Neurotransmisor

La quetiapina como fármaco neuroléptico

La quetiapina pertenece al grupo de fármacos antipsicóticos atípicos que se utilizan, principalmente, para el tratamiento de la esquizofrenia. Sin embargo, también tiene otros usos tales como el tratamiento del trastorno bipolar o, en terapia combinada, el tratamiento de la…

Somatostatina: síntesis y funciones

La somatostatina es una hormona de naturaleza proteica que cumple importantes funciones dentro de nuestro organismo. Ejerce un papel fundamental en el control de la glucemia al inhibir la liberación de insulina y glucagón. Además, actúa como antagonista de la hormona del…

Encefalina: síntesis y funciones

La encefalina es una hormona peptídica formada por la unión de varios aminoácidos. Actúa como neurotransmisor, permitiendo la comunicación entre las neuronas. Al participar en la transmisión del impulso nervioso, facilita el paso de información a lo largo del sistema nervioso.

Glutamato: el neurotransmisor excitador por excelencia

El glutamato es el principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso central, liberado tanto por neuronas como por las células de la glía. Las vías glutamatérgicas están fuertemente implicada en la plasticidad neuronal, en la memoria y el aprendizaje y otras…