Medicamentos

Los medicamentos son productos a menudo indispensables en nuestro día a día. Conocer su mecanismo de acción, sus propiedades curativas o preventivas así como los efectos secundarios asociados nos permitirá sin duda tener un mayor conocimiento sobre este este universo clínico que nos toca muy de cerca.

Prozac: el antidepresivo por excelencia

El Prozac es un fármaco cuyo principio activo es la fluoxetina y es utilizado como antidepresivo. Fue un fármaco revolucionario en lo que al tratamiento de la depresión se refiere, ya que fue el primero en poder ser prescrito por…

¿Por qué un médico iba a prescribir opioides?

Los opioides son un grupo de medicamentos que interactúan con los receptores opioides del sistema nervioso. Como resultado de esta unión, se produce el efecto farmacológico, generalmente aliviando el dolor. ¿Sabes cuáles son las causas por las que un médico…

Ciprofloxacino: mecanismo de acción e indicaciones

El ciprofloxacino es un fármaco con propiedades antibióticas que pertenece a la familia de las fluoroquinolonas. Se trata de un medicamento antibacteriano de amplio espectro, es decir, que es efectivo frente a enfermedades causadas por bacterias tanto gram+ como gram-.…

¿Qué son los medicamentos corticosteroides?

Los medicamentos corticosteroides son fármacos muy potentes que, para poder administrarse, deben estar recetados por un médico. Por ello, a pesar de que mucha gente piense que sí, este tipo de medicamentos no se pueden consumir ni adquirir sin supervisión…

La atropina: funciones y efectos adversos

La atropina es un fármaco antagonista muscarínico de origen natural con efecto anticolinérgico. Presenta propiedades midriásicas, antiespasmódicas, tanto intestinal como urinarias, antidiarreicas, anticatarrales y anestésicas. Este principio activo se extrae de la planta belladona y otras plantas de la familia de…

Fármacos utilizados para una intubación

El compromiso de la vía aérea y la ventilación es una de las causas de muerte y/o morbilidad severa en adulto y personas ancianas. Por ello, las técnicas de reanimación cardiopulmonar, como la intubación, es uno de los puntos más…

Los antiinflamatorios no esteroideos

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos se conocen por sus siglas AINEs. Son fármacos que, debido a su mecanismo de acción, presentan varias aplicaciones como inducir la analgesia, reducir la fiebre y la inflamación, así como un efecto antiplaquetario. Los AINEs…

Los analgésicos no opioides no ácidos

Los analgésicos no opioides incluyen varias clases de sustancias con diferentes mecanismos de acción. Además de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) típicos y de los inhibidores selectivos de la COX-2, también pertenecen a este grupo sustancias como el paracetamol y…

¿Para qué se usa el enantyum?¿Es antiinflamatorio?

El enantyum (o dexketoprofeno) hace referencia a un medicamento que es utilizado ampliamente en la actualidad. Así, se incluye dentro del grupo de los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), un grupo de fármacos antiinflamatorios y analgésicos. Asimismo, puede aparecer tanto en…

5 preguntas sobre los medicamentos genéricos

A pesar de que a lo largo del artículo contestamos a más preguntas sobre los medicamentos genéricos, debemos empezar por saber qué son exactamente. La definición de un medicamento genérico es: «todo aquel fármaco que presenta la misma composición tanto…

Aciclovir: indicaciones y contraindicaciones

El aciclovir es un antivírico perteneciente a la familia de los análogos de nucleósidos. Se utiliza, principalmente, para tratar infecciones causadas por el virus del herpes. Este fármaco lo descubrieron en el año 1974 los científicos Howard Schaeffer y Lilia…

Antibióticos de amplio espectro: para qué sirven

Los antibióticos de amplio espectro son aquellos que actúan contra una amplia gama de microorganismos. El espectro se refiere precisamente a la cantidad de microorganismos que son sensibles o no a la acción del antibiótico. Por contrapartida, los antibióticos de…

Medicamentos antiespasmódicos y anticolinérgicos

Los medicamentos antiespasmódicos se pueden clasificar en dos grupos. Por un lado, los que actúan por mecanismo anticolinérgico y, por otro, los que llevan a cabo una acción directa sobre el músculo liso. Estos últimos se denominan musculotrópicos. En este…

Ketamina: ¿para qué sirve?

La ketamina es un fármaco con propiedades anestésicas y alucinógenas. Su uso en Medicina es muy limitado y solamente se emplea como anestésico de acción rápida. También se utiliza mucho en veterinaria para sedar animales grandes, especialmente caballos. De hecho,…