Medicamentos

Los medicamentos son productos a menudo indispensables en nuestro día a día. Conocer su mecanismo de acción, sus propiedades curativas o preventivas así como los efectos secundarios asociados nos permitirá sin duda tener un mayor conocimiento sobre este este universo clínico que nos toca muy de cerca.

Novalgina, ¿para qué sirve?

La Novalgina es un medicamento compuesto por metamizol o dipirona. Pertenece al grupo de las pirazolonas y tiene acción analgésica y antipirética.  No obstante, la Novalgina también tiene propiedades antiinflamatorias y espasmolíticas, aunque de menor potencia. Veamos, a continuación, una…

¿Cómo entender el prospecto de un medicamento?

El prospecto de un medicamento es la información escrita que acompaña a los fármacos en su envase. Va dirigido al paciente y proporciona toda la información sobre las características del medicamento. Es conveniente guardar el prospecto junto con el medicamento,…

El bromuro de ipratropio: ¿para qué sirve?

El bromuro de ipratropio es un principio activo que pertenece al grupo de medicamentos denominados broncodilatadores anticolinérgicos por inhalación. Este medicamento actúa relajando la musculatura de los bronquios; facilita el paso del aire y, por tanto, la respiración. Este fármaco…

¿Para qué sirven los corticoides?

Los corticoides son un tipo de medicamentos también conocidos como corticosteroides. Esto es porque, en verdad, estos fármacos tienen la estructura química de los esteroides naturales que se sintetizan en el cerebro. Por esta razón, los corticoides, al igual que…

Olanzapina: todo lo que debes saber

La olanzapina es un fármaco que pertenece a la familia de los antipsicóticos atípicos. Está indicado para el tratamiento de la esquizofrenia, así como para tratar los episodios depresivos asociados al trastorno bipolar y episodios de manía. Las formulaciones de…

¿Qué es el captopril y para qué sirve?

El captopril es un fármaco que pertenece a la familia de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (iECAs). Actúa bloqueando la proteína peptidasa del centro activo de dicha enzima. La ECA es una enzima que convierte la angiotensina…

Terbutalina: ¿para qué sirve?

La terbutalina es un medicamento broncodilatador que pertenece al grupo de los medicamentos agonistas de los receptores adrenérgicos β2. Por esta razón, la terbutalina está indicada, principalmente, en el tratamiento a corto plazo del asma. No obstante, también se utiliza…

Trazodona: todo lo que debes saber

La trazodona es un medicamento antidepresivo. En concreto, pertenece a la familia de los antidepresivos tricíclicos de segunda generación. Tal y como su nombre indica, resulta muy eficaz en el tratamiento de la depresión. No obstante, la trazodona también está…

Halotano: ¿qué es?

El halotano es un medicamento ampliamente utilizado para inducir la anestesia general. Se trata de un anestésico que se administra por vía inhalatoria e induce una pérdida de conciencia rápida pero suave. Tiene un aroma agradable, es incoloro y no…

Ketoconazol: indicaciones y contraindicaciones

El ketoconazol es un medicamento que se utiliza para combatir infecciones provocadas por hongos. Por lo tanto, el ketoconazol es un fármaco antifúngico. Pertenece a la familia de los imidazoles, donde también se encuentran otros medicamentos como el clotrimazol, el…

¿Qué es el propoxifeno?

El propoxifeno es un medicamento opiáceo estructuralmente relacionado con la metadona. Los medicamentos opiáceos proporcionan un efecto analgésico muy elevado y es por esta característica por la que se utilizan para aliviar el dolor leve a moderado de dientes, cabeza, espalda,…

Alergia a la penicilina

La penicilina es un antibiótico originado a partir del hongo Penicillium, que pertenece al grupo de antibióticos β-lactámicos. Existen diferentes tipos de penicilinas pero todas tienen el núcleo β-lactámico. Sin embargo, cada tipo de penicilina actúa contra las bacterias en…

Hidromorfona: usos y efectos secundarios

La hidromorfona es un fármaco analgésico derivado semisintético de la morfina que presenta una actividad 5 veces más potente, aunque con una acción más corta. Aunque lo veremos más adelante, debe su acción analgésica a la interacción con los receptores…

Rivotril: ¿para qué sirve?

El Rivotril es una de las marcas comerciales bajo la que está comercializado el clonazepam, un principio activo que pertenece a la familia de las benzodiacepinas. Este medicamento actúa en el sistema nervioso central para combatir, principalmente, las convulsiones, los…

La lidocaína: usos y efectos secundarios

La lidocaína es un fármaco anestésico que pertenece a la familia farmacológica de las aminoamidas. Este fármaco anestésico es muy utilizado en el área de la odontología. En concreto, es un anestésico local tipo amida y se puede utilizar en…

Rifampicina: dosis e indicaciones

La rifampicina es un medicamento antibiótico que representa a la familia de las rifampicinas. Se trata de un compuesto semisintético utilizado como primera elección en el tratamiento de la tuberculosis. Sin embargo, no debe utilizarse en monoterapia, ya que este…

Lomotil: indicaciones y contraindicaciones

El Lomotil es la marca comercial de un medicamento que tiene un principio activo, la loperamida. Se trata de un medicamento de administración oral empleado, principalmente, para el tratamiento de la diarrea. El Lomotil ayuda a reducir el número y…

Ampicilina: dosis y precauciones

La ampicilina es un medicamento antibiótico que pertenece a la familia de las penicilinas: es un antibiótico β-lactámico. Se trata de la primera penicilina semisintética desarrollada. Se sintetizó entre los años 1959 y 1961 por el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline o GSK. Se…

Meloxicam: todo lo que debes saber

El meloxicam es un principio activo que pertenece al grupo de los fármacos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos. Dentro de esta familia, se engloba en el grupo de los oxicams, un tipo de medicamentos inhibidores selectivos de COX-2. Estos…

El citalopram: usos y efectos

El citalopram es un medicamento antidepresivo que pertenece a la familia de los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). Este medicamento se sintetizó en el año 1989. Se trata de un antidepresivo derivado de la fenilbutilamina. Farmacocinética: ¿qué le…