin duda tener un mayor conocimiento sobre este este universo clínico que nos toca muy de cerca.

Novalgina, ¿para qué sirve?

La Novalgina es un medicamento compuesto por metamizol o dipirona. Pertenece al grupo de las pirazolonas y tiene acción analgésica y antipirética.  No obstante, la Novalgina también tiene propiedades antiinflamatorias y espasmolíticas, aunque de menor potencia. Veamos, a continuación, una…

Remifentanilo: dosis y precauciones

El remifentanilo es un medicamento que pertenece a la familia de los opioides y tiene unas propiedades analgésicas y sedantes de corta duración. Por ello, está indicado y se utiliza principalmente durante las cirugías y los procedimientos dolorosos. Se trata…

Complementos alimenticios en problemas articulares

La artrosis es uno de los problemas articulares degenerativos más frecuente. Se caracteriza por un deterioro del cartílago e inflamación de la membrana sinovial. Se han estudiado diversos tratamientos para aliviar el dolor que genera; entre ellos, los complementos alimenticios…

Corticofobia o miedo a los corticoides

La corticofobia es el nombre que se le ha dado al hecho de tener miedo a los corticoides. Los corticoides son medicamentos que ayudan a regular la respuesta de nuestro sistema inmunitario y a disminuir los procesos inflamatorios. Los corticoides…

¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un medicamento en personas. Tiene como finalidad evaluar la seguridad y la eficacia de dicho medicamento. Cuando se compara un fármaco experimental con un medicamento ya aprobado y utilizado en la práctica…

Rasagilina: ¿en qué condiciones se prescribe?

La rasagilina se prescribe para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (PD). Puede utilizarse en terapia coadyuvante con levodopa – un precursor de la dopamina que comenzó siendo el tratamiento de elección para la enfermedad de Parkinson – o…

Todo lo que debes saber sobre el trastuzumab

El trastuzumab es la primera terapia dirigida contra un oncogén para pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo. Un oncogén es un gen que tienen una gran capacidad de mutación o transformación que induce a la formación de cáncer en…

Fármacos que producen somnolencia excesiva

Es muy común que, en ocasiones, tengamos sueño durante el día y no sepamos relacionarlo con ninguna causa. Lo cierto es que si estamos medicados, son muchos los fármacos que producen somnolencia excesiva sin que estemos informados de ello. Aunque…

Isoface: usos y efectos

El Isoface es un medicamento cuyo principio activo es la isotretinoína  La isotretinoína es un fármaco que pertenece al grupo de los retinoides, derivados de la vitamina A, o ácido retinoico. Se trata de un fármaco de uso sistémico que…

Fármacos más utilizados que afectan a la conducción

Muchos medicamentos de uso habitual presentan una serie de efectos adversos que desconocemos y que pueden ser realmente peligrosos. Algunos de estos efectos suelen ser náuseas, vómitos o dolor abdominal. Pero también pueden inducir el sueño, condición que afecta gravemente…

Capecitabina: usos y efectos secundarios

La capecitabina es un fármaco utilizado en quimioterapia que está comercializado bajo la marca Xeloda. Este medicamento anticanceroso -antineoplásico o citotóxico- se clasifica dentro del grupo terapéutico de los agentes alquilantes. Se utiliza principalmente para el tratamiento del cáncer de…

¿Qué es y para qué sirve el T-DM1?

El T-DM1 es un fármaco antineoplásico nuevo, único y selectivo aprobado por la EMA para el tratamiento del cáncer de mama avanzado con HER-2 positivo. El HER-2 es una proteína conocida como ´receptor del factor de crecimiento epidérmico 2´ que…

Difenidol: ¿para qué sirve?

El difenidol es un fármaco que cuenta con propiedades para tratar el vértigo y las náuseas (antiemético). Actúa sobre el aparato vestibular para controlar el vértigo periférico. Ejerce su efecto antiemético directamente sobre unos receptores específicos en el sistema nervioso…

¿Qué es y para qué sirve la penicilina?

La penicilina es un medicamento antibiótico derivado del hongo Penicillium. Este gran descubrimiento en el mundo de la medicina hay que agradecérselo al científico Alexander Fleming, un especialista británico en el campo de la bacteriología. Este científico descubrió la penicilina…

Fosfomicina: ¿qué es y para qué sirve?

La fosfomicina es un medicamento antibiótico que está disponible desde el año 1969 como sal soluble en agua.  Se trata de un antibiótico bactericida, es decir, provoca la muerte de las bacterias patógenas. Es eficaz  frente a la mayoría de…

¿Cuándo no debemos tomar Ibuprofeno?

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo. En concreto es el sexto o séptimo más vendido. Sin embargo la mayoría no sabemos cuándo no debemos tomar ibuprofeno y lo compramos cada vez que nos duele…