Piel

Los riesgos de los suplementos de colágeno

Los suplementos de colágeno ayudan a revertir la pérdida natural de colágeno en el cuerpo como consecuencia del paso del tiempo. Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano, que produce el propio organismo. El colágeno tiene una…

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel que provoca enrojecimiento de la misma y picazón. Es más frecuente en los niños, pero puede presentarse a cualquier edad. Generalmente es duradera o crónica, pero remite por algunos períodos y…

Impétigo: síntomas y causas

El impétigo es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los niños. Se estima que alrededor del 1 % de los niños europeos han sufrido de este mal. En Latinoamérica el porcentaje asciende al 15 %. No es un problema…

Acné hormonal: causas y tratamientos

El acné hormonal es una modalidad de acné tardío que afecta principalmente a las mujeres. Se estima que el 30 % de mujeres entre los 25 y 30 años padece este tipo de problema. El porcentaje es de un 20…

Tipos de cicatrización

Hay diferentes tipos de cicatrización de la piel porque no todas las heridas son iguales. Distintos mecanismos de producción de las lesiones derivan en lastimaduras más o menos profundas. También es importante considerar qué capa de la piel ha sido…

Dermatitis perioral: síntomas y tratamientos

Se denomina dermatitis perioral a la enfermedad dermatológica que se manifiesta intensamente alrededor de la boca. De esa localización deriva su nombre y su característica principal. También puede nombrarse como dermatitis peribucal. Es una patología que comparte síntomas con otras…

Pénfigo vulgar: síntomas y tratamientos

El pénfigo vulgar, si bien se constituye como una enfermedad poco común, siempre ha sido de interés para la medicina por su rareza. Su tratamiento es a largo plazo y, aunque hoy es detectada a tiempo, puede todavía ocasionar la…

Úlceras, ¿en qué consisten y cuántos tipos hay?

Las úlceras son lesiones que se producen en la piel o en las mucosas y que producen pérdida de sustancia. Tienen causas muy diversas y se pueden encontrar en diferentes partes del cuerpo. También suelen denominarse llagas. Existen numerosos tipos…

Parches transdérmicos: características y usos

Los parches transdérmicos tienen sus antecedentes en las medicinas que, desde tiempos inmemoriales, se aplicaban a través de la piel. Los linimentos, emplastos y pomadas se utilizaban ya en la antigua Grecia, como medio para administrar las medicaciones. En el…

Envejecimiento de la piel, ¿por qué ocurre?

El envejecimiento de la piel es algo que asusta especialmente a las mujeres. ¿A quién no le gustaría mantener una piel tersa y joven para siempre? Sin embargo, aunque podamos frenarlo un poco, sabemos que es un proceso inevitable. Pero,…

Causas de la acantosis pigmentaria

La acantosis pigmentaria es un trastorno de la piel que se caracteriza por zonas de la piel oscuras, con cambios de color aterciopelados en los pliegues y en los surcos. La piel afectada se puede engrosar. En la mayoría de…