Vías respiratorias

Ronquido: causas y tratamiento

El ronquido no es solamente un inconveniente de tipo estético o social, sino que también podría ser el síntoma de una enfermedad. Hay muchas razones por las cuales una persona ronca. Algunas de ellas responden al padecimiento de ciertas patologías.…

Anatomía esencial de las vías aéreas

Las vías aéreas (faringe, laringe, tráquea y árbol bronquial) constituyen las estructuras capaces de conducir el aire en el interior del organismo. ¿Conoces cuál es su anatomía? A continuación explicaremos las estructuras más importantes según su localización anatómica, así como…

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección a largo plazo de progresión lenta que afecta los pulmones y dificulta la respiración, lo que genera problemas para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Esto implica un perjuicio en…

Tuberculosis

La tuberculosis es una infección causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. En la antigüedad se le conocía con el nombre de “tisis” y se estima que existe desde hace más de 20.000 años. Según la Organización Mundial de la Salud,…

Difteria

La difteria, también conocida como garrotillo, es una enfermedad infecciosa de carácter agudo causada por la bacteria Corynebacterium diptheriae. Se caracteriza por la presencia de pseudomembranas en la superficie de vías respiratorias, que pueden incluso afectar a las vías digestivas superiores. Las…