Medicamentos

Los medicamentos son productos a menudo indispensables en nuestro día a día. Conocer su mecanismo de acción, sus propiedades curativas o preventivas así como los efectos secundarios asociados nos permitirá sin duda tener un mayor conocimiento sobre este este universo clínico que nos toca muy de cerca.

Novalgina, ¿para qué sirve?

La Novalgina es un medicamento compuesto por metamizol o dipirona. Pertenece al grupo de las pirazolonas y tiene acción analgésica y antipirética.  No obstante, la Novalgina también tiene propiedades antiinflamatorias y espasmolíticas, aunque de menor potencia. Veamos, a continuación, una…

¿Qué es Azilect?

Azilect es un medicamento que contiene como principio activo a la rasagilina. Está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en adultos, se puede usar con o sin levodopa. Las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson sufren…

Efecto nocebo: todo lo que debes saber

El efecto nocebo es un concepto poco conocido que se utiliza en medicina, psicología y farmacia. Se podría definir como lo contrario al famoso efecto placebo. Consiste en que una persona comienza a presentar los posibles efectos secundarios que produce…

Qué es cloperastina

La cloperastina es un principio activo que ejerce un efecto antitusivo a nivel central y periférico. Actúa inhibiendo el reflejo de la tos sin producir depresión sobre el sistema nervioso central. Además, la cloperastina presenta  actividad antihistamínica y disminuye los espasmos…

Madopar: ¿para qué sirve?

El Madopar es un medicamento compuesto por la asociación de 200 miligramos de levodopa y 50 miligramos de un inhibidor de la decarboxilasa llamado benserazida. Se presenta en comprimidos con ranura en forma de cruz, ofreciendo de esta forma cuatro dosis…

Protopic para pieles atópicas

Protopic es un medicamento cuyo principio activo es el tacrolimus, que es un agente inmunomodulador. Es un fármaco que se administra por vía tópica. Se utiliza para tratar la dermatitis atópica moderada o grave en adultos que no responden o…

Xenical: un fármaco antiobesidad

Xenical es un fármaco antiobesidad cuyo principio activo es el orlistat. Este principio activo es capaz de disminuir la absorción aproximadamente en un 30 % de las grasas que se ingieren con las comidas. ¿Cómo actúa Xenical? Xenical es un…

Flonase: qué es y cómo se utiliza

Flonase es un medicamento que contiene como principio activo al propionato de fluticasona, que es un corticoide. Por lo tanto, su acción principal es antiinflamatoria. Este medicamento se presenta en forma de suspensión para pulverización nasal. La acción de Flonase…

Yurelax, un relajante muscular

Yurelax es un medicamento cuyo principio activo es la ciclobenzaprina. Actúa aliviando los espasmos musculares, disminuyendo el dolor agudo causado por estos. No se trata de un medicamento con efecto analgésico ni antiinflamatorio, tampoco debes tomarlo para dormir. La ciclobenzaprina…

Prospantus, un jarabe para la tos

Prospantus es un jarabe mucolítico y expectorante compuesto por el extracto seco de Hedera helix. Se utiliza para el tratamiento de la tos productiva ya que actúa facilitando la eliminación del moco. La Hedera helix es una planta medicinal llamada…

Trombosis por anticonceptivos

El uso de los anticonceptivos hormonales está cada vez más extendido como método de prevención del embarazo. Aunque su uso suele ser seguro, es cierto que disponemos de datos que revelan que las mujeres que toman este tipo de medicamentos…

Remimazolam: indicaciones

Remimazolam es una nueva innovación farmacológica en anestesia. Combina las propiedades de dos fármacos únicos que ya se utilizan: el midazolam y el remifentanilo. Aunque la anestesiología como especialidad ha evolucionado muchísimo, la búsqueda de un anestésico ideal todavía continua.…

Clorhexidina: un antiséptico multiusos

La clorhexidina es un antiséptico que evita la reproducción de las bacterias, que son las principales causantes de la infección de las heridas. Un antiséptico como la clorhexidina inhibe el crecimiento bacteriano sobre tejidos vivos, es decir, sobre la piel.…