Pulmones

6 hábitos que dañan tu salud pulmonar

Los pulmones le darán vida a tu cuerpo, pero debes cuidarlos evitando ciertos hábitos que dañan tu salud pulmonar. Respira y bríndale vitalidad a tu cuerpo, no dejes que los malos hábitos afecten tu bienestar. El pulmón es un órgano…

¿Cuál es la diferencia entre asma y EPOC?

Las dificultades para respirar con normalidad (disnea), la tos y demás síntomas respiratorios pueden confundir a quienes no conocen la diferencia entre asma y EPOC. Aunque ambas enfermedades tienen características parecidas, cuentan con diferencias que son determinantes al momento de…

Todo lo que debes saber sobre la toma de ECG

La toma de ECG, o electrocardiograma es un importante procedimiento diagnóstico de apoyo. Se realiza cuando existe la sospecha de que hay una patología cardíaca, pulmonar o de otra índole. Su función es la de aportar evidencias para confirmar o…

Causas de la insuficiencia respiratoria

La insuficiencia respiratoria es una alteración que afecta a los pulmones y que tiene como principal consecuencia, perjudicarles a la hora de realizar sus funciones normales. Así, los niveles de oxígeno (O2) en sangre disminuyen mientras que aumentan los de…

El papel del cromoglicato en los niños asmáticos

El cromoglicato es un fármaco muy eficaz para el tratamiento preventivo del asma bronquial en los niños. Principalmente, esta droga se aplica en niños que padecen de asma alérgico, pero también es efectiva para adultos con asma inducido por ejercicio,…

La reanimación cardiopulmonar

La RCP o reanimación cardiopulmonar es una técnica de emergencia que se lleva a cabo cuando una persona está en parada cardiorrespiratoria, es decir, ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir.

Primeros síntomas de insuficiencia respiratoria

La respiración, aunque tenga su núcleo de funcionamiento en los pulmones, repercute en todo el organismo. Su objetivo es lograr que haya en sangre cantidades adecuadas de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2). Eso es precisamente lo que se trata en este…

Bronquiectasia: todo lo que debes saber

La bronquiectasia es una dilatación anormal e irreversible que afecta a los bronquios. En esta patología se altera la forma de los bronquios, que aparecen cortos y muy ensanchados. Asimismo, hay dificultad para conducir el aire desde la tráquea hasta…

Neumotórax: todo lo que debes saber

Neumotórax es un término médico que se refiere a la presencia de aire entre las pleuras que envuelven a los pulmones. Para respirar, los músculos intercostales y el diafragma se desplazan, moviendo a su vez a los pulmones. Para inspirar, los…

Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo

El síndrome de distrés respiratorio agudo es una enfermedad grave que afecta al aparato respiratorio. Su incidencia es relativamente alta, por lo que se puede clasificar como una enfermedad común. Por otra parte, este trastorno también recibe otros nombres, el…

Dextrometorfano: qué es y cómo actúa

El dextrometorfano es un fármaco análogo de la codeína. Se emplea como antitusivo para aliviar la irritación bronquial menor como sucede en procesos catarrales. Este fármaco es un derivado del levorfanol que presenta un éter metílico. Es una sustancia polvorienta, inodora…

Derrame pleural: causas y tipos

Un derrame pleural se produce cuando la zona del torso, es decir, el espacio ocupado por el tórax y los pulmones, se llena de líquido. En esta área del cuerpo siempre hay un poco de líquido, que es absolutamente necesario…

Los pulmones y sus características

Respirar es vivir. De ahí la importancia de los pulmones, uno de los órganos imprescidibles, más complejos y sensibles de nuestro cuerpo. Los pulmones son dos sacos blandos, esponjosos, elásticos y cónicos que se encuentran cubiertos por una membrana lubricada llamada pleura.…

Secuestro broncopulmonar: qué es y en qué consiste

Se denomina secuestro broncopulmonar a una alteración estructural de los pulmones en la que una parte de la estructura o parénquima pulmonar está aislado del resto del aparato respiratorio, por lo que no funciona correctamente. Es una malformación congénita poco…

Tos ferina: causas, síntomas y tratamiento

La tos ferina es una enfermedad contagiosa grave de las vías respiratorias altas producida por la bacteria gramnegativa Bordetella pertussis. Su síntoma principal es una tos violenta e incontrolable con sensación de asfixia que,  a su vez, se acompaña con un sonido convulsivo…