Primeros auxilios

Aprende a curar quemaduras leves, a reaccionar ante un atragantamiento, descubre qué pasos debes seguir ante una reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo aplicar un vendaje o cómo debes reaccionar en casos de epilepsia, infarto, etc. Aprender primeros auxilios básicos puede ayudarnos a salvar la vida de los que más queremos.

Qué es la inducción de rápida secuencia

La inducción de rápida secuencia hace referencia a una intubación orotraqueal y suele llevarse a cabo en urgencias. Sin embargo, para que tenga éxito es necesario seguir una serie de pasos ordenados que, de saltarse, pueden poner en riesgo la…

Tipos de vendajes en primeros auxilios

Por norma general, los vendajes se refieren, dentro del ámbito médico, al acto de envolver una determinada parte del cuerpo de una persona. Para ello, son necesarias las vendas, que son tiras de gasa, lienzo u otros materiales, normalmente de…

En qué consiste el lavado gástrico

El lavado gástrico, como bien señalan Bugarin y colaboradores: “es una técnica de descontaminación gastrointestinal”.  El objetivo de este procedimiento es eliminar las sustancias tóxicas que se encuentran en la cavidad gástrica y que estén poniendo en riesgo la salud del…

Vómitos en los niños: ¿cómo actuar?

Cuando se presentan vómitos en los niños es normal encender las alertas. Aunque no siempre tienen su origen en una enfermedad grave, es esencial prestarle atención para que no se presenten otras complicaciones debido a la deshidratación. Este síntoma puede…

Maniobra de Heimlich: qué es y cómo se practica

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para salvar la vida de una persona cuando presenta asfixia por atragantamiento. La técnica busca desobstruir el conducto respiratorio, el cual se encuentra temporalmente bloqueado porque se atascó un alimento u…

La reanimación cardiopulmonar

La RCP o reanimación cardiopulmonar es una técnica de emergencia que se lleva a cabo cuando una persona está en parada cardiorrespiratoria, es decir, ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir.

Hemorragia: Qué es y cómo detenerla

Una hemorragia es la ruptura de vasos sanguíneos arteriales, venosos o capilares. Se trata de una situación grave y de urgencia en la que se pierde una cantidad considerable de sangre de manera rápida. Esta puede causar estragos en las zonas…