Tiroides

¿Qué es la levotiroxina sódica?

La levotiroxina sódica es un preparado hormonal que contiene la forma sintética de la hormona tiroidea tiroxina o T4. Este preparado se utiliza para tratar problemas de tiroides, principalmente el hipotiroidismo, en sustitución de la hormona natural. Se presenta como levotiroxina…

Conoce los beneficios del agua de piña

La piña (Ananas comosus) es una deliciosa fruta tropical que proviene de una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, originarias de SuDamérica. Desde la Antigüedad ha tenido diversos fines gastronómicos y medicinales, ya que su intenso sabor acompaña…

Enfermedad de Graves-Basedow

La enfermedad de Graves-Basedow es una alteración de carácter autoinmune que afecta a la glándula tiroidea. Esta enfermedad autoinmune provoca la liberación de ciertos anticuerpos, las Inmunoglobulinas Estimuladoras de la Tiroides (TSI) que atacan a esta región del cuerpo. Así,…

5 señales que dan tus ojos sobre tu salud

En alguna ocasión te habrás detenido a mirar tus ojos frente al espejo. Quizás recuerdes cómo lucían aquella mañana en que tenías malestar general o aquella vez en la que lucían fabulosos. Los ojos brindan mucha información acerca de nosotros. No…

Tratamiento del hipertiroidismo

El tratamiento del hipertiroidismo puede llevarse a cabo de dos formas, dependiendo de la gravedad del caso. De esta forma, mientras que en unos casos puede tratarse solamente con fármacos, en casos más graves, puede requerirse una intervención quirúrgica. La…

Anatomía de la tiroides

La anatomía de la tiroides, así como su fisiología, son una verdadera maravilla de la naturaleza. La glándula tiroides, o cuerpo tiroides, es un órgano impar. Está situado debajo de la “nuez de Adán”, al lado del cartílago tiroides y encima…

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedad del sistema endocrino. El término describe el conjunto de manifestaciones clínicas que ocurren como resultado de un exceso de acción de las hormonas tiroideas sobre los tejidos.

Fisiología de la tiroides

La fisiología de la tiroides es fundamental para el organismo. Esta glándula endocrina produce dos hormonas determinantes: la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. Ambas tienen influencia en la regulación del crecimiento y desarrollo. También intervienen en el metabolismo…

Tratamiento del hipotiroidismo

El tratamiento del hipotiroidismo consiste en restablecer la concentración de la tiroxina, una hormona tiroidea también conocida como T4. Se administra T4 y no triyodotironina (T3) porque la primera posee mayor semivida. Además, en el organismo una parte se transforma en T3, con lo que no…