Parto

Señales y síntomas del parto prematuro

Saber identificar las señales y síntomas de un parto prematuro es indispensable. Pues el bajo peso con el que puede nacer el bebé puede conducirle a la muerte. Por eso, en este artículo descubriremos en qué debemos fijarnos para acudir…

Parto inducido: qué es y cómo se realiza

El parto inducido es aquel en el que se provocan de forma artificial las contracciones uterinas con el objetivo de desencadenar el parto. En este sentido, es una acción programada y su realización depende de determinadas condiciones evaluadas por el…

Estreptococo grupo B: cómo se contrae

El estreptococo grupo B es un tipo de bacteria del género de los Streptococcus. Durante décadas ha sido la principal causa de infección bacteriana del neonato en países desarrollados. Pero, ¿cómo llega a infectar esta bacteria a los recién nacidos? En…

Tratamiento de la hemorragia posparto

La hemorragia posparto acarrea consigo importantes riesgos para la mujer. Además, sigue siendo una de las principales complicaciones posparto en todo el mundo. ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se trata? En esta oportunidad queremos repasar los aspectos más importantes de…

El parto: ese proceso maravilloso

El parto es un proceso maravilloso y complejo que va más allá de las respuestas fisiológicas de la mujer que ya cumplió las 40 semanas de gestación. Sin embargo, parir duele. A veces, como tenemos tanto miedo al dolor, entregamos…

Desgarros en el parto: grados y prevención

Los desgarros en el parto son una complicación importante, que puede tener consecuencias graves. Sin embargo, hasta en los casos más difíciles estas lesiones pueden manejarse de forma efectiva con una intervención a tiempo. Tales desgarros son más frecuentes en…

Cuidados antes y después de una cesárea

La cesárea está considerada hoy en día como el procedimiento más seguro para resolver las posibles complicaciones que pueden surgir durante un parto vaginal. Una cesárea es, por lo tanto, un tipo de intervención quirúrgica. Consiste en realizar una incisión en…

Episiotomía: definición y tipos

La episiotomía es una incisión quirúrgica en el periné de la mujer para facilitar el alumbramiento. El periné es la región del cuerpo que se extiende desde los genitales hasta el ano. En esta zona se localizan músculos muy importantes,…

6 técnicas que ayudan a facilitar el parto

El embarazo humano dura aproximadamente 40 semanas. Incluso, es posible que el alumbramiento del bebé se dé naturalmente unas dos o tres semanas antes o después de esa semana 40. Sin embargo, es posible facilitar el parto siguiendo las técnicas…

La baja durante el embarazo: qué debemos saber

¿Sabes cuándo debes tomar la baja durante el embarazo? Tranquila, este permiso laboral te dará muchos beneficios. Esa decisión depende de ti, de los síntomas que tengas durante la gestación y las recomendaciones de tu médico. Quizás tu mayor duda…

Cómo puede influir la fase lunar en el parto

Madres y astrólogos insistirán en que la influencia de la fase lunar en el parto es real. Sin embargo, para médicos y otros especialistas forma parte de las fantasías que rodean, tanto a la luna como al embarazo. La luna…