Parto

Tratamiento de la hemorragia posparto

La hemorragia posparto se define como una pérdida sanguínea mayor de 500 mL después del parto vaginal. Si se trata de una cesárea, se considera 1 L de pérdida posparto. A nivel mundial, el 75% de complicaciones posparto se corresponden…

El parto: ese proceso maravilloso

El parto es un proceso maravilloso y complejo que va más allá de las respuestas fisiológicas de la mujer que ya cumplió las 40 semanas de gestación. Sin embargo, parir duele. A veces, como tenemos tanto miedo al dolor, entregamos…

Desgarros en el parto: grados y prevención

Los desgarros en el parto son una complicación importante, que puede tener consecuencias graves. Sin embargo, hasta en los casos más difíciles estas lesiones pueden manejarse de forma efectiva con una intervención a tiempo. Tales desgarros son más frecuentes en…

Cuidados antes y después de una cesárea

La cesárea está considerada hoy en día como el procedimiento más seguro para resolver las posibles complicaciones que pueden surgir durante un parto vaginal. Una cesárea es, por lo tanto, un tipo de intervención quirúrgica. Consiste en realizar una incisión en…

Episiotomía: definición y tipos

La episiotomía es una incisión quirúrgica en el periné de la mujer para facilitar el alumbramiento. El periné es la región del cuerpo que se extiende desde los genitales hasta el ano. En esta zona se localizan músculos muy importantes,…

6 técnicas que ayudan a facilitar el parto

El embarazo humano dura aproximadamente 40 semanas. Incluso, es posible que el alumbramiento del bebé se dé naturalmente unas dos o tres semanas antes o después de esa semana 40. Sin embargo, es posible facilitar el parto siguiendo las técnicas…

Cómo cuidar nuestro cuerpo tras dar a luz

Recuperarse tras dar a luz toma su tiempo. A muchas mujeres les preocupará su figura si ganaron mucho peso durante el embarazo, a otras los cuidados que ameritan los puntos de una episiotomía o de la cesárea, lo cierto es…

Cómo puede influir la fase lunar en el parto

Madres, astrólogos y matronas insistirán en que la influencia de la fase lunar en el parto es real; para médicos y otros especialistas forma parte de las fantasías que rodean, tanto a la luna como al embarazo. La luna es…

7 técnicas para facilitar el trabajo de parto

Después de que has pasado semanas esperando y soñando con la llegada de tu bebé, a partir de la semana 37 puede iniciarse el trabajo de parto. La primera fase del parto comienza cuando tienes contracciones regulares y dolorosas, y el…

Cuidados necesarios después de una cesárea

Los cuidados necesarios después de una cesárea son esenciales para proteger la vida de la mamá. Es una operación segura, sin embargo, los riesgos después de esta se elevan, así como sus complicaciones. En primer lugar, antes de sugerirte los cuidados necesarios…

La preparación al parto y sus beneficios

Si estás embarazada, una de las actividades que no puede faltar en tu agenda son las clases de preparación al parto. En estas aprenderás las herramientas para llevar la labor de parto de una manera más relajada y segura. En estos…