Sistema nervioso

Oxicodona: todo acerca de este opioide

La oxicodona es un analgésico opioide utilizado en el tratamiento del dolor moderado o severo. Su acción analgésica es el doble que la de la morfina y se puede utilizar sólo o en combinación con otros fármacos como el paracetamol,…

Dieta depurativa para el hígado

El hígado es un órgano increíble que desempeña varias tareas en el cuerpo, por lo que es vital cuidarlo y mantenerlo saludable. Por lo regular, basta con comer sano pero, si no lo haces, prueba con la siguiente dieta depurativa…

Migrañas con aura: todo lo que debes saber

La migraña con aura es una alteración que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC) y también es denominada migraña clásica. Por otra parte, presenta unas características similares a otros tipos de migrañas sin aura. La migraña es un dolor de…

Los riesgos de la falta de vitaminas

Una dieta balanceada aporta la cantidad de energía que el cuerpo necesita para su funcionamiento, además de los nutrientes básicos para prevenir enfermedades. Los riesgos de la falta de vitaminas son muchos. Por eso, estos elementos deben formar parte de la…

yoga contra la depresión

Una de las actividades que resulta más efectiva para actuar contra la depresión es el yoga. El yoga ayuda a la persona a desacelerar el ritmo y a trabajar sobre el equilibrio personal. El yoga ayuda a sanar los estados mentales…

Paraplejia: todo lo que debes saber

La paraplejia es una debilidad motora que afecta la funcionalidad de ambas extremidades inferiores. Se produce como consecuencia de una lesión medular o una enfermedad congénita. También puede estar causada por un tumor o por una polineuropatía. Es una enfermedad…

Fisiología del cerebelo

El cerebelo, un área silente El cerebelo se considera un “área silente”. Si bien su estimulación eléctrica no produce ninguna sensación consciente ni actividad motora, extirparlo provoca grandes anomalías al ejecutar movimientos. Ver también: 6 maneras de fortalecer tu sistema nervioso…

Ácido gamma-aminobutírico (GABA)

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es uno de los neurotransmisores inhibidores más importantes de nuestro organismo. Los neurotransmisores son sustancias utilizadas por el sistema nervioso en los procesos de sinapsis o de transmisión de impulsos nerviosos. Estas funciones son llevadas a cabo por…

El huso muscular

El huso muscular contribuye a que el sistema nervioso central pueda monitorear de forma continua la función del sistema locomotor, así como su estado de contracción y el estiramiento de los fascículos musculares que componen los músculos. Los músculos son…

Reflejo osteotendinoso

El cuerpo tiene reacciones involuntarias o estímulos sensitivos después de recibir uno o varios golpes en los tendones lo cual provoca una contracción muscular. Tal es el caso del reflejo reflejo osteotendinoso o miotático, que requiere de un estímulo que estire el…

El sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo (SNA) regula ciertos procesos corporales, como la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Este sistema funciona automáticamente (de manera autónoma), sin el esfuerzo consciente de una persona. El sistema nervioso autónomo tiene dos divisiones principales: el sistema nervioso…