Vacuna

¿Qué es la fiebre amarilla y cómo se transmite?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, hemorrágica y aguda. Se le llama “amarilla” porque uno de sus síntomas es la ictericia o color amarillo en la piel, que presentan algunos pacientes aquejados por esta enfermedad. La fiebre amarilla es transmitida…

Tratamiento de la tuberculosis

La tuberculosis ha sido una enfermedad mortal durante siglos. Actualmente, esta causa más muertes que cualquier otro microorganismo, pese a que la incidencia de la infección se va reduciendo lentamente. Esto se debe a la aparición de cepas más virulentas y a…

Tratamiento de la tos ferina

La tos ferina o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que afecta los pulmones y el tracto respiratorio superior, causando una tos violenta e incontrolable que puede prolongarse por semanas o incluso meses. Los recién nacidos y niños pequeños…

Tratamiento de la rabia

El tratamiento de la rabia se debe llevar a cabo cuanto antes siempre que se sospeche que una persona pueda estar infectada con el virus. Incluso aunque no haya señales o síntomas de ella todavía. En este sentido, existen tres puntos…

Tratamiento de la poliomielitis

Actualmente no existe ningún tratamiento de la poliomielitis específico. Es de suma importancia que se lleve a cabo una vacunación profiláctica en la infancia. No se dispone de ningún medicamento capaz de erradicar el virus. El tratamiento de la poliomielitis está dirigido…

Tratamiento de la peste porcina

La peste porcina se desarrolla por la infección del virus ARN, el cual está formado por el virus de la diarrea viral bovina (DVB) y el de la enfermedad de la frontera (EF), que son parte de la categoría Pestivirus,…

Tratamiento de la rubéola

La rubéola es una infección vírica muy contagiosa cuyos principales síntomas son el dolor de las articulaciones y las erupciones cutáneas. Su único hospedador natural de la rubéola es el ser humano, transmitiéndose el virus a través de las secreciones respiratorias.…

Tratamiento de la gripe

La gripe se define como una infección viral que se transmite con facilidad de una persona a otra por medio de gotículas y partículas diminutas que salen al toser o estornudar. Por ello se considera una de las epidemias estacionales…

Poliomielitis o virus de la polio

La poliomielitis es una infección vírica que afecta principalmente a niños entre los 4 y los 15 años. En la mayoría de los casos (>90%) cursa de sin ningún tipo de síntomas. En el 10% en el que aparecen, se…

Tratamiento de la hepatitis B

El tratamiento de la hepatitis B va dirigido a atacar el agente causal y procurar el bienestar del paciente en el menor tiempo posible. El objetivo es garantizarle una buena calidad de vida. Por eso, debido a que la hepatitis…

Carbunco

El carbunco, mejor conocido como ántrax, es una infección bacteriana que puede transmitirse tanto animales como humanos, causado por el Bacillus anthracis, que se adquiere por medio del contacto con animales enfermos o muertos de fiebre esplénica. Pero también al ingerir productos…

Rubéola

La rubéola es una enfermedad aguda y de carácter contagioso que afecta fundamentalmente a la población infantil. Se trata de una infección leve y de corta duración, salvo en el caso de las pacientes embarazadas.

Tratamiento del papiloma humano

El tratamiento del papiloma humano o VPH se debe adaptar a las diferentes lesiones ocasionadas por el virus y la zona de manifiesto. Este virus puede producir verrugas, lesiones precancerígenas e incluso cáncer. En aproximadamente un 90% de los casos,…

Difteria

La difteria, también conocida como garrotillo, es una enfermedad infecciosa de carácter agudo, causada por la bacteria Corynebacterium diptheriae. Se caracteriza por la presencia de pseudomembranas en la superficie de vías respiratorias, que pueden incluso afectar a las vías digestivas superiores.…

La vacuna y su importancia para los niños

El tema acerca de la vacuna es bastante complejo, especialmente en los niños, los cuales se consideran individuos frágiles en todos los sentidos. Incluso, hablar de los infantes como tal, puede resultar complejo. Desde la ética y la moral, hasta la…

¿Es peligrosa la vacuna del VPH?

Existen diferentes opiniones en relación a la vacuna del VPH. Muchos países la han añadido al calendario obligatorio de vacunación para niñas de entre 11 y 14 años. Sin embargo, diversas organizaciones alertan sobre sus peligros, que pueden causar efectos…