Primeros auxilios

Aprende a curar quemaduras leves, a reaccionar ante un atragantamiento, descubre qué pasos debes seguir ante una reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo aplicar un vendaje o cómo debes reaccionar en casos de epilepsia, infarto, etc. Aprender primeros auxilios básicos puede ayudarnos a salvar la vida de los que más queremos.

La cadena de supervivencia

La cadena de supervivencia es una serie de pasos que se deben llevar a cabo cuando una persona sufre un ataque al corazón o una parada respiratoria. El objetivo es incrementar las posibilidades de que no pierda la vida y…

Cómo hacer un botiquín de viaje

El botiquín de viaje se puede preparar individualizado y adaptado a las necesidades del viajero. Hay que tener en cuenta el lugar al que viajas, el tipo de transporte que vas a utilizar, así como la edad y el estado…

Vendajes: todo lo que necesitas saber

Los vendajes constituyen un procedimiento que se basa en envolver una parte del cuerpo que esté lesionada. Para ello, se suelen utilizar gasas, lienzos, vendas u otros materiales. La lesión puede ser desde algo muscular, como una contractura, hasta una…

Medir el pulso, ¿cómo se puede hacer?

Medir el pulso es un procedimiento muy útil que nos permite conocer el ritmo de nuestro corazón y nos orienta sobre la regularidad de su frecuencia. Se trata de una medida muy simple que nos aporta información básica sobre nuestro…

6 pasos para curar una herida infectada

¿Cuántas veces te has encontrado ante una herida y no has sabido qué hacer? A continuación, te ofrecemos todo lo necesario para saber cómo curar una herida infectada u otro tipo de heridas. La distracción, las prisas y el cansancio…

Primeros auxilios con cepa inguinal

¿Eres una persona deportista? ¿Alguna vez has sido diagnosticado con una cepa inguinal? Este concepto hace referencia a una lesión en la ingle que suele cursar con dolor, molestias y, en los casos graves, derivar en un desgarro. Es frecuente…

Tipos de vendajes en primeros auxilios

Por norma general, los vendajes se refieren, dentro del ámbito médico, al acto de envolver una determinada parte del cuerpo de una persona. Para ello, son necesarias las vendas, que son tiras de gasa, lienzo u otros materiales, normalmente de…

En qué consiste el lavado gástrico

El lavado gástrico, como bien señalan Bugarin y colaboradores: «es una técnica de descontaminación gastrointestinal».  El objetivo de este procedimiento es eliminar las sustancias tóxicas que se encuentran en la cavidad gástrica y que estén poniendo en riesgo la salud del…

¿Cómo se clasifican las heridas?

No todas las heridas son iguales y, por eso, tampoco tienen el mismo tratamiento. Saber identificarlas nos permitirá tratar cada herida tal y como lo necesita para evitar posibles infecciones que retrasarán su curación. Existen algunas heridas a las que…