Neuronas

La vigabatrina en el tratamiento de la epilepsia

En los últimos 30 años se ha producido una renovación en la farmacología de la epilepsia buscando mejorar la eficacia y disminuir los efectos adversos de este tipo de medicamentos. Entre los fármacos que han surgido se encuentra la vigabatrina,…

El diagnóstico de la esclerosis múltiple

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es complejo, dado que los síntomas de esta enfermedad son sugestivos, no exclusivos de esta. Así mismo, se trata de una patología en la que las manifestaciones pueden variar significativamente de un paciente a…

Demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes, junto con la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson. La demencia se define como la alteración de las facultades mentales debido a un deterioro cognitivo que…

Encefalina: síntesis y funciones

La encefalina es una hormona peptídica formada por la unión de varios aminoácidos. Actúa como neurotransmisor, es decir, se trata de una sustancia que permite la comunicación entre las neuronas. Al participar en la transmisión del impulso nervioso, facilita el paso…

Neurotransmisores

Los neurotransmisores son los mensajeros químicos que liberan las neuronas, a través de la sinapsis, para poder transmitir información hacia otras neuronas, una célula muscular o una glándula. Son liberados por las vesículas  de la neurona pre-sináptica y, tras atravesar…

Gabapentina: qué es y para qué se utiliza

La gabapentina es un medicamento utilizado en el tratamiento de ciertos tipos de epilepsia. Evita con éxito las crisis y convulsiones características de la enfermedad. Nuestro cuerpo no es capaz de metabolizarlo, por ello se elimina principalmente por la orina. Actualmente,…

El Diazepam: qué es y para qué se utiliza

El diazepam es un medicamento del grupo de las benzodiacepinas. Actúa en el sistema nervioso central con efectos ansiolíticos, sedantes y anticonvulsivos. Es de acción prolongada y su uso está muy extendido dentro de los trastornos de ansiedad, convulsiones epilépticas y…

Barbitúricos: mecanismo de acción

Los barbitúricos son una extensa variedad de fármacos provenientes del ácido barbitúrico, compuesto orgánico basado en la estructura de la pirimidina. Estos fármacos tienen la capacidad de sedar el sistema nervioso central produciendo un extenso esquema de efectos, desde sedación suave hasta la anestesia total del…

Clonazepam: qué es y para qué se utiliza

El clonazepam es un medicamento del grupo de las benzodiacepinas utilizado como antiepiléptico debido a que actúa en el sistema nervioso central disminuyendo la actividad cerebral. Se puede utilizar por vía oral o por vía intravenosa.

Sistema Nervioso Parasimpático

El Sistema Nervioso Parasimpático (SNP) es una división del sistema nervioso autónomo y es el encargado de controlar las funciones y actos involuntarios. Los centros nerviosos de origen de las neuronas que constituyen el SNP están situados tanto en el encéfalo…

El sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo (SNA) regula ciertos procesos corporales, como la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Este sistema funciona automáticamente (de manera autónoma), sin el esfuerzo consciente de una persona. El sistema nervioso autónomo tiene dos divisiones principales: el sistema nervioso…

El sistema nervioso simpático

¿Y a partir de dónde se origina la respuesta de lucha o huida? Esta es provocada por el sistema nervioso simpático, el responsable de ayudar al ser humano a lidiar con el estrés. El sistema nervioso simpático (SNS) constituye una…

Enfermedad de Alexander

La enfermedad de Alexander pertenece al grupo de las enfermedades raras. Es un trastorno mortal y neurodegenerativo que se instaura progresivamente. Un grupo de células del sistema nervioso, denominadas astrocitos, se ven afectadas y aparecen anomalías que, finalmente, desencadenan la…

6 curiosidades del cerebro masculino

Lejos de la concepción simplista que generan los chistes fáciles, el cerebro masculino es lúcido y fascinante. Esto es algo que, sin duda, han corroborado años de avances en genética, electrofisiología, técnicas de neuroimagen y trazado químico. En este sentido, debemos comenzar por…

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, que produce alteración motora; es decir, altera la capacidad de movimiento del individuo, con lo cual, se presentan diversas dificultades conforme van avanzando las distintas etapas de la enfermedad. Si bien la evolución…