Primeros auxilios

Aprende a curar quemaduras leves, a reaccionar ante un atragantamiento, descubre qué pasos debes seguir ante una reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo aplicar un vendaje o cómo debes reaccionar en casos de epilepsia, infarto, etc. Aprender primeros auxilios básicos puede ayudarnos a salvar la vida de los que más queremos.

En qué consiste el lavado gástrico

El lavado gástrico, como bien señalan Bugarin y colaboradores: “es una técnica de descontaminación gastrointestinal”.  El objetivo de este procedimiento es eliminar las sustancias tóxicas que se encuentran en la cavidad gástrica y que estén poniendo en riesgo la salud del…

Maniobra de Heimlich: qué es y cómo se practica

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para salvar la vida de una persona cuando presenta asfixia por atragantamiento. La técnica busca desobstruir el conducto respiratorio, el cual se encuentra temporalmente bloqueado porque se atascó un alimento u…

La reanimación cardiopulmonar

La RCP o reanimación cardiopulmonar es una técnica de emergencia que se lleva a cabo cuando una persona está en parada cardiorrespiratoria, es decir, ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir.

Hemorragia: Qué es y cómo detenerla

Una hemorragia es la ruptura de vasos sanguíneos arteriales, venosos o capilares. Se trata de una situación grave y de urgencia en la que se pierde una cantidad considerable de sangre de manera rápida. Esta puede causar estragos en las zonas…

La maniobra de Epley

¿Sufres de vértigo posicional paroxístico benigno? Este trastorno está asociado a diferentes síntomas muy molestos e incluso peligrosos. No obstante, la maniobra de Epley puede ser de gran ayuda. Descubre en este artículo en qué consiste esta práctica y cómo…

Qué hacer ante un ataque epiléptico

¿De qué estamos hablando cuando mencionamos la palabra ataque epiléptico? De un trastorno que afecta a las neuronas de alguna parte del cerebro y que genera una serie de movimientos denominados convulsiones que la persona no es capaz de controlar.…

Quemadura de segundo grado: ¿Qué hacer?

Sufrir una quemadura de segundo grado en el ámbito doméstico es siempre una posibilidad.Estas lesiones se producen en los tejidos por la acción que ejercen el fuego, el frío, los químicos, la electricidad, el agua hirviendo e incluso los rayos solares.…

¿Cómo evitar que se infecte una herida?

Antes de pensar en curar una herida en casa, hay que ver sus características. Es importante evaluar si es tan extensa o profunda como para necesitar atención médica. Los cortes pequeños o raspones superficiales pueden tratarse de manera casera. En…